Pandemia de coronavirus

«Cerrar los colegios sería un error porque son seguros»

| | Palma |

Valorar:
Los niños volvieron al cole tras las fiestas navideñas.

Los niños volvieron al cole tras las fiestas navideñas.

Jaume Morey

La ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad arrancó ayer en Palma con la noticia del cierre temporal de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios durante dos semanas. La situación epidemiológica no ha dejado, sin embargo, malos resultados en los centros educativos, lugares «muy seguros para nuestros hijos», según opinaron diferentes familias con menores. «Como madre, ni me planteo la posibilidad de que confinen los colegios ni tiene sentido adoptar esta opción ya que están funcionando perfectamente. Cerrarlos sería un error», sostuvo Pepa Jiménez, madre de Biel, de seis años, del Colegio Público Aina Moll.

Aunque la preocupación por la evolución de los casos está presente, algunos padres coinciden en que «si se tiene que hacer un esfuerzo –refiriéndose a volver a casa con los niños y a las clases online– para terminar con la COVID-19, se hará, pero el problema que veo es una cosa global. De nada sirve cerrar escuelas si luego hay botellones en las calles. Algunos nos sacrificamos pero otros no», lamentó Carlos Chávez, mientras esperaba a su hijo a que saliera de clase. En la misma sintonía, recordó que «de nada servirá si la gente no empieza a concienciarse de la situación actual». Dos madres de tercero de Primaria calificaron de «irresponsabilidad» que permitieran clausurar los colegios: «Son lugares muy seguros y apropiados. Dan ejemplo de cumplir las norma».

Dificultades

Los centros educativos comienzan el nuevo trimestre con la mirada puesta en la evolución de los contagios y las nuevas restricciones. Sin embargo, las restricciones más exigentes todavía no han llegado a los colegios. Hay familias que ya comentan que sería «difícil» volver a un confinamiento con los hijos. Así lo reconoció Dulce, la abuela de Ernest, de seis años y del colegio Aina Moll: «Sería complicado para todos; me tocaría a mí cuidar de mis nietos», corroboró, y añadió que en los centros docente «hacen las cosas bien y nosotros también»; se refería a su familia.

Para otras familias, como la de Eva Fernández, no sería un problema si volvieran a cerrar los centros como pasó durante el estado de alarma. En su caso, explicó, «trabajo pero cuento con la ayuda de mis padres. Sin embargo, sí que creo que las medidas contra la COVID-19 que están implantando en los colegios están siendo muy buenas. En la clase de mi hija no ha habido ningún niño en cuarentena», sentenció.

Las medidas preventivas y los protocolos estrictos son las actuaciones que más valoran los padres y madres desde que comenzó el curso en septiembre. Entre los niños que volvieron ayer a las aulas, Ernest cree no debería haber un confinamiento porque «en la clase estamos todos bien. Hacemos lo que nos dicen», mientras que otros menores, como Biel o Laia, están a favor de que cierren las puertas, «no por el virus, sino porque no me gusta ir al colegio con la mascarilla».

Desde la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes defienden que las escuelas sean «lo último que se tenga que cerrar». Así lo subraya el presidente, Albert Lobo, y no se refiere solo en un «sentido pedagógico que supone tener abiertas las escuelas, sino que también es saludable». Desde la Federació realizan asambleas para valorar la situación, a la que ya han señalado de «complicada».

A pesar de ello, Lobo recuerda que los datos epidemiológicos en los centros educativos revelan que los contagios «son una minoría en comparación al contacto social». Así, trasladan a la Conselleria d’Educació la importancia de que «los colegios deberían solo cerrar en el último extremo». A la espera de saber cómo evoluciona el escenario sanitario en las próximas semanas, las familias se muestran tranquilas pero sin bajar la guardia.

Las cifras antes de las vacaciones

Los datos de incidencia de la COVID-19 en los centros educativos de Baleares, durante la semana del 12 al 18, previa a la vacaciones de Navidad, indicaron un caso positivo entre el equipo de docentes, una cifra que representa el 0,006 % de los 16.350 profesores que hay en los colegios. Sobre el alumnado, Educació informó el pasado 21 de diciembre que 370 alumnos dieron positivo en coronavirus (el 0,2 % de estudiantes en global). La Conselleria facilitará los datos actualizados tras la ‘vuelta al cole’ la próxima semana en el Consell de Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Laurs
Hace 18 días

Si que los que vamos en bus después lleguemos empapados encima no nos abran para cubrirnos de la lluvia. Para pasar frío por las mañanas en las clases porque las ventanas tienes que estar abiertas por el virus... nose que pensar

