Pandemia de coronavirus

Las restricciones se aplicarán también por zonas sanitarias en Baleares

| Palma |

Valorar:
La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster.

La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster.

Jaume Morey

Las restricciones también se aplicarán por zonas sanitarias en Baleares, aunque eso no implica que si es necesario se sigan realizando por islas como hasta ahora. Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font.

En este sentido, ha explicado que si se desconoce exactamente dónde se han producido los contagios se actuará en toda la zona básica de salud y se aplicarán restricciones como el cierre de la restauración, etc. En el caso de conocerse el punto exacto (un lugar de trabajo, etc.), se cerrará este espacio concreto.

Font ha precisado que las zonas con incidencias acumuladas que más preocupan son Porto Cristo y Sant Antony de Portmany. No obstante, actualmente Salut no contempla aplicar medidas restrictivas en estas zonas «porque son muy pocos casos» y «están controlados». Además, ha asegurado que la cadena de transmisión se ha cortado. También ha manifestado que hay zonas básica de salud con una incidencia acumulada superior a 100; se trata de Llevant (Son Servera y Sant Llorenç), Muntanya (Marratxí) y Valldargent (Palma).

En el conjunto de Baleares, la directora general de Salut Pública ha informado que la situación bastante buena. El número reproductivo base es de 0,81, que indica que los contagios están en fase de desaceleración. Ibiza han tenido un pequeño aumento -está a 1,14-, pero ha asegurado que está controlado.

La incidencia acumulada a 14 días del conjunto de Baleares y de Mallorca sigue sin bajar de 50 (la primera es de 51,68 y la segunda es de 52,79), por lo que Font ha señalado que el descenso de contagios se ha ralentizado. Algunas zonas básicas tienen una incidencia muy elevada, lo que hace pensar que hay una transmisión comunitaria en estas zonas y ha advertido que se puede extender a otras zonas, no sólo a las que están cerca próximamente. Por ello, se ha decidido aplicar las restricciones por zonas de salud.

Font ha asegurado que se siguen manteniendo los objetivos claros de la estrategia de contingencia: control en puertos y aeropuertos; el rastreo y aislamiento de casos y contactos; las medidas comunitarias de restricciones y relajación de las mismas. En este punto, ha advertido que serán muy contundentes con las zonas en las que aumenten los casos.

Apertura de terrazas de bares y restaurantes

Respecto a la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, Font ha precisado que «no tenemos ningún caso que se pueda identificar con la apertura de las terrazas, la incidencia baja de forma muy lenta pero no sube». No obstante, ha precisado que tienen que pasar 10-14 días hasta que una medidas tenga efectos. Sin embargo, por la tarde la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asegurado que sí se ha notado un ligero repunte.

En cuanto a la reapertura del interior de los bares ha señalado que se tienen en cuenta muchos factores y ha reconocido que le genera cierta inseguridad, pero no terror. «El problema no está en los bares, sino que en zonas menos ventiladas se favorece la transmisión», al igual que en actividades que se realizan sin mascarilla.

La directora general de Salut Pública ha avanzado que la idea era levantar el confinamiento perimetral de Ibiza.

Respecto a la posibilidad de cerrar las playas, ha respondido que lo que hay es que controlar el comportamiento, que nos sean grupos grandes y que se cumplan las restricciones de grupos de convivencia. «Una playa no es libre de COVID»; ha recordado que el uso de mascarilla es obligatorio en la playa, salvo para nadar.

En los centros de salud, Fuster ha precisado que entre el 56-70 % de las consultas son presenciales.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Siurellet
Hace un mes

@Caty Veo que de leer e informarse poco. Culpa a Armengol de decisiones a nivel nacional. Pues lo de las playas y piscinas ya explicó las normas el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de unos estudios del CSIC denominados "Informe sobre la transmisión del Sars-Cov-2 en playas y piscinas" que aunque el Covid se diluya en agua salada, y la concentración es leve para contagiar, indican que entran cantidades ingentes a través del vertido de las aguas fecales al mar. Y en la arena tiene prevalencia y puede pasar de un sitio a otro solamente por el hecho de caminar y esparcirla. Vd. siga sin leer, culpando a los que no son los que toman esas directrices, simplemente por el hecho que quiere hacer lo que le venga en gana y no le dejan. Está claro que las normas Covid se las habrá pasado por el forro. ¡Y encima quiere dar lecciones!. Apañados estamos con gente como vd.

