Abierta la convocatoria de 30 millones para proyectos innovadores en transición energética para el sector público. | Europa Press - CAIB

TW
0

La convocatoria de 30 millones de euros para proyectos innovadores en materia de transición energética para el sector público, que forma parte del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Baleares, en el marco de los fondos NextGen, ha sido abierta este viernes, 5 de mayo.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, a partir de este viernes día 5 de mayo ya se pueden solicitar las ayudas de la convocatoria pública de subvenciones para la transición energética en inversiones en proyectos innovadores, tractores o estratégicos, por una cuantía de 30 millones de euros.

Estos fondos están incluidos en las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), y se concederán con cargo al presupuesto de la Comunidad con la distribución siguiente: 15 millones para Mallorca, seis millones para Menorca, seis más para Ibiza y tres millones de euros para Formentera.

Los beneficiarios de la subvención de la convocatoria pública son los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma de Baleares. Además, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de Baleares dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma que realicen las actuaciones en un hogar, edificio o vivienda vulnerable. Las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en el territorio de Baleares también pueden ser beneficiarios.

Las administraciones públicas interesadas pueden solicitar las ayudas hasta el 17 de julio de 2023. Las ayudas se resolverán en función de la puntuación de los proyectos.

Los beneficiarios tendrán que licitar las inversiones objeto de la subvención y que consisten en la ejecución de instalaciones de generación de energía renovable al menos de 400 kW, sistemas de almacenamiento eléctricos, adquisición de vehículos V2G (vehicle to grid) y la dotación de infraestructura de recarga, en algunos casos.

Para que las actuaciones sean subvencionables deben tener un cierto tamaño y las administraciones públicas beneficiarias no deben haber presupuestado su gasto; además, para cumplir los logros y objetivos asignados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo es de interés que las administraciones públicas se puedan presentar a la convocatoria.

Acciones subvencionables y programas de incentivos

Son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fondos de energía renovable de potencia instalada mínima de 400 kW que actúen como proyectos tractores o estratégicos que incorporen soluciones innovadoras o singulares.

Asimismo, también son subvencionables las inversiones y los gastos para la implantación de proyectos piloto que permitan desplegar una red inteligente a pequeña escala que permita simular de forma simplificada el sistema eléctrico balear, y que permita su gestión, coordinación y la operación mediante consignas. Todo ello, para dotar a esta red piloto privada de capacidad para desplazar el consumo/la producción a las horas de mayor demanda eléctrica y poder extraer conclusiones para poder replicarla a mayor escala y analizar si esto supone mayor capacidad de integración de las energías renovables en el sistema eléctrico balear.

Estas ayudas están enfocadas dentro del componente 7 del Plan de Recuperación, denominado específicamente 'Despliegue e integración de renovables', y que tiene como objetivo el desarrollo de la generación de energías renovables eléctricas, el impulso a la generación renovable integrada en los sectores de la edificación, industrial y del transporte, una adecuada integración territorial y ambiental de las renovables, la promoción de las energías renovables térmicas, el impulso a la cadena de valor industrial, la reducción de la factura energética de los consumidores y, en general, la mejora de la competitividad de todos los sectores económicos.

El objetivo del Govern con el impulso de esta subvención es acelerar la descarbonización del territorio, fomentar que se produzcan inversiones en infraestructuras con emplazamientos locales, así como desarrollar la actividad industrial, empresarial y tecnológica de las Islas.