Paula Rotger eleva su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

| Palma |

Valorar:
Paula Rotger denunció una discriminación por razones de lengua.

Paula Rotger denunció una discriminación por razones de lengua.

M. À. Cañellas

Paula Rotger, la trabajadora del aeropuerto que denunció que fue discriminada por la Guardia Civil en un control de seguridad del Son Sant Joan después de dirigirse a un agente en lengua catalana, ha formalizado una denuncia contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

Según Rotger –a la que asiste el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, el mismo que ha defendido a algunos políticos independentistas catalanes–, se habrían vulnerado cuatro artículos del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Estos artículos se refieren a los derechos a un proceso judicial equitativo, a la libertad de pensamiento (en la medida que la lengua por la que se produce la discriminación es la expresión de una minoría del Estado), a un recurso efectivo (no se investigó su denuncia) y la prohibición de discriminación. Como es preceptivo, Rotger ha recurrido ante el TEDH después de que las distintas instancias judiciales españolas hayan desestimado una tras otra su demanda.

El incidente

Los hechos objeto de litigio tuvieron lugar el 25 de junio de 2019. Aquel día, según el relato de la afectada, un guardia civil le dijo a Rotger que «a la autoridad se le habla en español, o no se entra [en una zona restringida del aeropuerto]» después de que la denunciante le hubiera dado las gracias tras superar un control de seguridad. Entonces Rotger le respondió que ella tenía el derecho a hablar el idioma que quisiera, a lo que el agente le repitió que «en español o no entra» y, a continuación, la retuvo durante un tiempo pese a haber pasado correctamente bajo el arco.

Paula Rotger formalizó el mismo día una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia. Una semana después, el juez decretó al mismo tiempo la incoación del procedimiento judicial y su sobreseimiento libre y archivo al estimar que los hechos no eran constitutivos de infracción penal «sin proceder siquiera a realizar las más mínimas y elementales diligencias de investigación, que hubiesen permitido acreditar la realidad de los graves hechos sucedidos», según la denuncia. Entre otras diligencias, Rotger proponía que se visionaran las grabaciones de videovigilancia de AENA, que recogieron el incidente.

Rotger recurrió el archivo en primera instancia, pero su petición se desestimó. Luego apeló ante la Audiencia Provincial, pero con la misma suerte. También registró un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, pero fue inadmitido a trámite.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Blas
Hace un mes

Vete a trabajar y se te quitara la tonteria.

Valoración:8menosmas
AOh14GistjWDYzqcTJO8RNbpHTXDHIMnMq3uuRJpSmWX=s96

alejandro
Hace un mes

hay gente que tiene demasiado tiempo libre

Valoración:8menosmas

pep
Hace un mes

Sr. Alonso-Cuevillas (catalán de toda la vida vamos) y cuantos derechos humanos y libertades fundamentales pisotean los tuyos? A diario

Valoración:8menosmas

pep
Hace un mes

MES y la OCB patrocinan con nuestros dineros el delirio independentista de esta señora. Con nuestras subvenciones pagan al abogado independentista. A que la vemos en algún carguito pronto?

Valoración:14menosmas

Xisco
Hace un mes

Los aeropuertos pertenecen al gobierno de España y no tiene que ser obligatorio el uso de cualquier dialecto o idioma fuera del oficial del pais, con pais me refiero a paises reconocidos con soberanía nacional ( Narnia, Mordor, Disneyland o Paises Catalanes son ficticios y por lo tanto no reconocidos) Sa proxima vegade xerra mallorquí, som a Mallorca!!

Valoración:37menosmas

Kiko
Hace un mes

Defensa de la lengua, como en todo, pasa por que sea una defensa justa, de esta manera se consigue el éxito pretendido y respeto de todos. Esta mujer tiene mucha cara y se equivocan al darle apoyo y así se verá en el resultado. Au bon día a tots.

Valoración:31menosmas

Sebastian
Hace un mes

Quines ganes de tocar allò que no sona que té aquesta, se veu que te ben poques feines

Valoración:36menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Pocas cosas tienen que hacer ,cuando por esta chorrada lleva no se cuanto tiempo..jajajajaj

Valoración:34menosmas

Pep
Hace un mes

@Pere: Si vols defensar sa nostra terra comença per defensar sa nostra llengo contra s'IMPOSICIÓ des català. Si estàs disposat a això aquí me tens.

Valoración:21menosmas

Bartomeu
Hace un mes

Tant de bó tots els catalanoparlants tinguèssim el mateix coratge, independentment si es va saltar el control o no, el dret a parlar en la nostra llengua és el que importa. Volen que el mallorquí (català) quedi reduit a l'àmbit familiar. Ens perdonen la vida.Molts ànims.

Valoración:-39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6