Valoración:4menosmas

a @docentenfada
Hace 18 días

És que meam....només faltaria que no fessin arribar gel i mascaretes! Fins aquí hem arribat! El seu deure com empleadors és fer arribar als centres de treball els equips de protecció adequada, ningú s'imaginaria un obrer que anàs a fer feina sense els equips de protecció. i això és el que fan, més o menys, perquè pretenen que es combati el virus amb mascaretes de tela "de sofà" que deixen passar l'aigua i aerosols, poals, llexiu i cinta de marcar en terra, com tu dius. Ben trist és. Com diuen molts companys, moltes escoles no tenen ni de molt tot això que afirmes. I moltes que ho tenen és per motu propi, així de clar. Lo dels menjadors, no és cert en tots els casos. Moltes escoles no ofereixen el servei perquè a les empreses no els hi és rentable. I som partidari 100% de mantenir els centres oberts perquè els nins són els primers que ho necessiten, però garantint uns mínims i que no hauran de dur una manta i guants de caseva per poder aguantar 5 hores de classe.

Valoración:2menosmas

Uno que pasaba
Hace 18 días

Titular tendencioso, acorde con el artículo, que parece más de opinión que periodístico. Estas cuestiones se tienen que trabajar más y recoger más opiniones de ambos lados. Basta ver la gran mayoría de comentarios a favor de (o como mínimo dispuestos a contemplar) el cierre de colegios. En muchos casos habla el egoísmo de algunos padres, egoísmo que puede perjudicar a los hijos del resto.

Valoración:3menosmas

A @docentenfadada
Hace 18 días

Això que has dit és mentida, no es pot enganyar a sa gent, hi han mestres que també llegeixen aquest diari i deuen estar flipant amb les teves paraules. Quines masacaretes? Les de tela que no serveixen per res? Quins mesuradors de CO2? Els q han arribat a quatre llocs comptats? Filtres d'EPA? Deuen estar ben amagat si hi son?

Jo no sé si s'han comprades o no aquestes coses, però que no totes les escoles ho tenen. No enganyis a la gent

Valoración:8menosmas

Ciutadà
Hace 18 días

Si no cogen covid cogeran una pulmonia porque con las ventanas abiertas y las temperaturas que esta haciendo, mínimo una gripe cae.

Valoración:8menosmas

A @docentenfadada
Hace 18 días

No sé cómo está el tema en los IES, pero los colegios de primaria han tenido que sacarlo de sus partidas de gasto corriente. No se puede obligar a los niños a estar tantas horas a estas temperaturas tan bajas. No estamos hablando de 16 o 17 grados, estamos hablando de que en la zona de colegios el viernes hasta las 10 la temperatura no subió de los 5 grados y llegó a un máximo de 7 grados en el exterior pasado el mediodía. Súmale la corriente de tener abiertas puertas y ventanas, aunque estuviera la calefacción a tope (¿ya no hay emergencia climática?). ¿De verdad hace falta que los niños pasen por eso? Éste es el problema de que los colegios sean aparcamientos de niños y lo único que permite la conciliación.

Valoración:14menosmas

bartolo
Hace 18 días

El chino de mi barrio no llleva a sus hijos al cole.

Valoración:11menosmas

@docentenfadada
Hace 18 días

No se a quin IES fas feina, però te puc dir que totes els centres han comprat mesuradors i filtres EPA pagats amb doblers d'una partida especial que ha donat la conselleria, també te puc dir que els centres desde principi de curs han rebut i segueixen rebent capses i capses de mascaretes quirurgíques i FP2 ( per personal de risc), capses de guans i garrafes de gel hidroalcòlic. A part també se reben partides econòmiques extres per comprar tot aquell material que es consideri necessari per fer front a la situació: poals, estores, senyalització.. També s'està pagant un dineral a ses empreses de menjador perquè les mantenguin oberts, quan lo més sensat i segur seria tancar els menjadors , però aqui venen les presions de certa federació que si o si vol escoles obertes, no representant l'opinió de tots els pares ni reflexionant el dineral que s'està invertint amb tenir-les obertes contra viento y marea.

Valoración:-9menosmas

Yop
Hace 18 días

Sorprendentemente en los colegios llevan el tema de contagios muy controlado, lo que es un alivio para las familias. El problema es el frio. No entiendo que necesidad hay de pasar frio durante 8h diarias, taparse con mantas y llevar bufandas y guantes, cuando tenemos tablets y plataformas online. No pillaran covid, pero si una neumonia... Que vaya Armengol a pasar un dia de cole, a ver que le parece.

Valoración:17menosmas

A la nieve!!!
Hace 18 días

Es curioso a la gente no le gusta el frío y el lugar más visitado estos días es la nieve...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13