Las playas están llenas de personas que buscan aliviarse del calor. | Toni Diez

TW
22

Asfixiante. Así será el tiempo en Mallorca durante los próximos días, ya que la ola de calor se recrudecerá antes de finalizar, la próxima semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo peor está aún por llegar, ya que las temperaturas se incrementarán de cara al fin de semana. En este sentido, la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que se espera un repunte de los valores térmicos para el sábado y el domingo.

Esto motivará que el nivel de alerta se incremente a naranja, ya que «probablemente llegaremos a 41º en el interior de la Isla». Guerrero también ha destacado que «la DANA que afectará a la Península provocará en Mallorca que los cielos se cubran durante la madrugada del sábado al domingo y la del domingo al lunes». Además, las noches serán tórridas, es decir las mínimas no bajarán de los 25º, en bastantes estaciones. «Serán dos noches sofocantes», ha resumido.

Noticias relacionadas

Mientras llega lo peor de la ola de calor, las temperaturas ya será muy elevadas y obligarán a activar avisos amarillos en varios puntos.

Este jueves el interior, el sur y la Serra de Tramuntana se encuentran en alerta amarilla por calor, ya que el pronóstico del tiempo en Mallorca prevé máximas de 37º. El viernes el aviso se extenderá a más zonas y estará activo en el interior, levante, la Serra, norte y nordeste; se espera que los termómetros puedan llegar a los 38º. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, ha puntualizado que en el sur el calor dará una pequeña tregua y, aunque las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual, no ha sido necesario activar avisos.

El fin de semana llegará lo peor de la ola de calor e incluso será necesario incrementar el nivel de alerta a naranja en algunas zonas. En concreto, este es el caso del interior, norte y nordeste; se puede llagar a los 40º-41º. En el resto de la Isla la alerta será amarilla, por máximas de 36º. El domingo sólo se mantendrá la alerta naranja en el interior, donde se puede llegar a los 41º. En el resto de Mallorca el aviso será amarillo, por valores de 36º. El portavoz adjunto de la Aemet ha avanzado que el lunes podrían bajar algo las temperaturas, pero seguirán las alertas en el interior, aunque en este caso de nivel amarillo. El mercurio bajará unos 4º, pero seguirá haciendo mucho calor.

El apunte

Agosto está siendo extremadamente cálido

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha declarado que «con los datos que disponemos, lo que llevamos de agosto se califica como extremadamente cálido».

En este sentido, ha justificado que se ha registrado una temperatura media de 28º, lo que supone una anomalía de 2,9º por encima de los valores normales. En lo referente a la anomalía de las máximas, esta ha sido de 3,8º; mientras que la de las mínimas ha llegado a los 2º.