Este mes de mayo está siendo bastante inestable. | Jaume Morey

TW
4

¿Cuándo dejará de llover? Esta es una de las preguntas más repetidas desde hace días en Mallorca. Tras un mes de abril con récords de calor y playas llenas, mayo está siendo un mes húmedo, marcado por el tiempo inestable y las lluvias. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha avanzado que de media se han registrado 41,3 litros de agua por metro cuadrado en Mallorca (y aún no ha terminado el mes); se trata de un 19 % más de lo habitual en mayo. Además, ha precisado que hay zonas en las que aún ha llovido más y está siendo un mes muy húmedo. Por citar algunos ejemplos, se trata de en municipios como Calvià, Petra, Campos, Muro, etc.

Noticias relacionadas

Guerrero ha informado que esta semana la Isla volverá estar bajo los efectos de una DANA, que se ha formado en el Mediterráneo. De hecho, este miércoles el sur de la Isla vuelve a estar en alerta amarilla por lluvias y tormentas fueres; pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. La inestabilidad será la nota predominante durante toda la semana, según el pronóstico del tiempo.

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha anticipado que hasta el 13 de junio puede llover cada día en Mallorca. No obstante, ha matizado que «no quiere decir que vaya a llover todo el día y en toda la Isla, serán chubascos locales que se producirán en una parte del día en algunas zonas». A partir de esa fecha, las predicciones son muy poco fiables, por lo que habrá que esperar para saber cómo será la segunda quincena del mes de junio.