Un sanitario vacuna a una ciudadana. | Marcelo Sastre

TW
12

España alcanza los cinco meses de la campaña de vacunación contra el coronavirus con 25.280.864 dosis administradas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. De éstas, 509.268 se han administrados en Baleares ( 517.739, según las cifras actualizadas por el Govern este jueves), lo que sitúa actualmente a las Islas en la decimocuarta posición en el listado de inmunización por Comunidades Autonómas.

El 16 por ciento de la población diana de Baleares ya ha sido vacunada con la pauta completa que les garantiza inmunidad contra la enfermedad. Además, 371.149 ciudadanos ya cuentan con al menos una dosis. Sólo Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla han inoculado menos dosis que la comunidad balear.

En estos cinco meses de vacunación, la primera dosis se puso en España el 27 de diciembre de 2020, Baleares ha percibido, según los datos de reparto facilitados por el Ministerio de Sanidad, 340.830 vacunas de Pfizer, 54.800 de Moderna, 145.800 de Astrazeneca y 14.200 de Janssen.

La vacunación contra la COVID-19 se ha topado con algunas piedras en el camino: varios retrasos en la llegada de vacunas, los incumplimientos de entregas, la paralización de Astrazeneca y Janssen, y los cambios de criterios para determinados grupos. Pese a todo, las Islas han logrado ya vacunar con al menos una dosis a casi el 89 por ciento de la población diana de más de sesenta años. También en este dato a la cola, respecto al resto de comunidades autónomas, superando sólo a Ceuta y Melilla.

En este tiempo, Salut sí ha confirmado que ya ha vacunado al 100 por 100 de los mayores de 80 años y al 94 %, de la franja 70 a 80 años.

Cabe señalar que el programa de vacunación sigue avanzando y este jueves se ha abierto un nuevo grupo de vacunación. Desde las 15.00 horas de este 27 de mayo ya pueden solicitar cita para inocularse la vacuna los nacidos entre 1972 y 1976.

Noticias relacionadas

Sexto país europeo

España es ya el sexto país europeo con la estrategia más avanzada. A mediados de abril, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, de forma que en estas últimas semanas se ha avanzado significativamente hasta situarse en la sexta posición en cuanto a la administración de la pauta vacunal completa (por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania).

Pero en lo que respecta a primeras dosis inoculadas, España ha retrocedido del puesto 7 hasta el 12, según el último informe de este organismo fechado el 16 de mayo, aunque siempre dentro de la media europea.

Pese a que han sido 5 meses de campaña con asimetría en los criterios y polémicas entre algunas comunidades autónomas y el Ministerio, el objetivo de todos es conseguir inmunizar a 33 millones de personas (el 70 % de la población) para finales de agosto y caminar hacia una relativa normalidad.

El último informe de Sanidad indica que actualmente hay 17.187.731 de personas con alguna dosis inoculada, el 36,2 % de la población, y 8.434.233 de inmunizados con la vacuna completa, el 17,8 %, de los ciudadanos. Para alcanzar la meta del Ejecutivo, quedan 25 millones de ciudadanos por inmunizar y poco más de tres meses por delante, en los que se debería conseguir mensualmente la inmunidad para, aproximadamente, 8,3 millones de personas.

Los informes de vacunación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que en el último mes, es decir desde el 26 de abril hasta el 26 de mayo, se ha logrado inmunizar con la pauta completa a algo más de 4,3 millones de personas y, hasta el momento, este ha sido el período en el que más se ha acelerado.

Lo que si se antoja fácil es llegar a finales de agosto con el 70 % de la población vacunada con al menos una dosis y, por lo tanto, con algún escudo para protegerse contra el coronavirus, cifra que se puede superar ampliamente con el actual ritmo de pinchazos.
Si bien el mes de abril supuso el despegue de la vacunación en España -más de 8 millones de dosis inoculadas- no fue hasta la primera semana de mayo cuando se alcanzó la cifra semanal récord de 2,7 pinchazos, una cantidad que, de momento, no se ha vuelto a superar.