Pandemia de coronavirus

Los empresarios reclaman un plan de choque inmediato de entre 300 y 500 millones

| Palma |

Valorar:
Govern, patronales y sindicatos se reunieron en el Consolat.

Govern, patronales y sindicatos se reunieron en el Consolat.

Patronales y sindicatos mostraron este viernes su apoyo a las nuevas restricciones si bien reclamaron un plan de ayudas con el fin de evitar la destrucción del ya golpeado tejido productivo balear, aunque las sectoriales se mostraron escépticos sobre la efectividad de las medidas.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, reivindicó un paquete de ayudas directas de entre 300 y 500 millones para la supervivencia de los pequeños y medianos empresarios más afectados. Además, reclamó que se articule de forma inmediata, en el primer trimestre del año. También la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, reclamó ayudas para las empresas. Valoró la prórroga de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), si bien «no es suficiente». Insistió en su petición de una rebaja de la carga fiscal por parte de todas las administraciones. Con el fin de tratar estas cuestiones, en la reunión de ayer ya se anunció a los agentes sociales y económicos que a partir de la próxima semana se convocarán nuevos encuentros para abordar nuevas ayudas. «Necesitamos una hoja de ruta para salvar la situación económica y laboral de Balears», manifestó el secretario general de CCOO, José Luis García. Al igual que su homólogo en UGT, Alejandro Texías, apoyaron las nuevas restricciones, la prórroga de los ERTE, y un plan para reactivar la economía.

Patronales y sindicatos coincidieron en señalar la «dureza» del momento actual, tanto por la situación epidemiológica, económica, laboral y, sobre todo, por las incertidumbres sobre la tan anhelada recuperación.

Las sectoriales de restauración y comercio, por su parte, pusieron en tela de juicio algunas de las medidas «ya que si bien se ponen en marcha para evitar contagios, suponen la liquidación de cientos de empresas. Estimamos que cerrarán de forma definitiva el 40 % de restaurantes de Mallorca», afirmó ayer el presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo.

Añadió que «no nos pueden mantener en vilo con tantos cambios y exigimos al Govern que sea más consecuente y nos diga la verdad sobre la duración de las nuevas medidas. Además, con ello se demuestra que el foco del contagio no es la restauración tras llevar 15 días nuestro sector cumpliendo a rajatabla todas las restricciones que nos ha impuesto Salut».

PIMEM Restauración puntualizó que «hemos pedido ayudas económicas concretas para salvar parte del tejido empresarial vinculado a la restauración y al turismo», apuntó ayer su vicepresidente, Helmut Clemens.

La patronal de las grandes superficies ANGED mostró ayer disconformidad por el modo en que se van a arbitrar las nuevas medidas. «No entendemos muy bien la diferencia que hace el Govern entre medidas y grandes superficies con más de 700 metros cuadrados. Consideramos que las restricciones tienen que ser generalizadas. Además, en las grandes superficies se pueden cumplir mejor los aforos porque tienen mayores dimensiones», señaló David Gracia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@Tia de sa montanya rose
Hace 8 días

No incites a la violencia. No hagas como Trump. No tires la piedra y escondas la mano.

Valoración:2menosmas

Elo
Hace 8 días

Se ve que aquí todos son funcionarios y sanitarios, que hay más personas trabajando en otros sectores! a estas personas es a las q hay que ayudar, al autónomo que abre cada día su bar y ahora lo están arruinando!!!! Y no todos lo que vamos a los bares o restaurantes somos borrachos! Nadie se va a tomar un café con las amigas o que?????

Valoración:-4menosmas

Aburrido de esto
Hace 8 días

Tendrían que cerrar los que incumplen las normas, nada de multas, que los hagan cerrar un mes y así aprenderán, que hay muchos empresarios de hostelería que lo hacen bien y tendrán que cerrar por quiebra. El bar de al lado de casa que está en una plaza hoy mucha gente en la terraza sin mascarillas y fumando. Y no puedes denunciar porque la policía no viene

Valoración:10menosmas

AndreuBarrimore
Hace 8 días

Y venga a regalar dinero para incentivar la dependencia del Gobierno! Las ayudas deberian ir enfocadas para aquellos que decidan convertir un negocio hostelero en uno de verdad y dejar de ser el bar de Europa.

Valoración:4menosmas

Puput
Hace 8 días

Por lo menos podrían tener la decencia de bajarse los sueldazos y bajar los impuestos. En vez de eso suben los impuestos, suben la luz y no se bajan sus sueldos. De izquierdas nada, son el Pacte del Autoprogés ( es decir su propio progreso personal a costa de los ciudadanos) . Estamos hartos de incompetentes que malgastan nuestro dinero.

Valoración:28menosmas

Cuqui
Hace 8 días

A "Satán": tú que preguntas "porque no se cierran colegios y supermercados si ahí también hay contagios", pues nada ... Cerramos colegios (¿qué harán los padres con los niños pequeños? Dejar su trabajo para cuidarlos???), Y cerramos también supermercados.. (ajjajaj ¿de qué comemos? Ahí sí que acusaríais al gobierno de comunistas o venezolanos) Qué poco inteligente en tus "soluciones"..

Valoración:4menosmas

Tia de sa montanya rose
Hace 8 días

La pasta es para evitar que la gente transforme la Moncloa en un Capitolio a lo bestia.

Valoración:-4menosmas

Ayuda autónomos Ya
Hace 8 días

Cada día son más los autónomos y pequeños negocios que se van a la ruina.Sin ningún tipo de ayuda.

Valoración:9menosmas

Toni diari
Hace 8 días

El plan de choque esta en marcha cuando hace meses que los miembros del estado se escudan de los ciudadanos, canalizado los recursos a la masa social mas numerosa para auto protegerse de un levantamiento popular, los autónomos y empresarios son una minoría herida, cautiva de lo que queda de sus inversiones, en perdidas, en estado zombi para la Ministra Calviño, en cuanto a recursos agotados, a los que hay que expulsar arrebatándoles la personalidad jurídica no sea que se reactiven y empiecen a compensar perdidas, un plan para asistirnos en la eutanasia de nuestra personalidad jurídica con reglones del BOE.

Valoración:4menosmas

HASTA LAS NARICES.....
Hace 8 días

!!Me parece que como no pongan en marcha la máquina de hacer billetes como nos aconseja el iluminado eduardo garzón, hermanísimo de nuestro loado ministro de consumo!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5