Valoración:-4menosmas

Siurellet
Hace un mes

@por dioss No diga esas cosas tan coherentes que dice, defienda el trabajar antes que la salud, defienda que le están vulnerando derechos fundamentales por aplicar las reglas anti-covid y que tiene derecho a reunirse con la gente que le venga en gana, que si no lleva mascarilla no pasa nada, que puede ir de fiesta porque le viene en gana, vaya en contra de los derechos de las mujeres, de lo bien que lo hace Vox o el PP (después de lo de Madrid o de Murcia, C's no es de los suyos), pues sino prepárese, pues, aunque diga verdades como puños, por esos lares le coserán a negativos. Pero no se amilane, siéntase orgulloso, pues se sitúa en contra de los que "si fuera por ellos" España estaría toda contagiada. Se lo digo por experiencia. Saludos y salud

Valoración:1menosmas

por dioss
Hace un mes

Entre seguir las restricciones contradictorias de "P a Pa" y hacer los que "a cada uno le dé la real gana, pensando sólo en mí" hay un abismo. Si cumpliéramos bien las normas básicas de mascarilla-distanciamiento social (el virus se transmite siempre igual, independientemente del color politico o el lugar) y no nos lanzaramos al "aqui no ha pasado nada, arruejuntémonos como siempre" no harían falta tantas restricciones explícitas (muchas incongruentes, como permitir reuniones en interior de bares/restaurantes,...)

Valoración:-3menosmas

por dioss
Hace un mes

@J: eso es palabrerío, Primero aún es pronto y luego de dónde te crees que salen tooodos los casos que no saben dónde se han contagiado, la mayoría de contacto social (tanto da sea en locales públicos como incumpliendo en domicilios),Incluso la mayoria de los clasificados como "laborales" los son por el "cafetito" o cerevvvecita con lso compañeros.

De lo que se trata es de no dar más facilidades a los desmanes, nos dan un dedo y cogemos hasta el hombro. Ya hablaremos 3 semanas a mitad abril.

Por cierto, sigo sin ver un sólo bar en el que se cumplan las normas, es decir que se use bien la mascarilla y/o numero de personas en mesas...Luego llorarán cuando cierren de nuevo y, cuando nos hayamos arruinado todos, y no tengamos para ir al bar etc

Valoración:-1menosmas

por dioss
Hace un mes

Camb10, calladito harías menos daño a la derecha, que no todos somos egoístas como tú. Pierdes la razón que puedas tener en algunos aspectos por las sandeces y comentarios muyy egositas qeu sueltas. Sólo haces favor al funesto gobierno "pogresista" que tenemos! haz un favor a la españa de centro-derecha, cállate o piensa antes de hablar.

Valoración:-5menosmas
Photo

Cati
Hace un mes

Sra Armengol me gustaría saber que día va a salir aquí para decir algo pero COHERENTE...!!! Que es eso de tener que llevar mascarilla en la playa salvo para nadar ??? Sra hágaselo mirar porque esto no tiene ni pies ni cabeza. Estamos hablando de una zona al aire libre, respetando las distancias y tener que llevar mascarilla para tomar el sol, pero si nadas no....??? Acaso en el agua no hay más gente...??? No te cruzas con gente al entrar y salir del mar ??? Me gustaría verla a usted en la playa con mascarilla si no se la pone ni para las fotos, tiene más fotos publicadas sin mascarilla que con ella puesta...

Valoración:5menosmas

JR.
Hace un mes

Pero EH! , venga abrir bares, restaurantes, hoteles, vuelos, extranjeros, ..etc...etc..etc.. Aquí la tenemos: nuestra ESPAÑISTÁN .

Valoración:3menosmas

Anonimus
Hace un mes

Datos del Ministerio de Sanidad con fecha 10/3/21: Baleares con 1,210.000 habitantes ha recibido 124.810 vacunas; Asturias con 1,018.000 habitantes ha recibido 194.115. Somos la comunidad con menos vacunas recibidas por habitante y cada día la diferencia con respecto a la media es mayor. Señores, unos y otros nos toman por tontos. Solo somos buenos para ser los primeros en pagar impuestos.

Valoración:7menosmas

Jaume
Hace un mes

Me pregunto//. Los datos de Mallorca son buenos, y si bajamos de 29 casos nuevos diarios que es lo considerado muy bueno el próximo sábado nos situaríamos sobre los 45 x 100.000 habitantes, muy buen dato. Así que no se debe relajar el seguimiento, y vacunar a tope, PCR negativas para todos los que vengan, TODOS y si se puede hacer algún cribaje masivo también mejor y no estaría mal hacer PCR a estas personas que según sanidad después de 15 días de "cuarentena" siguen en las listas de positivos activos.

Valoración:6menosmas

Jaume
Hace un mes

Me pregunto//. Y según mis cálculos tendríamos en Mallorca con fecha de ayer 497 personas positivas activas aproximadamente. Ya se que no es un cálculo científico ni exacto, ni que todas las personas son negativas una vez cumplidos 15 días de confinamiento domiciliario, pero según todos los datos si la mayor parte de ellos. Así que estos son mis datos. Siguen sin cuadrarme las cifras oficiales.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3