En Ibiza muchos casos tienen su origen en encuentros y reuniones con la Navidad de trasfondo. | Rudy and Peter Skitterians

TW
10

A día 14 de enero, transcurridas ya dos semanas después del inicio del nuevo año 2021, ya se han revelado en las cifras diarias que conocemos de la evolución de la pandemia del coronavirus en Baleares el mayor número de contagios que se han producido durante las reuniones familiares y encuentros sociales alrededor de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

«El gran núcleo de casos de las fiestas ya está superado, queda el remanente y los brotes secundarios derivados de la transmisión en esos encuentros» ha apuntado el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, respondiendo a los periodistas.

Arranz ha precisado que en Ibiza, donde la situación de la pandemia es realmente complicada, se han detectado un gran número de contagios con origen en esas reuniones y encuentros. «Esta resaca aun durará algo», ha dicho.

Noticias relacionadas

La gripe se ha esfumado

Otro de los datos curiosos que se derivan de la última semana de 2020 y la primera de 2021 es la práctica desaparición de la gripe. Según el especialista en ese periodo «no ha habido ninguna detección de virus gripal en nuestra comunidad autónoma».

«No solamente esto. No ha habido detecciones de virus gripales remarcables, que podamos decir que es un brote, en ninguna comunidad de nuestro país». Además, la presencia de virus respiratorio sincitial, «que a veces precede a las epidemias de gripe», tampoco está siendo reportada por los profesionales sanitarios, según Arranz.