Sánchez vuelve a dejar a Baleares a la cola de las autonomías en inversiones

| | Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, con Francina Armengol en el Consolat de la Mar.

Pedro Sánchez, con Francina Armengol en el Consolat de la Mar.

Jaume Morey

Gobierno nuevo, decepción recurrente. El proyecto de Presupuestos del Estado que este miércoles presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve a situar a las Islas en el furgón de cola de las inversiones. El Gobierno invertirá en Balears 201,64 millones de euros y solo dos autonomías están peor que las Islas: La Rioja y Navarra.

La situación no mejora si se comparan los datos por habitante ya que Balears sigue siendo la tercera comunidad en la que menos invertirá el Estado, por delante de Navarra y Canarias. La conclusión es que la comunidad más castigada desde el punto de vista económico por la pandemia, como repiten los miembros del Govern, no verá compensada el año que viene su situación con más inversiones directas de los Presupuestos del Estado.

Peor que Ceuta y Melilla

Los segundos Presupuestos que presenta Pedro Sánchez –los primeros no llegaron a aprobarse y aquello provocó la convocatoria de elecciones– mantienen la línea de todos los que han ido aprobando sus antecesores, desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy.

Pero el proyecto presentado ayer por la ministra incluye un dato especialmente llamativo. Las inversiones directas de los ministerios en las Islas son tan bajas que hasta Ceuta y Melilla superan a Balears. De hecho, las Islas se salvan del desastre gracias a las inversiones de los organismos autónomos, como Enaire o Puertos del Estado: los ministerios gastarán apenas 13,16 millones frente a los 15,79 de Ceuta y los 50,76 de Melilla. La parte importante de las inversiones son los 188,49 millones que gastarán los organismos autónomos.

Por debajo de la media

Como viene siendo habitual, Baleares queda por debajo de la media en inversión por habitante: a las Islas llegarán 175,42 euros cuando la media estatal es de 257,84 euros. Hay comunidades, como Cantabria o Murcia, donde la inversión por habitante supera los 400 euros.

Con tan poca inversión, poco puede contarse de los proyecto concretos que van a realizarse en Balears, aunque sí se detalla que se iniciarán las obras de los nuevos juzgados de Manacor o que Balears contará con una de las cinco bases piloto que se instalarán en la costa para «defender» los valores ambientales del litoral.

Los Presupuestos mantienen el 75 % del descuento de residente, algo que es obligado porque así lo recoge el REB. Los datos que incluyen las cuentas de Montero indican que el Ministerio de Transportes gastará el año que viene un total de 797 millones de euros en compensar los traslados en barco o avión de los residentes en Canarias, Balears, Ceuta y Melilla.

El 75 % de descuento

De hecho, desde el Gobierno se ha llegado a decir que esas cantidades subvencionadas deberían contarse como inversiones directas en las Islas y sumarse a los 201,64 que llegarán el año que viene.

Que se mantenga el descuento de residente es tal vez la mejor noticia del proyecto de Presupuestos a la vista de los movimientos que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para buscar una alternativa a esta ayuda.

Las cuentas de Pedro Sánchez para el año que viene incluyen otros dos aspectos positivos: un convenio de 20 millones de euros dentro de la estrategia de resiliencia turística. También se firmará con Canarias y los fondos llegarán de Europa. Hay, además, otro convenio en materia de ferrocarril por valor de 10 millones de euros que servirá para ejecutar los proyectos que ya tiene elaborados el Govern.

Primeros Presupuestos de la historia que obligan al Gobierno a cumplir el REB

Los Presupuestos que aprobará el Congreso antes de las Navidades, si Pedro Sánchez logra los apoyos, incluyen una novedad que los convierte en singulares: es la primera vez que se aprueban unas cuentas con la nueva ley de Régimen Especial Balear (REB) en vigor. La ley, que se aprobó el año pasado en su parte económica pero no fiscal, establece que si Balears queda por debajo de la media en materia de inversiones, los dos gobiernos deberán negociar convenios para compensar ese déficit.

Es el llamado factor de insularidad, uno de los aspectos de la ley que más remarcaron en su momento la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la entonces consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, cuando el texto se aprobó en el Congreso de los Diputados.

