Abogados de Baleares critican la habilitación parcial de agosto en la justicia

| Madrid |

Valorar:
preload
Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.

Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.

T. Ayuga

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, ha expresado en una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el «profundo malestar» de la abogacía por la habilitación parcial del mes de agosto.

En la carta, reitera la protesta de la abogacía por la habilitación parcial del mes da traslado del profundo malestar que dicha medida ha generado entre los profesionales de las islas, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Tras indicar que por responsabilidad, profesionalidad y por una imposición normativa que califica de «absurda», los abogados están «al pie del cañón en este mes de agosto», el decano considera, en su escrito, que tal habilitación parcial «entierra» el derecho al descanso y a la conciliación de los profesionales de la abogacía, así como de otros colaboradores esenciales de la Justicia y, en su caso, de los ciudadanos que puedan verse afectados por un proceso o acto judicial. Insiste en calificar la medida de ineficaz «para alcanzar el pretendido objetivo de agilización».

«Ineficaz - asegura el decano- porque el reparto de las vacaciones «de los demás» se dispersará en varios meses en vez de concentrarse en uno solo, de manera que, en vez de un mes inhábil, habrá, al menos, dos o tres en los que la actividad judicial no estará al superior rendimiento que, efectivamente, la situación exige».

Aleñar añade que la decisión también es ineficaz porque «en agosto se multiplican las dificultades de citación y la posibilidad de incomparecencia de alguna de las partes, de los testigos o de quienes, de una u otra forma, estén afectados por el proceso o el acto judicial».

«Es de justicia homologar el derecho a conciliar de todos los operadores jurídicos con el establecimiento de vacaciones durante todo el mes de agosto. El derecho a la conciliación y a la desconexión digital lo debemos de disfrutar todos y todas», explica la Abogacía en uno de los mensajes difundidos en la red social.

Por su parte, los procuradores han calificado de «pírrica victoria» lo conseguido en el Congreso, pues, según dice, tras no concluirse la tramitación del proyecto de ley están condenados «a trabajar tres semanas del mes de agosto».

La Abogacía como el Consejo General de Procuradores recuerdan que propusieron concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la justicia en el mes de agosto, salvo actuaciones urgentes, al entender que así la actividad ordinaria de los juzgados y tribunales se desarrollaría a pleno rendimiento en los meses de julio y septiembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Baylío
Hace un mes

¿De qué va a servir la reducir a 11 días el periodo inhábil de agosto? De nada, no se va a trabajar más ni a reducir atrasos sólo sirve para emprenyar y hacer como si el Gobierno se preocupara por el tema. Una sugerencia para desatascar los procedimientos: hacer que todos los funcionarios de los juzgados cumplan con su horario de trabajo y que fichen a la entrada y a la salida como hacen todos los demás funcionarios. Los funcionarios de los juzgados de Baleares no fichan,vayan a algún juzgado a las 9 de la mañana, algunos ni han encendido las luces.

Valoración:5menosmas

Alter
Hace un mes

Espero que los Domingos no se vaya de compras por Palma o defienda la libertad de horarios " Porque los consumidores tenemos derecho ... "

Valoración:2menosmas

Juana
Hace un mes

No les viene mal trabajar un poco como los demás (los que pueden)...

Valoración:5menosmas

Empeoramos
Hace un mes

A ver si les gustaría a algunos que en agosto cerraran los bancos. o los mercados, o los restaurantes, o las fábricas ... También tienen derecho a vacaciones ¿no? Agosto debería ser un mes tan normal trabajando como mayo o junio. A un país poco eficiente, por desgracia, páralo un mes al año. Empeoramos. Como si no se pudiera seguir el ritmo normal de la economía y la administración. ¿No comemos en agosto?

Valoración:4menosmas

Don Angosto
Hace un mes

Creo que es mejor especializar el mes de agosto...a ver si vamos a descubrir a estas alturas que el Manzanares es navegable

Valoración:2menosmas

Para abogado el que tengo a
Hace un mes

Ya han tenido durante el confínamiento"vacaciones" ,todo se ha retrasado ,que no le echen tanta gets y arrimen el hombro

Valoración:6menosmas

José
Hace un mes

Otro colectivo que no quiere trabajar. Esto se va al carajo. País de vagos y maleantes.

Valoración:5menosmas

Perdemos un año cada doce
Hace un mes

Tienen razón. Nada de habilitación parcial. Agosto debería ser hábil a todos los efectos en cualquier ámbito. Y máxime en la justicia que lleva tal atraso que en ocasiones acaba siendo injusta. Perdemos un año cada doce. Casi nada. Lo que han de hacer es como la empresa privada: las vacaciones se toman a lo largo del año y a quien se va, se le sustituye si es preciso. Lo mismo los gobiernos y políticos. Eso de parar el país es de una ineficiencia enorme.

Valoración:11menosmas

Blas
Hace un mes

No dais lastima.

Valoración:3menosmas

Abogado el que tengo..
Hace un mes

Pueblo y ciudadano, creo que no es acertada vuestra crítica, es innegable que la justicia funciona mal y que existen retrasos en los procedimientos, pero que los profesionales no tengan ni tan siquiera un mes para poder desconectar al año... pues no, algunos tendrán barcos, otros campos y otros querrán disfrutar de su familia y desconectar unos días .... que también tienen derecho y durante el estado de alarma han seguido trabajando, sobre todo los que llevan temas laborales.... Así que informaros un poco antes de hablar gratuitamente

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2