Turismo en Mallorca poscoronavirus

La actividad de las empresas de rent a car de Baleares cae al 20 % en verano

| Palma |

Valorar:
A diferencia de las temporadas anteriores, en 2020 apenas se han visto rent a car circulando por las Islas y las compañías apenas han traído flota de la Península debido a la baja demanda turística registrada este verano.

A diferencia de las temporadas anteriores, en 2020 apenas se han visto rent a car circulando por las Islas y las compañías apenas han traído flota de la Península debido a la baja demanda turística registrada este verano.

Rubén J.Palomo

Las empresas de rent a car de Baleares conforman otro eslabón de la cadena turística que ha sufrido los efectos de la pandemia. Su actividad ha caído al 20 % este año, según datos facilitados por la patronal Aevab, integrada en PIMEM. Su presidente, Ramón Reus, detalló que la facturación ha descendido un 80 % en comparación al año anterior y que la temporada de este año se ha ceñido a un mes y medio.

El estado de alarma se decretó poco antes del inicio de la temporada y hasta finales de junio no se abrieron las fronteras, lo que retrasó el comienzo de la actividad turística. Además, las cuarentenas dictadas por Reino Unido, primero, y por Alemania, después, supusieron un cierre adelantado de la temporada turística de este año.

Como el resto de empresas turísticas, los rent a car ya se habían preparado para la temporada de este año. En el caso de los vehículos de alquiler, muchas compañías «ya tenían a punto las flotas de coches eléctricos en cumplimiento de la ley del cambio climático», señaló Reus. Sin embargo, la paralización de la actividad provocó una situación de estructuras «sobredimensionadas» para algunas empresas que «no pudieron anular sus pedidos», en palabras del presidente de Aevab, asociación que aglutina a un centenar de rent a car.

La baja demanda ha incidido directamente en el empleo, de modo que el sector de los rent a car solo ha cubierto el 70 % de los empleos de la temporada pasada. «El 30 % restante ha permanecido en los expediente de regulación temporales de empleo (ERTE) o bien se trata de contratos temporales que este año no se han realizado», indicó Reus. En total, las empresas que integran Aevab cuentan con 1.200 trabajadores en temporada alta.

Cierres definitivos

La situación aboca el sector a nuevos cierres definitivos de empresas, algo que no será nuevo y que está ocurriendo en los últimos años. Reus lo achacó tanto a «la falta de continuidad generacional como a la proliferación de multinacionales, que con su política de precios y publicidad engañosa hacen que se tenga que bajar tanto los precios que deja de ser un negocio rentable».

Menos competencia desleal y más equilibrio de precios

La crisis de la COVID-19 ha provocado que las multinacionales del rent a car «no hayan adquirido ni desplazado un gran volumen de vehículos a Balears», en palabras del presidente de Aevab, Ramón Reus. Este hecho se ha traducido en «menos competencia desleal y más equilibrio en los precios del alquiler». En este sentido, reivindicó su apuesta por un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como la restricción de entrada de flotas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jack el imputador
Hace 7 meses

La empanada mental del nativo medio se asemeja al bizcocho de carne y acelgas maceradas de la Sra. Pardo Bazán.

Valoración:1menosmas

Sinceramente
Hace 7 meses

Sin coches de alquiler si que no hay atascos como antes, pero si que se nota más la bravura de los mallorquines(no todos) en conducir... En autopista a la izquierda, móvil siempre a la mano, objetos mal atados a las furgonetas(he visto volar una escalera delante mía), por no hablar de las basuras / colillas que tiráis por las ventanas, he visto cachorros de gatos tirados en autopista desde el coche ... Y la mayoría de estas cosas se han notado más este año que no hay turismo y atascos!! Muy buenos sois en hacer las víctimas y en criticar, pero sin turistas la isla estaría más que muerta.....pararos a pensar un poco antes de hablar!!

Valoración:3menosmas

Oreneta
Hace 7 meses

A veure, 3 coses. 1) Impossible una caiguda del 20%, mínim del 80%. 2) Aquestes empreses ofereixen per web preus d'uns 5€ dia/cotxe i el preu final sempre es dispara. No entenc com el defensor del consumidor no expedienta i multa a aquestes companyies. 3) No es veritat que no hagin portat cotxes, jo vaig veure com al mes de maig s'emportaven camionades de cotxes cap a la peninsula.

Valoración:1menosmas

Quim
Hace 7 meses

Me parece poco el 20% de perdida... sera solo el 20% de uso, porque si no vienen turistas... no creo que hagan mucho negocio...por la buena gestion de los que mandan...

Valoración:0menosmas

yo
Hace 7 meses

y casualmente ya no hay atascos en la autopista. Totalmente casual pq nos dijeron que nada tenia que ver que hubiera más de 90000 coches de alquiler en circulación. Eso si, matriculados en otros sitios no os pensarais que ese dinero se quedaba en mallorca

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 7 meses

Llevan años y años poniéndose las botas. Que se relajen un poco.

Valoración:6menosmas

siset
Hace 7 meses

Aquestes empreses internacionals de lloguer són els enemics de l'economia sostenible, @que paguen aquí, tota la raó. És indecent permetre la situació que tenim a les illes, més del 50% del negoci queda fora

Valoración:10menosmas

Diciendolo más claro
Hace 7 meses

La actividad ha caido un 80%.

Valoración:14menosmas

Que paguen aquí
Hace 7 meses

Pena cero. Debería estar prohibido que puedan circular en Mallorca vehículos de alquiler que no pagan sus impuestos de circulación aquí. Es competencia desleal y saturan, contaminan y desgastan carreteras aquí, no allí donde pagan. Totalmente incoherente e INJUSTO. Encantado de que no hayan podido traer vehículos y ojalá quiebren y no operen en la isla nunca jamás. Mucho mejor para las empresas de aquí, para el medio ambiente y para el tráfico.

Valoración:24menosmas

Della
Hace 7 meses

Yo con toda la ignorancia de saber la presión que hacen a las carreteras o no los rent a car, sigo viendo la autopista colapsada, el FAN a reventar y sigue sin haber donde aparcar salvo en la costa. No he notado ningún cambio salvo en sitios puntuales....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2