Los bares y restaurantes de Mallorca ya se preparan para la reapertura al público. | M. À. Cañellas

TW
36

La reapertura de la restauración, a partir del próximo martes día 2, será muy lenta, como han defendido desde el Govern. La propuesta del Ejecutivo autonómico es la de permitir solo la actividad en las terrazas hasta las 16:00 horas. El aforo será del 50 % y las mesas de un máximo de cuatro personas.

De esta forma, se evitarían las sobremesas y alargar que los clientes estén sin mascarillas, pese a que su uso es obligatorio cuando no se consume. Se trata de la propuesta planteada por el Govern, que se comprometió a facilitarla a los agentes sociales esta semana. Sin embargo, las nuevas medidas no se aprueban hasta este próximo viernes para entrar en vigor el martes 2 de marzo.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya adelantó este lunes que la desescalada en Baleares será lenta «por la cepa inglesa, que nos obliga a ser mucho más prudentes». A día de hoy todos los indicadores permitirían una apertura mucho más amplia según el semáforo de niveles que aprobó el propio Govern, pero desde el Ejecutivo mantienen que «las medidas restrictivas cumplen su objetivo: parar la expansión del virus».

Las patronales de restauración pedían que la apertura de las terrazas estuviera permitida hasta las 21:00 horas entre semana y hasta las 18:00 horas los viernes y vísperas de festivos. Consideran que tener que cerrar a las cuatro de la tarde da poco margen para servir comidas a trabajadores que finalizan su jornada a las 15:00 horas.

Desde antes de Navidad y hasta el 13 de enero, cuando se cerraron bares y restaurantes, ya solo se podían utilizar las terrazas hasta las 22.00 horas entre semana; y hasta las 18.00 horas los viernes y vísperas de festivos. Los empresarios de la restauración reclamaban conocer cuanto antes las condiciones de la reapertura para poder sacar a los trabajadores de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE).