Imagen de archivo de una bandera LGTBI. | HEO RAN

TW
13

El coordinador autonómico de Salud Mental y responsable del programa de reasignación de género de Balears, Oriol Lafau, reconoce que en la actualidad hay seis personas que tienen autorizada la intervención de reasignación de sexo (que hasta ahora se derivaba a Barcelona) y otras 9 pendientes de esta autorización. Serían, pues, los seis primeros casos, los que se habrían visto afectados al finalizar el convenio entre el IB-Salut y Barnaclínic sin que se haya enlazado uno nuevo.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, admitió ayer que debían ser «más sensibles» con los casos de reasignación de género y que lo correcto «es tener el convenio en vigor». Reconocido el error, también aseguró que esta prestación sanitaria se mantendrá y que se están buscando «soluciones intermedias».

Esto es, según confirma Lafau, que en los dos casos que llevan más de nueve meses de espera para esta intervención, se está buscando una vía de urgencia para atenderlos. «Ahora se autorizarán las dos operaciones por valor de 30.000 euros» confirmó, con la intención de ir resolviendo los procedimientos más antiguos mientras se licita de nuevo la contratación ordinaria.
Sobre el olvido administrativo que ha supuesto la interrupción del proceso de los pacientes, que además lamentan la falta de información: «Les pido disculpas por la espera», añadió Lafau. «La persona trans se enfrenta a una de las dificultades más graves que es su propia identidad y hay que ayudarles siempre, porque el dolor es grande. Lo entiendo. Los retrasos se resolverán», asegura.

Noticias relacionadas

Según el responsable del programa «antes de que acabe el año todas las operaciones autorizadas estarán realizadas». Oriol Lafau recuerda que, en este aspecto, no existe una lista de espera en Balears, donde hasta el momento «se han resuelto todas las peticiones». Si bien «venimos de donde venimos», añade. Esto es que antes de 2018 todas las comunidades autónomas derivaban las operaciones a Málaga donde se generaban listas de espera de hasta 15 o 20 años. «Esto quedó resuelto con el convenio con Barnaclínic».

El problema es que tras cuatro años el documento ha decaído sin prórrogas y «hay que volver a sacarlo a licitación», con todo el proceso burocrático que implica. En estos momentos, el IB-Salut ya tiene los pliegos redactados pero los plazos para cada trámite se deben cumplir. «En septiembre estará conveniado y se resolverá», se compromete.

Los 72 procedimientos realizados hasta ahora han sido vaginoplastias, una «operación complicada», que en su día se intentó que se realizara en Balears. Sin embargo, «requería que vinieran dos cirujanos con experiencia durante 6 meses para formar a los de aquí de cirugía plástica».

Finalmente se optó por derivar al Hospital Clínic que hace un primer seguimiento tras cada intervención y que, posteriormente, deriva a los pacientes a Son Espases. «Sólo en una ocasión hubo una complicación postoperatoria que se resolvió favorablemente», concluye Lafau.