El análisis de las cuentas de 2021 revela a las claras que Balears está muy por debajo de la media en inversiones. Llegarán 200 millones de ministerios y otros organismos públicos, lo que da una media de 175,42 euros por habitante, según el padrón de 2019. La media española es de 257,84 euros, lo que implica que cada ciudadano de las Islas dejará de recibir 82,42 euros.

En términos absolutos, Balears tendrá el año que viene un déficit inversor de 94,67 millones de euros. Es decir, para estar en la media, el Gobierno debería destinar a las Islas 296,34 millones de euros, muy lejos de la cantidad real.

Los Presupuestos que ayer presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compensan en parte esa carencia. Aparecen dos convenios que suman 30 millones de euros: uno de ellos es para inversiones turísticas y suma 20 millones; el otro, por valor de 10 millones, será para obras ferroviarias.

Nuevo incumplimiento

Esos 30 millones que se recogen en las cuentas del año que viene quedan alejados de los 94,67 millones con que debería compensarse a las Islas ante la falta de inversión. Hay una diferencia de 64,7 millones que deben llegar con la firma de otros acuerdos a lo largo del año, algo que parece muy complicado a la vista de la delicada situación económica que ha generado la COVID-19.

Si no se firman esos convenios añadidos entre el Govern y el Gobierno central, el primer año de entrada en vigor efectiva del factor de insularidad del REB será también el primer año de su incumplimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

siset
Hace 25 días

independència!

Valoración:0menosmas

Nicolas
Hace 25 días

Espero que ni uno de los que comentan voten a un partido estatal. Més o el PI es la solución. No comparto mucho con ellos, pero sí son de aqui, ME REPRESENTAN. Harto de que me roben.

Valoración:0menosmas

Fonoll
Hace 25 días

I n’armengol de copas!!

Valoración:4menosmas

Guiem
Hace 25 días

Mos varen vendre sa moto, i resulta que ni funcionava ni te garantía...

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 25 días

Éste siempre ha sido y será el problema de las islas, votamos mayoritariamente a partidos nacionales. ¿Que son del mismo color el partido que gobierna aquí y en Madrid? Pues nos mandan a callar sin rechistar para llevarse el dinero a otros lugares con más votos.¿Que somos de color distinto? Pues os j#déis, haber votado a otro partido... En menos mal que tenemos a Canarias, los votos de Coalición Canarias han sido muchas veces decisivos y por eso han logrado cosas que a nosotros, por mimetismo isleño, nos han concedido. Como en las islas vivimos bien con poco nos conformamos siempre, es nuestro carácter y lo saben

Valoración:4menosmas

I que me diuen de les senyories?
Hace 26 días

Tothom carrega contra Armengol, però ningú pensa en els diputats i senadors per les Balears, que en tot aquest temps no han obert la boca ni han mogut un dit. I si ho han fet, ha estat per dir que no volen més doblers per les Balears.

Valoración:-6menosmas

Juana
Hace 26 días

Normal... en qué queremos invertir aquí? Ave? Autopistas? Hoteles? En otras comunidades hacen mucha más falta...

Valoración:-10menosmas

VICARIO
Hace 26 días

!!!Pedroooooooo!!!

Valoración:5menosmas

@Antoni
Hace 26 días

Estimar la pròpia terra i defensar la no és ser racista. Racista és el que s'en va a viure a una terra que no és la seva, però que enlloc d'agrair ho, vol acabar amb tot el que hi ha allà, per mposar les seves costums i la seva pròpia cultura (o incultura) i que li és igual fer ho tot malbé. I mos mereixem el que mos fan smb els pressupistos per calçonots, per renegats, per acomplexats i per fatxes.

Valoración:9menosmas

A @ Rafael
Hace 26 días

No. Ser de Podemos, del PSOE, ni de ningún otro partido es peor que ser de VOX. Son fascistas, neofranquistas, machistas, xenófobos, anticonstitucionales, y sólo estan para tener un buen sueldo sin trabajar y para destruir la democracia. Deberían estar ilegalizadoa.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10