La plataforma cree que se ha debilitado la sanidad pública, en beneficio de la privada. | Jaume Morey

TW
2

La Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública de Baleares pide al Govern una máxima transparencia en los convenios realizados con las clínicas privadas como parte del plan de choque para aliviar las listas de espera. La entidad, que engloba a 12 asociaciones, reclama un plan de gestión adecuada de los recursos públicos que cuente con la fidelización del personal sanitario, más recursos propios y transparencia con la intención de frenar hacia «el avance inexorable del debilitamiento del sistema público de salud y su sustitución por intereses que priorizan el negocio en salud».

Noticias relacionadas

La Plataforma ha lanzado un comunicado al conocer que, desde este mes, el IB-Salut empezará a derivar a un mínimo de 900 pacientes en lista de espera para una consulta con el especialista a las clínicas privadas. La entidad recuerda que en estos momento hay 82.900 personas (cerca del 7 % de la población balear) pendiente de la sanidad pública ya sea para una intervención o para ver al médico hospitalario. Si bien se reconoce que la situación es consecuencia de la pandemia por COVID, también se alerta de que hay problemas «existentes desde hace años», que ahora se han visto agravados.

Esta agrupación de asociaciones defiende un plan que aborde necesidades estructurales y que pase por identificar «los cuellos de botella» que causan la dilatación en la asistencia y evaluar los recursos humanos, infraestructuras y procedimientos clave de que se disponen. Una de las salidas, proponen, es crecer en profesionales, en número de camas y en quirófanos, mientras que se reclama una mejora en Atención Primaria.