Pandemia de coronavirus

La pandemia provoca la desaparición de casi 4.000 empresas de Baleares en 2020

| Palma |

Valorar:
Barreras bajadas y carteles de liquidación por cierre y se traspasa se han convertido en este último año en una constante en las calles de Palma y del resto de las Islas. Muchas empresas no han logrado sobrevivir a esta crisis de la que nadie aún ha augurado el final .

Barreras bajadas y carteles de liquidación por cierre y se traspasa se han convertido en este último año en una constante en las calles de Palma y del resto de las Islas. Muchas empresas no han logrado sobrevivir a esta crisis de la que nadie aún ha augurado el final .

Jaume Morey

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha derivado en una crisis económica sin precedentes en Baleares, la comunidad más golpeada del Estado por su gran dependencia del sector turístico. El año pasado desaparecieron cerca de 4.000 empresas.

Según los datos que maneja la Fundació Impulsa, la media de empresas de alta a la Seguridad Social a finales de 2020 se situó en 44.343. Representan 3.810 menos que las 48.153 de un año antes. En términos porcentuales, el descenso fue del 8,5 % y se trata de la caída más intensa registrada en un solo año en las Islas, según el director técnico de la entidad, Antoni Riera. En 2009, el primer año de la anterior crisis, la destrucción de empresas fue del 6,3 % y en 2012, solo del 0,7 %.

Estas cifras reflejan la dureza de una crisis que llegó de forma inesperada pocos antes del inicio de la temporada turística de 2020. Todos los indicadores económicos se desplomaron y la actividad lleva casi un año paralizada. Si bien la bonanza de los años anteriores, cuando se registraron récords en la llegada de turistas, ha servido a muchas empresas poder aguantar el parón, las hay que no han logrado sobrevivir.

Factura

«Estos datos demuestran la enorme factura de la pandemia para el tejido empresarial balear», lamentó la presidenta de CAEB y también de la Fundació Impulsa, Carmen Planas. Asimismo, destacó que el número de empresas que han desaparecido es aún mayor. «Hay muchas más que no aparecen recogidas en estos datos, ya que entre el segundo y tercer trimestre del año abren y cierran muchas empresas con una actividad muy estrechamente relacionada con la temporada turística y que el pasado año no llegaron siquiera a abrir», detalló Planas.

Desde la irrupción de la pandemia, muchos pequeños comercios y restaurantes se han visto obligados a bajar la persiana, aunque ha afectado a todos los sectores. Empresarios y asesores laboralistas ya temen un aluvión de concursos de acreedores a partir del próximo mes ante la falta de liquidez de muchas empresas. Las caídas de facturación superan el 60 % en muchos casos.

El impacto en el empleo no ha sido menor. Desde el pasado mes de marzo Balears ha liderado casi todos los meses la destrucción de puestos de trabajo, una caída que se ha paliado gracias a los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). Mientras que la mayoría de trabajadores fijos o fijos discontinuos se han visto suspendidos de empleo, los temporales son los que se han llevado la peor parte, al no conseguir firmar un contrato. Balears ha sido una de las comunidades con mayor porcentaje de trabajadores afectados por un ERTE.

La afiliación a la Seguridad Social en 2020, de media, se contrajo un 8,7 %, lo que representa la destrucción de 44.270 puestos de trabajo. En 2019, por contra, se alcanzó un máximo histórico de trabajadores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jan
Hace 6 días

Pues como no se den prisa en ponernos la vacuna pronto esa cifra se va a duplicar.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 6 días

@ por dioss, vaya ahora mesclamos las fábulas con las verdades en política.De todo lo que comentas hay algo demostrado.?? Deja de leer y adoctrinarte con OkDiario o Libertad digital, La Cope etc. y de apoyar a los que si esta demostrado que son unos chorizos.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace 6 días

