Turismo en Mallorca poscoronavirus

Taxistas de Mallorca ponen en venta sus licencias para pagar deudas bancarias

| Palma |

Valorar:
El colectivo del taxi es uno de los principales afectados por la caída en picado del turismo en Mallorca en 2020.

El colectivo del taxi es uno de los principales afectados por la caída en picado del turismo en Mallorca en 2020.

Redacción Local

Taxistas de Mallorca se han visto obligados a poner a la venta sus licencias municipales para poder hacer frente a las deudas bancarias contraídas en el último año, según señalan desde las patronales del taxi de PIMEM y CAEB.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, indica que la situación económica se ha agravado especialmente en los últimos meses: «El volumen de negocio ha caído de forma alarmante y ahora los taxistas afectados no pueden hacer frente a los créditos contraídos con los bancos. La cifra de afectados supera ampliamente el medio centenar, aunque puede incrementarse si al final no tenemos una temporada turística normal».

Moragues añade que se ha llegado a esta delicada situación «porque los bancos, pese a los avales de ISBA, no amplían las carencias de pago, de ahí que los taxistas, para evitar problemas y embargos han puesto a la venta sus licencias de taxi».

La patronal del taxi de PIMEM puntualiza que pese a los créditos concedidos por las entidades financieras «muchos de los afectados solicitaron también los créditos ICO-COVI, avalados en un 80 % por el Estado, pero no han servido para nada por la casi nula actividad económica. A esto hay que puntualizar que muchos de ellos solicitaron los créditos ICO a la espera de que el inicio de la temporada turística de verano se confirmara, pero como no es así ha generado, aún más, un emperoramiento de los niveles de liquidez».

El presidente de Taxis-CAEB, Antoni Bauzá, puntualiza que la actual coyuntura marcada por la pandemia, con descensos de actividad de más de un 80 %, deja en precario al colectivo del taxi.

«Si una licencia costaba hace un año por estas fechas en torno a los 270.000 euros, ahora se sitúa en los 160.000 euros. Esta depreciación hace que algunos se planteen ponerlas en venta ahora antes de que el precio de una licencia baje todavía más. La situación es muy difícil, especialmente en estos meses invernales sin turistas y con unas previsiones muy negativas a corto y medio plazo, para el inicio de la temporada», explica Bauzá.

Moragues puntualiza que la depreciación de una licencia de taxi «afecta de manera especial a aquellos autónomos que pensaban vender su licencia para afrontar su jubilación o iniciar otro negocio, de ahí que cualquier variación a la baja en el precio de una licencia tiene un impacto económico muy negativo. La situación en estos momentos es muy delicada».

Los créditos concedidos por los bancos que operan a las Islas a los taxistas se otorgan pignorando la licencia de los profesionales. «El crédito se otorga sobre el 70 % del valor de la licencia, de ahí que si la misma se deprecia se crea una situación de insolvencia, que se agudiza con la caída en picado de los ingresos por no haber volumen de negocio», afirma Moragues.

Impacto en los vehículos de alquiler (VTC)

La situación que viven muchos taxistas también afecta a las empresas propietarias de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que operan las plataformas Uber y Cabify. La coyuntura es la misma: créditos bancarios que se suman a la falta de ingresos y nula renegociación de pago de los créditos. Los bancos no quieren ver incrementados sus niveles de morosidad este año y están aplicando a rajatabla los plazos de pago de los créditos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Aleks
Hace 17 días

Los taxistas, otra mafia de protegidos de toda la vida. No me dan ninguna pena.

Valoración:0menosmas

@nicaragon
Hace 17 días

Me sorprende muchísimo la poca empatía de nuestra sociedad. Alegrarse del mal ajeno no hace mas que fomentar odio hacia ambas parte. Las criticas vertidas hacia el gremio del taxi las realizan los no usuarios del mismo. Prácticamente todos las críticas hacen referencia a que ya no o usan. Ni defiendo ni comparto, es más me repugnan todos los comentarios de lectores que no demuestran empatía alguna por otro sector que lo esta pasando mal, como otros tantos.

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace 18 días

Todos los sectores dedicados al turismo estamos en bancarrota las ayudas son miseria, a pesar de que el estado siempre se lleva ella triple que el trabajador después de pagar toda la vida ahora se echa atrás, en este país es casi imposible superar esto.

Valoración:6menosmas

Leandro
Hace 18 días

Ánimo a los taxistas y suerte pa está temporada,,estos alargados que quieren que vengan las plataformas ésas que no pagarán ni impuestos en España,, sois unos racanos,, preferís que se lleven nuestro dinero a las centrales de esas multinacionales,a que se paguen todos los impuestos aquí,, cómo hacen los taxistas de toda la vida,,con gentes que piensan como vosotros,, así están cerrando miles de negocios de toda la vida,,por comprar online a esas grandes plataformas extranjeras,, envidia cochina

Valoración:2menosmas

Rosalia
Hace 18 días

El taxi es un servicio de interés general, donde es la administración quien marca los precios. Las VTC las suben los precios a su antojo con tarifas dinámicas, alterando los precios con manipulaciones de oferta y demanda. Si el taxi desapareciera... solo las clases sociales con poder adquisitivo podrian pagar los servicios de las Vtc. Las administraciones son las responsables de garantizar el derecho a la movilidad y por supuesto ese derecho se garantiza con el Taxi. No pagan impuestos en España, son compañias estractivas en paraísos fiscales. Todos los años hacen sus cierres de ejercicios a perdidas, saliendoles a devolver millones de euros, que son pagados con nuestros impuestos. Hablamos de modernidad ? El taxi tiene todos los servicios , Ápp, radio emisora , donde el cliente no tiene la obligacion de dar todos los datos personales a una APP, y con conductores sin cualificar. Te taxi, usa híbridos,- electrivo, GLP, GAS NATURAL, ahí también estamos con el medio ambiente

Valoración:5menosmas

Tonina
Hace 18 días

@Palmesano, No consigo entender nada de lo que escribes

Valoración:menosmas

Ciudadano
Hace 18 días

Yo prefiero mil veces Uber o cabida que un taxista local en Mallorca. No es por poner todos en el mismo saco pero la gran mayoría son groserías con los clientes y si no vas al aeropuerto siempre, siempre te miran de mala cara.

Valoración:5menosmas

Capador
Hace 18 días

Mucha envidia veo que tienen algunos a los taxistas,, alguno o alguna quisiera ver estando tantísimas horas de servicio,, porque si quieres hacer un duro en este gremio ,,es echando muchas horas en temporada,,ya que luego son 5 meses de vacas flacas,,sin contar este año que llevamos,,y ya veremos este cómo acaba,, nadie les regala nadie,,se lo ganan con sacrificio y sudor,, espero les concedan alguna ayuda

Valoración:5menosmas

Pregunta...
Hace 18 días

¿Alguien de ustedes podría poner en este foro lo que cobró el Ayuntamiento de Palma en las últimas licencias concedidas? Muchas gracias.

Valoración:15menosmas

Yo... UBER Y CABIFY...
Hace 18 días

Prefiero UBER y CABIFY... precios más baratos y servicio estupendo con conductores muy profesionales y serviciales. Da gusto.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9