El reinicio de la actividad en el Palacio de Congresos propiciará una apertura de hoteles urbanos en Palma. | Redacción Local

TW
4

Palma acogerá a mediados de junio el primer congreso internacional desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. El Palacio de Congresos albergará la XVII reunión de la Sociedad de Medicina General (SEMG), que en esta edición se retransmitirá en directo en streaming a profesionales europeos y latinoamericanos. La principal novedad es que los 2.000 asistentes, al ser médicos, vendrán vacunados.

El director general del Palacio de Congresos y presidente del Mallorca Convention Bureau, Ramón Vidal, señala que todo lo que estaba programado para estos meses «se prorroga hasta nueva fecha por la pandemia y, principalmente, por el impacto que están teniendo en los mercados europeos las restricciones a la hora de viajar. El hecho de que se vaya a celebrar el congreso de la SEMG, supone una buena noticia para Mallorca, por el impacto económico positivo para el tejido productivo y para el sector hotelero urbano de Palma».

En este sentido, Vidal puntualiza que la progresiva reapertura de Palma a la actividad congresual «beneficiará a los hoteles de Palma y propiciará la apertura de establecimientos, que en estos momentos no saben cuándo podrán reabrir sus puertas»

El Palacio de Congresos, que gestiona Meliá, renegoció el pasado año con todos los organizadores de los congresos y eventos cancelados, con el fin de que se pudieran realizar a lo largo de este año. Sin embargo, los planes se han trastocado por el incremento de los niveles de contagios desde principios de enero en toda Europa, de ahí que en marzo, abril y mayo no hay ninguno ni programado ni confirmado.

El congreso de junio, al programarse de forma híbrida (en directo y en streaming), será innovador para todos los organizadores de eventos y reuniones y marcará un antes y un después para el Palacio de Congresos.

Eventos

Tras el evento de la SEMG, los siguientes programados en el Palacio de Congresos serán a partir de septiembre.

«Hay previsto congresos médicos especializados en oncología, artroscopia, medicina comunitaria, cardiología, así como del sector financiero, tecnológico, inmobiliario, alimentación e investigación. Los aforos sanitarios marcados provocarán que el número de asistentes sea mucho menor de lo previsto. Esto explica que nuestra previsión sea que lleguen 10.000 congresistas en total».

La media de asistencia estaba fijada hasta la llegada de la pandemia entre 500 y 1.500 congresistas y lo que ocurra este año estará marcado por el impacto que tengan los planes de vacunación en España y resto de países de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Vidal, al respecto, puntualiza: «Los planes de vacunación son esenciales para un destino turístico y hay que aplicar todo tipo de estrategias para incentivarlos»

Palma, a raíz de la apertura del Palacio de Congresos en abril de 2017, se ha convertido en uno de los principales destinos más demandados por las empresas e instituciones para organizar reuniones y eventos. Esta progresión se truncó de raíz en marzo de 2020. El balance del pasado año, en este sentido, refleja que si en 2019 hubo 282 eventos, con un total de 65.953 asistentes, en 2020 la cifra fue simbólica al bajar un 98 % el número de congresistas.

Las Claves:

La mejor imagen promocional como destino seguro

El Palacio de Congresos de Palma, Meliá y el Govern quieren aprovechar este evento de ámbito estatal e internacional para promocionar en todos los mercados emisores que Mallorca es un destino turístico seguro, de ahí que se van a cuidar todos los detalles de su organización al máximo.

El año 2020, un ejercicio fatídico para el negocio MICE

El 2020 fue un ejercicio fatídico para el negocio MICE (acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones). Se cancelaron en Palma el 90 % de eventos por la COVID-19 y la Isla dejó de ingresar más de cien millones, según el presidente de Mallorca Convention Bureau, Ramón Vidal.

Optimismo en el Mallorca Convention Bureau

Mallorca Convention Bureau confía en que la situación se pueda normalizar en el último cuatrimestre de este año, aunque su adelanto dependerá del calendario de vacunaciones en España, ya que ello será determinante para que empresas e instituciones puedan cumplir con sus planes previstos para realizar congresos en la Isla.