24/04/2017 Fachada IB3 actualizada POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS IB3 | IB3

TW
4

La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha rechazado la propuesta del Govern de reformar la Ley 15/2010 del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3) para «cambiar a cuatro años el mandato» del director general, por lo que piden a los partidos su «despolitización». La agrupación profesional ha apuntado que con este plazo de mandatos los directivos se «ligarían a la legislatura», lo que «implicaría vinculación ideológica», según ha señalado a asociación en una nota de prensa.

De este modo, han asegurado que esto supondría «forzar» el relevo del actual director general de IB3, Andreu Manresa, cuyo mandato es de seis años por imposición legislativa, lo que implica que puede continuar en el cargo hasta 2028. Asimismo, han aseverado que la Ley 17/2006, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, también establece un mandato de seis años para el director general de RTVE.

APIB critica que los diferentes gobiernos autonómicos «intenten politizar» el ente público y exigen «el cumplimiento de la norma respecto al perfil técnico y profesional de los candidatos», para «garantizar independencia y neutralidad».

«El PSIB, con el apoyo de MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, ya reformó la ley de IB3 en 2015 para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar al director general y al Consejo de Dirección, al pasar de dos tercios a tres quintos, con lo que evitaban consensuar el candidato con el principal partido de la oposición», han recriminado los periodistas. Por estos motivos, APIB ha pedido a los partidos que «despoliticen» la radio y televisión públicas y convoquen un concurso «público y transparente para valorar la idoneidad de los candidatos, al primar un perfil profesional contrastado, solvente e independiente».