El plástico se 'come' Cabrera

| Palma |

Valorar:
El estudio, que todavía no está finalizado, ha consistido en la recogida y clasificación de los residuos encontrados en tres playas de Cabrera, en las que han participado voluntarios de Cruz Roja.

El estudio, que todavía no está finalizado, ha consistido en la recogida y clasificación de los residuos encontrados en tres playas de Cabrera, en las que han participado voluntarios de Cruz Roja.

Govern de les Illes Balears

Un 93,8 % de los residuos marinos recogidos en tres playas de Cabrera, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del mismo nombre, son plásticos, según los resultados parciales de un proyecto de ámbito europeo que estudia el impacto de los desechos en zonas protegidas.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, ha participado esta semana en el sexto encuentro del Comité directivo del proyecto Plastic Busters MPAs, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Interreg Mediterranean, ha informado la Conselleria balear de Medi Ambient y Territori en un comunicado.

Durante dos días, una cuarentena de representantes de los quince socios implementadores han analizado y debatido la progresión del proyecto, iniciado en 2018.

Plastic Busters MPAs tiene el objetivo de abordar el impacto de los residuos marinos en las áreas protegidas costeras y pelágicas, por medio de acciones que abordan todo el ciclo de gestión de los residuos marinos, desde el monitoreo y la evaluación hasta la prevención y la mitigación.

El Parque Nacional forma parte del proyecto como socio y como uno de los doce espacios protegidos piloto donde se desarrollan o se desarrollarán proyectos de monitoreo, prevención y mitigación de los residuos marinos.

El monitoreo se está desarrollando por fases en las playas de Es Burrí, Enciola y Els Palangrers. Por el momento, se han clasificado 11.434 ítems con un peso global de 141 kilos.

El estudio, que todavía no está finalizado, ha consistido en la recogida y clasificación de los residuos encontrados en estas tres playas de la isla de Cabrera. En estas tareas, han participado voluntarios de Cruz Roja.

A partir de la metodología de clasificación del proyecto, se ha determinado que el 93,88 % de los residuos recogidos eran plásticos, suponiendo un 87,32 % del peso del total.

Por tipologías, el 24,18 % de los residuos recogidos han sido plásticos de entre 2,5 centímetros y 50 centímetros. En segundo lugar, se encuentran los tapones de botella, en un porcentaje del 14,38 %. En tercer lugar, se han recogido piezas de polietireno de entre 2,5 y 50 centímetros, en una proporción del 12,86 %.

El proyecto se marca un plazo de cuatro años con el objetivo de entregar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de los impactos de los residuos en el mar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo.

La iniciativa «Plastic Busters» la lideran la Universidad de Siena y la Red Mediterránea de Soluciones de Desarrollo Sostenible y forma parte de las acciones prioritarias necesarias para combatir los residuos del mar en el Mediterráneo.

El Parque Nacional de Cabrera es una de las cuatro AMP que participan en el proyecto conjuntamente con el Parque Nacional del archipiélago toscano (Italia), el Parque Nacional Marí de Zakynthos (Grecia) y el santuario de Pelagos (Francia e Italia).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

POPEYE
Hace 13 días

@ siset EN EL RANQUING DE PAISES QUE MAS CONTAMINAN EL MEDITERRANEO ,ESPAÑA FIGURA EN EL PUESTO 33,PARA UN CATALAN COMO TU RESULTA MUY FACIL INTENTAR MANIPULAR CON EL PRIMER ARTICULO QUE FIGURA EN GOOGLE.

Valoración:-1menosmas

siset
Hace 13 días

perquè no cercau a google "paises que más contaminan el mediterráneo" i trobareu que espanya és el segon, molt aprop del primer que és turquia. Repetesc, els rius de la península no estan gens tractats, sobretot el mar menor és una font de plàstics incomprensible. Donar totes les culpes als africans potser vos fa sentir millor, però és racisme, incultura i cercar excuses fàcils

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 13 días

Esto es una lacra muy dificil de parar creo que por el momento seria poner más efectivos a cabrera y el sueldo que salga de los politicos que como ya se sabe cobran una bestialidad y no sirven para nada

Valoración:5menosmas

anda ya
Hace 13 días

No quisiera que lleguen pateras pero los escombros llegan de todo el Mediterraneo flotando. La gente es guarra (muchos en España incluidos) y en algunos sitios del med y del mòn no hay ni recogida. Si se pasa por el estrecho de Gibraltar o Malacca esta lleno de cosas flotando de dimensiones mayores. No se arreglará recogiendo escombros sino educar a la fuerza y eliminar estos productos a sustituir por otros menos dañinos.

Valoración:8menosmas

Joan tix
Hace 13 días

Hay varias fuentes importantes de desechos plásticos y la que más nos afecta es Argelia. Estos plásticos viene de una planta en oran que España entre otros países usa para reciclar los plásticos. Esta planta cobra por reciclar pero los devuelve al mar triturados, las corrientes los ascienden y se acumulan en el sur de las 3 islas. Pero no es que los argelinos tengan toda la culpa ya que la empresa es medio francesa y los países europeos lo saben sólo que ya se han quitado el muerto de encima. Es todo una hipocresía.

Valoración:8menosmas

M
Hace 13 días

@@Paco tiene razón. Mucha de estta basura viene de otros sitios, impulsadas por las corrientes marinas, y también hay embarcaciones que tiran sus deshechos al mar. Es verdad que hay ciudadanos muy dejados, porque si no fuera de esta maners, nuestras ciudades y pueblos estarían limpios y no es así. Pero no todo lo que se encuentra en nuestro litoral es nuestro, ni mucho menos.

Valoración:11menosmas

Eduardo
Hace 13 días

Claramente la única solución es prohibirlo, y no solo es cabrera, es toda baleares y en todos los sitios, y cada año va a más, principalmente de varias multinacionales como Coca-Cola, Nestlé...

Valoración:0menosmas

@@Paco
Hace 14 días

Vivo en el arenal, este verano había días de viento componente sur que la playa había más plásticos de lo normal, los más grandes que todavía conservaban letras, eran letras árabes. No son suposiciones mias, es una realidad. El plástico viene de fuera. Aquí hay cierta concienciación. No digo que no pueda caer algo de algún barco, o se te vuele algo mientras estas en la playa, pero no es suficiente cómo para dejarnos el litoral como está quedando, que hay más plástico casi que alga.

Valoración:23menosmas

Ferran
Hace 14 días

La inmigración ilegal también se "come " Cabrera. Tal vez sean ellos los que inundan la isla de plásticos, residuos y basura...ya está bien de culparnos al resto

Valoración:13menosmas

Augur
Hace 14 días

Solo nos faltaba esto. Que envien una unidad de enchufados y colocados a comprobarlo y si tenemos suerte que se la coma el plástico. Luego mandaremos otra unidad de controladores del descontrol formada por los chupopteros mas cotizados del desgovern que padecemos y si tenemos suerte de que vuelvan vivos (después de tabajar entre los fitinos de la UIB, todo es posible, pueden tardar años en hacer un comentario sobre el covid y la sobrasada). En fin todo menos lo que importa hacer, por trabajadores honestos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3