Amengual (PI) ha asegurado que el Gobierno estatal «toma el pelo» a Baleares. | Twitter

TW
1

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha lamentado tras conocer las cifras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que Baleares pasa a ser la comunidad «más castigada», al ser el territorio «donde menos invertirá el Estado». «La siempre generosa Balears necesita cuidados intensivos y urgentes», ha señalado Planas, al tiempo que ha reclamado «una empatía y generosidad en materia de financiación tanto del Gobierno como de Europa, que de momento no se visualiza». «Tenemos una vez más una inversión inferior a la media, cuando más la neceistamos», ha concluido.

Ha reclamado que el Régimen Especial de Balears (REB) debe materializarse en las cuentas del Estado y espera que se corrija a tiempo este desequilibrio para compensar la desventaja que Baleares derivada de los costes de insularidad. «Esperamos poder lograr algo tan urgente e imprescindible como es equiparar el nivel de inversión pública en nuestras Islas al del resto de comunidades del país», ha sentenciado.

También se han dejado notar reacciones en la esfera política. Así, el portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares en el Senado y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, Cosme Bonet, ha expresado este jueves el apoyo del PSIB-PSOE al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, al considerar que son «muy positivos para el conjunto de la ciudadanía».

«Ante las difíciles circunstancias que estamos sufriendo esperábamos unos PGE con una fuerte inversión social y encontramos que son los más sociales de la historia», ha asegurado.

Por su parte el coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha calificado como «escasas y totalmente insuficientes» las inversiones previstas en Baleares.

En este sentido, Noguera ha reclamado como «más necesario que nunca» el nuevo Régimen Especial de Baleares para llegar a la media estatal en inversiones, entre otras medidas, para compensar las desventajas de la insularidad y hacer frente a la crisis sobrevenida por la pandemia.

En un comunicado, el coordinador de la formación ecosoberanista ha lamentado que las cuentas del Estado suponen una precaria inversión que acentúa más todavía el déficit en infraestructuras que sufren las Islas.

Además, el presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha asegurado que el Gobierno estatal «toma el pelo» a Baleares con los presupuestos porque las islas, «un año más», se sitúa «a la cola de las inversiones».

El dirigente del partido regionalista ha subrayado que Baleares se encuentra hundida económicamente y que los baleares, pese a que son «los más solidarios» con el resto de autonomías y el Ejecutivo estatal, al final son los que menos reciben, ha explicado El Pi este jueves en una nota.