La diputada del Grupo Popular en el Parlament. | Redacción Ibiza

TW
2

El PP ha acusado este martes al Govern de destinar 50 millones de euros a convenios con la sanidad privada balear en lo que ha calificado de «la mayor acción de privatización asistencial sanitaria de la historia de esta comunidad autónoma». En el pleno de este martes, la diputada del PP Tania Marí ha criticado que «ésta es la solución del Govern socialista y de Podemos» para tratar de disminuir las listas de espera sanitarias, quirúrgicas y de consultas.

Noticias relacionadas

Marí ha denunciado que la «nueva fuga de médicos» que está «padeciendo» la sanidad balear: más de 30 profesionales han dejado sus puestos de trabajo recientemente para trabajar en la sanidad privada. De manera especial, ha reseñado, los ibicencos son los que están «padeciendo más» esta situación con «plantillas deficitarias», de manera especial por la falta de oncólogos y anestesistas, «provocando el colapso de las lista de espera quirúrgicas». De noviembre a febrero de 2023, hasta 15 enfermeras abandonarán Ibiza para irse a Andalucía y dos matronas han anunciado que también se marchan, ha concretado Marí.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha respondido que su departamento está ofreciendo condiciones «atractivas» para trabajar en la sanidad pública desde que Francina Armengol asumió el cargo de presidenta de Baleares en el año 2015. Gómez ha resaltado el continuo aumento del presupuesto sanitario, la contratación desde entonces de 5.000 profesionales más y la recuperación de derechos laborales que perdieron con el gobierno autonómico del PP, que no convocó «ni una sola oposición». «El PP desinvierte un 25 % del presupuesto sanitario cuando gobierna y este Govern invierte un 60 % más, el PP tenía una temporalidad de profesionales del 50 % y este Govern lucha por llegar al 8 % y paga el cien por cien de la carrera profesional», ha añadido la consellera.