Las familias encienden el debate sobre la jornada continua en los centros concertados

| Palma |

Valorar:
preload
La asociación de madres y padres del Col·legi Sant Francesc, de Palma, realizó una encuesta en la que se dió un apoyo mayoritario a la jornada continua.

La asociación de madres y padres del Col·legi Sant Francesc, de Palma, realizó una encuesta en la que se dió un apoyo mayoritario a la jornada continua.

S. Amengual

Con el inicio de curso y las condiciones impuestas por la pandemia, el debate sobre las jornadas escolares continuas o intensivas se está extendiendo entre los centros docentes concertados.

Este periódico informó la semana pasada de que la asociación de madres y padres del Col·legi Sant Francesc, de Palma, había realizado una encuesta que reflejaba un apoyo mayoritario a la jornada continua. De momento, el centro no ha mostrado una postura favorable a este cambio.

Díaz anuncia que el 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y una prestación para fijos-discontinuos Díaz anuncia que el 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y una prestación para fijos-discontinuos

Curiosamente, siendo otro centro franciscano, el Col·legi La Porciúncula, de s’Arenal (Palma), sí ha decidido adoptar la jornada intensiva a raíz de otra encuesta que proponía un horario de 09.00 a 14.00 horas en Infantil y Primaria, manteniendo el servicio de comedor y custodia hasta las 15.30 horas. Hubo un total de 316 respuestas, de las que 284 fueron afirmativas (el 90 %). A partir de este resultado, el centro ha implantado desde el pasado martes la jornada continuada en Infantil y Primaria de 09.00 a 14.00 horas y en la ESO, de 07.55 a 13.50 horas.

En La Salle, también en Palma, un grupo de padres y madres de alumnos de Infantil y Primaria se ha dirigido a la dirección del centro para solicitar el horario lectivo de 09.00 a 14.00 horas «mientras dure la situación de excepción». Este horario ya está previsto, pero sólo para los meses de septiembre y junio.

Este grupo de progenitores argumenta que esta modificación «minimizaría el riesgo de contagios en el centro al favorecer una menor frecuencia diaria de accesos, el escalonamiento en las salidas y eliminar el período lectivo tras la comida».

Estas familias proponen que «para los alumnos que precisen permanecer en el centro hasta las 16.30, se puede trasladar la actividad de patio organizada en grupos burbuja a la franja de la tarde, actualmente prevista para el mediodía».

Por su parte, en Sant Josep Obrer, igualmente de Palma, otro grupo de padres ha puesto en marcha una recogida de apoyos al horario intensivo «al menos hasta que se normalice la situación». Estas familias también alegan que «no se puede exponer a niños, padres y abuelos a cuatro entradas y salidas del colegio».

Estos padres y madres de Sant Josep Obrer recuerdan que hay otros colegios concertados que han cambiado a jornada intensiva y destacan que «nos gustaría sentirnos apoyados y protegidos por el colegio al que confiamos a nuestros hijos desde hace años».

Es de prever que este debate se amplíe todavía más a otros centros concertados, algunos de los cuales han implantado la jornada intensiva por propia iniciativa, sin ser necesario el empuje de las familias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Marga
Hace un mes

A Juan Carlos Moreno, Lo que es un sin sentido es que te plantees por qué los padres trabajadores tenemos hijos! Que pasa, solo pueden tener hijos los que no tienen trabajo y por tanto dinero para mantenerlos! Ahora entiendo quién vota a los que nos gobiernan

Valoración:7menosmas

Sentido comun
Hace un mes

El horario lectivo en todo colegio público o concertado debería ser el mismo y los mismos temas de estudio y horas lectivas luego que cada uno ofrezca comedor,horas de estudio otras actividades complemento yel concertado que no quiera se le suprime la concertación y subvención los privados que hagan lo que quieran y cobren lo que les apetezca

Valoración:-1menosmas

Juan Carlos Moreno
Hace un mes

Yo llevo a mis niños a un público y no tengo estos dramas. Lo que pasa que muchos padres no pueden tener a sus niños por las tardes un rato en casa porque no les queda otra que trabajar. Pero yo también digo una cosa, ¿para qué teneís niños si solo los podeís disfrutar un rato al día y en verano vais corriendo a meterlos en extraescolares casi todo el día? No sé, es un poco sin sentido.