A Niko. Eso es lo que queréis? Qué os paguen ayudas a los autónomos de temporada? Claro que sí espabilado! Trabajar 4-6 meses al año, cerrar, descansar e irse de vacaciones pagadas por los demás ciudadanos que trabajamos todo el año y encima que el Govern os de ayudas sin vosotros generar ni un ingreso! Claro! Que cara más dura tenéis. Pues recibis por el trabajo que realizáis. O sea nada! Sólo faltaría que os pagasen todo el año y que os mantengan el negocio sin trabajar!! Si no queréis pagar impuestos llegad a un acuerdo con las compañías de luz y agua para que no paguéis o dad de baja los suministros!! Yo también tengo una casa que sólo voy de verano y fines de semana y tengo que pagar para todo el año y no sólo para los días que la habito!!

Valoración:5menosmas

por dioss
Hace 6 días

¿gente honrada?? ¿QUIEN???? ¿Pablo Iglesias? pagan a su niñera inscribendola de alto cargo a costa del erario publico por ejemplo, que "ordenan" a la justici aqu eno les investigue?, a Monedero y el grupo Pdemos, impitados por el tema de fraudes (Neurona,cajas B, robo de datos,pago en negro etc). Pablo no dice una sola verdad, solo es un virtuoso de la manipulacion de los crédulos que aun no se han caído del guindo después de más de un siglo de dictaduras comunistas en el mundo, ni UNA sola que ha terminado bien ni en la que ha cumplido sus promesas de prosperidad y libertad).

Es un experto en difamar a los demás,No ha demostrado nada de provecho en su vida (solo su poca disposicion a vivir él mismo como un proletario).¿El bien comun?? jajaja, de momento, solo ha demostrado mirar por SU propio bien...y no lo hará.

Léase "Rebelión an la Granja" de G. Orwell y aprenda algo

Valoración:10menosmas

miguel
Hace 6 días

Os hace daño la verdad, J**e un poquito.Por primera vez en la historia se tiene en el Gobierno del Estado de la Nación gente honrada. el que tenga dudas, que observe por qué se está atacando tanto, y de dónde vienen esos ataques. Y llegarás a la conclusión igual que yo que algo bueno están haciendo- Sus intervenciones son brillantes, es uno de los políticos mejor preparado donde la derecha, la ultraderecha, el IBEX 35 y la patronal tiemblan por que expresa verdades de puño. Desde luego, es el camino para cambiar muchas cosas pensando siempre en el bien común en un sistema muy enfermo en donde caben unos cuantos. ¡Bravo Pablo!.

Valoración:-22menosmas

miguel
Hace 7 días

A pesar de los negativos sigo pensando lo mismo.

Valoración:-10menosmas

Niko
Hace 7 días

Inútiles.En Mallorca 40%.En otros países de EU unos 15%.Estáis matando los autónomos y el pequeño negocio.Sin ayudas pero con impuestos!!!Autónomos de temporada ni 1 € hemos recibido,pero con miles de € de impuestos. Sinvergüenzas.

Valoración:40menosmas

pipos
Hace 7 días

@Toni Gelabert, cierto lo que dice, pero es mas, dicho lo de maximo seis meses para un autonomo de temporada, resulta que si desempeñas actividad por 9 meses como hace mucha gente ya que hay un trimestre en el que no se factura, resulta que a efectos de las ayudas estas en un limbo puesto que ni estas considerado autonomo de temporada, ni tampoco cumples con los requisitos para recibir las ayudas como autonomo continuo, por llamarlo de alguna manera. En fin , desconocimiento total de las administraciones de lo que es una temporada turistica con estacionalidad como la que tenemos en las islas

Valoración:19menosmas

miguel
Hace 7 días

Mala gestión ?? Lo están llevando muy bien, otra cosa es que no se haga al gusto de todos que visto lo visto es muy difícil. Un simil, provad en un partido de futbol cuantas alineaciones harian los aficionados a parte de las del entrenador...os las digo ??? cada aficionado tiene la suya propia.En política igual.

Valoración:-66menosmas

nana
Hace 7 días

Por la pandemia no, ha sido por la nefasta gestión de la pandemia.

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2