Pandemia de coronavirus

Educació pide priorizar «la prevención de posibles contagios ante el confort térmico» en las aulas

| Palma |

Valorar:
Así lo ha expresado Educació durante la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos.

Así lo ha expresado Educació durante la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos.

CAIB

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha respondido este viernes por la mañana a las dudas planteadas por parte de los sindicatos sobre la ventilación de los centros educativos para prevenir los contagios de COVID-19 y ha recordado la importancia de «priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal».

Así lo ha expresado Educació durante la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos, en la que también han participado representantes de Salud Pública, Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente.

De acuerdo con la Conselleria, los representantes de los sindicatos han planteado diferentes cuestiones relacionadas con la dificultad de mantener unas temperaturas confortables en las aulas frente a la necesidad de ventilar frecuentemente los centros para cumplir con las indicaciones para prevenir la expansión del coronavirus.

Desde Educació han explicado que las medidas que se han indicado a los centros se han establecido después de un análisis de todos los estudios publicados sobre esta materia. «Son herramientas consideradas como las más aconsejables para la mayoría de centros. Aun así, se trata de orientaciones generales, y dada la extraordinaria variedad de casos, se pueden dar situaciones que no respondan a la generalidad», han señalado desde la Conselleria.

Así, Educación ha recordado que ante la actual situación «está claro que se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal».

Además, desde el Govern se ha reiterado la disposición para atender aquellos casos en que las temperaturas sean excepcionalmente bajas, a pesar de las medidas adoptadas. De hecho, según Educación, hay centros que han hecho llegar situaciones extraordinarias que se han revisado por parte de los especialistas de la Conselleria para resolver los problemas detectados, «puesto que alternar el bienestar térmico con la ventilación no tiene que suponer temperaturas extremas», han indicado.

Por otro lado, la Conselleria ya informó a los centros que en el supuesto de que pudieran tener dificultades económicas derivadas de la necesidad de poner más tiempo la calefacción, Educación cubriría el gasto correspondiente.

El STEI pide presupuesto para hacer frente a los gastos de calefacción

Según han indicado desde el STEI Intersindical en un comunicado de prensa, en la sesión, la Conselleria ha confirmado que hay que priorizar las medidas antiCOVID-19 y «que no se escatimará el gasto en calefacción».

El sindicato registró este pasado lunes un escrito dirigido al conseller de Educación, Martí March, en el que proponía un conjunto de medidas para mejorar la situación actual. Así, según el STEI, con carácter inminente, es necesario que la Conselleria dote de presupuesto a todos los centros para garantizar que los sistemas de calefacción se podrán tener encendidos todo el tiempo que haga falta. «Nos consta que muchos centros tienen problemas económicos para hacer frente a este gasto», ha apuntado el sindicato.

Finalmente, el sindicato ha pedido que el colectivo docente sea prioritario dentro del calendario de vacunación y «que se dote a todos los centros de las Islas de sistemas de purificación, climatización y renovación de aire».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Elvira
Hace un mes

No entiendo porque no buscan otra forma de ventilación o purificacion aire,los niños pasan muchísimo frío.Es necesario tener todas las ventanas abiertas?,en los diferentes despachos de los políticos hacen lo mismo?.En mi trabajo que es un hospital hay multitud de salas donde se trabaja diariamente sin ningún tipo de ventilación entre otras cosas porque son salas interiores y no hay ventanas,lo mismo en las salas de espera,etc.A que viene torturar a los niños con temperaturas extremas,alguna idea para mejorar esta situación.Políticos pensando ?, que digo, el finde hay que descansar,el lunes ya veremos si uso la sesera.

Valoración:0menosmas

Mallorquina
Hace un mes

Aquesta dictadura no acabará bé! Mallorca Sa convertit amb una illa de politics que domes saben roba I mira el seu ben está! Aixo si amb sos nostres doblers....

Valoración:3menosmas

QUI COMANDA
Hace un mes

Les escoles si o si han de ser els espais més segurs, i quasi on són perquè són les úniques que compleixen estrictament el protocol, ara mateix a costa d'estar congelats i tanmateix no poden evitar que el virus vengui de fora, cada setmana se donen + dins les aules però no fan confinament de grup per no haver de dir-ho. Simplement s'envia el + a casa i punt. Però clar aixì ja estan contents els 4 "quefes" de FAPA que estan empenyats en no tancar escoles passi el que passi. Lo que no se és si han demanat opinió a totes les famílies de Mallorca o van per lliure. Però la Conselleria que fa? lo que li manen. Els centres el que haurien de fer és difondre tots els + que tenen.

Valoración:1menosmas

tofol
Hace un mes

lo que se está haciendo a los escolares es una enorme crueldad por parte de unos dirigentes ineptos

Valoración:3menosmas

Cati
Hace un mes

Mis hijos no se quejan demasiado por el frio. Llevan ropa interior termica, varias capas y lo que ha sido clave, son bolsitas termicas, que se agitan y desprenden calor durante unas horas.

Valoración:-5menosmas

felixkaeger
Hace un mes

Cole en casa hasta finales de febrero, y con todo cerrado cómo está más.

Que sentido tiene cerrar todo por salud, y los colegios no?

La mitad pillaran Covid y lo llevarán a sus casas, y la otra mitad una pulmonía

Valoración:3menosmas

Venid todos
Hace un mes

A los colegios, son el único sitio seguro

Valoración:-1menosmas

CanBum
Hace un mes

Por qué no adelantan la "Semana Blanca" ??? Que sea ahora que hace más frío!!

Valoración:6menosmas

skunk#1
Hace un mes

@#skunk1# ¿Y cuales son esos sistemas? ¿Cuánto dinero valen? ¿Cuánto tiempo tardarías en tenerlo instalado? En Mallorca hace frío 2 meses y se supone que el año que viene ya no será necesario tener abierto todo el tiempo. Yo tengo un hijo de 7 años y mi mujer es profesora y se abrigan adecuadamente y listo. En Baleares hay más de 800 centros educativos y no puedes pretender que se instalen sistemas de ventilación carísimos que van a ser necesarios solo este invierno (se supone que el año que viene ya no será necesario tener abierto). Además, ya me dirás tú qué sistema que permita ventilar con las ventanas cerradas y sin perder temperatura puedes instalar en más de 800 colegios antes de que deje de hacer frío.

Valoración:-4menosmas

Elisabet
Hace un mes

Que pongan a la Celaá esa que dice que nuestros hijos pertenecen al Estado, menuda panda de gobernantes tenemos. Ya da la impresión que vivimos en una dictadura.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4