Pau Cabot, en una jornada de terminología. | TIPUTINI

TW
36

Desde 2005, el mallorquín Pau Cabot, profesor del colegio Mata de Jonc, vigila con lupa la Viquipèdia, la Wikipedia catalana. Corrige, estructura y arregla contenidos. Es el ‘supervisor’ de esta «obra» que nació en 2001 gracias a la voluntad de personas inconformistas. Cabot acaba de hacer historia tras convertirse en la primera persona en superar las 750.000 entradas en esta enciclopedia.

«Encontré en la Viquipèdiauna forma distinta de transmitir conocimiento». Cabot es uno de los pocos mallorquines que colaboran de forma asidua en esta página. Su función principal, dice, es el mantenimiento de las entradas. Sobre su récord, cuenta que «no es que haya escrito 750.000 artículos, sino que el sistema cuenta como una entrada en el momento en que modificas un coma». Sin embargo, Cabot se ha convertido, con los años, en el colaborador «más prolífico».

Destaca el trabajo y la rigurosa labor de los más de mil voluntarios continuos que mantienen vivo este «libro de conocimiento». Esta enciclopedia digital ya cuenta con más de 600.00 artículos publicados gracias al «esfuerzo» de muchos voluntarios.

Pau Cabot cuenta con un cúmulo importante de redacciones, una de ellas sobre la ‘Operación Barco’ en 1995, que solo se encuentra en esta «obra». «La Viquipèdiaaporta mucho conocimiento para la lengua catalana». Sin embargo, Cabot lamenta la «falta de información que hay sobre nuestras Islas». Por ello, invita a colaborar con «hechos de nuestra historia».