Valoración:-13menosmas

Qué dicen los estudios?
Hace un mes

Cuidado que con la jornada continua empeoran los resultados, a quien conviene mas este horario es a los profesores, al menos en la publica fueron los que más lo potenciaron. Repito, buscad estudios, hace unos años se hizo un curso piloto en Valencia y se presentaron informes.

Valoración:7menosmas

Maria
Hace un mes

Que poquita compresión lectora, en la Salle Palma por lo menos, lo que se ha propuesto es lo siguiente: Si pagas comedor, incluye el cuidado de tu hij@ durante dos horas y media entre lo que es comer y el patio después de comer, que actualmente esto pasa de 12:30 a 15 horas, lo que se propone es hacer las clases de 9 a 14 horas. Y entonces: 1. Quien no coma en el cole se puede salir a las 14 h. 2. Quien coma en el colegio puede optar por salir a las 15h 3. Quien coma en el colegio puede optar por salir a las 16:30h porque cuando pagas el comedor pagar por comer y patio en un intervalo de 2 horas y media. Lo de las extraescolares es para aquellos padres que en vez de esas horas de patio quieren que sus hijos hagan otra actividad mientras los otros están en el patio.

Por lo tanto, cada uno puede recoger a su hijo a la hora que más le convenga por su situación familiar. Y menos trasiego de gente, menos contagios. ¿Cómo es posible que algún padre no esté de acuerdo con esto?

Valoración:15menosmas

Lucaaas
Hace un mes

Me acabo de despertar de la siesta gorda, ahora voy con mi borrico Isaías dando su paseo otoñal y me ha comentado chapoteando en la orilla, que le apunte, quel quiere hacer jornada matinal continuada esgrimiendo nada. Y quiere un traje flamenco para ir al colegio aberronchada en el abeto está escondida laavispa del Kilimanjaro apostada en él se ha lanzadoa la yugular del caballo y le ha dicho te lo has buscadoooooo?; Roguemos una oración por el oso Matías... Nunca te hemos echado tanto a faltar, se fue a Cuba y no vuelve.

Valoración:-4menosmas

Mortadelo
Hace un mes

Les quitas el comedor y se hunden(es dónde ganan la Pastuquy).

Valoración:5menosmas

Felisiquer
Hace un mes

Esta noche en Cuarto Milenio analizaremos a esos seres que quieren jornada seguida, que dicen hacer teletrabajo y les molesta tener que salir a buscar a sus hijos a sabiendas que se esta mejor en casa no haciendo nada y despotricando a sus mas allegados. Son salvajes y temerarios. La maquina del tiempo los analizará y buscaremos sus mas profundos deseos oscuros ,como la noche de todos los santos, como las noches sin merme. Les espero junto a mi borrico Isaias.

Valoración:-6menosmas

Mar
Hace un mes

Yo lanzaría una pregunta que puede que acabara con el debate, ¿cuántos de los que ahora quieren jornada intensiva dejarían a sus hijos en el comedor si fuera gratis? Porque me da la impresión de que se aprovecha lo de la pandemia para en realidad acomodar la situación a que ahora, lamentablemente, muchos padres están en este y al tener más tiempo y menos dinero, les es más cómodo recogerlos y ya no regresar. Más que nada para tenerlo claro. Y nadie se alegra de la gente que está en Erte, solo faltaba. Pero me parece que también debería pensarse que hay gente que sigue trabajando, que metió a sus hijos en un concertado precisamente por el horario y ahora es una faena cambiarselo.

Valoración:11menosmas

Daniel
Hace un mes

Osea k estoi en un erte pork quiero según tu no sabes ni lo ke dices solo buscas el aplauso fácil pero los k están erte lo están pasando mal para pagar todo lo k ai que pagar pork a los 6 meses t bajan al 50 porciento

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11