Un momento de la celebración de la prueba, la mañana de este domingo en la Universitat de les Illes Balears. | Laura Becerra

TW
1

Un total de 708 alumnos participaron este domingo en las pruebas de selección de Estalmat, un programa que tiene como objetivo la detección y estímulo del talento matemático en niños y niñas de 11 a 13 años. De entre todos los presentados se eligieron 15 niños y niñas, nacidos en 2010 o 2011, para empezar el programa Estalmat el próximo curso 2023-24.

El número de inscritos en esta edición supone un récord histórico que casi duplica la inscripción máxima de las ediciones previas de Estalmat. De los 708 inscritos, 42 eran de centros de Menorca, 63 venían de centros de Eivissa y Formentera y 603 pertenecen a centros de Mallorca.

La Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX) son las organizadoras en las Islas del proyecto Estalmat, un programa coordinado en el Estado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Estalmat-Illes Balears recibe la financiación de la Conselleria d’Educació y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las actividades del programa Estalmat suelen tratar de temas que no forman parte del currículo obligatorio de Secundaria a través de metodologías innovadoras y estimulantes para los alumnos.

Se desarrollan aspectos que por lo general no son parte de la programación de las asignaturas y que se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina.