El Govern relaja la obligatoriedad del uso de la mascarilla

| | Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de personas, con mascarilla y sin ella, en la terraza de un bar de Palma este lunes.

Un grupo de personas, con mascarilla y sin ella, en la terraza de un bar de Palma este lunes.

M. À. Cañellas

El Govern relaja la obligatoriedad del uso de la mascarilla, respecto a lo que se había previsto inicialmente, en la instrucción que ha publicado este lunes en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB).

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que guardar la distancia de seguridad de un metro y medio es obligatorio y ha explicado que se amplían los casos en los que no es obligatorio ir con mascarilla, respecto a lo previsto inicialmente. Este es el caso de los paseos marítimos (al lado del mar), siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. En la naturaleza tampoco es preciso llevarla.

En los centros de trabajo, públicos y privados, no será obligatoria si se puede garantizar la distancia de un metro y medio; tampoco es obligatorio en las playas, piscinas ni durante la práctica deportiva.

La consellera ha precisado que en los locales de ocio y restauración no es obligatorio llevar mascarilla cuando se esté consumiendo comida o bebida y ha pedido responsabilidad, es decir, ha pedido que no se haga sobremesa. Tampoco será obligatorio en la práctica deportiva o de instrumentos de viento.

En concreto, en la instrucción se precisa que «es obligatorio cumplir en todo momento la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal como mínimo de un metro y medio entre personas no convivientes. Cuando esto no se pueda asegurar es obligatoria la adopción de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla».

No obstante, en el siguiente párrafo especifica que «las personas de más de seis años deben llevar mascarilla en todo momento, tanto por la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o en las zonas de atención al público de edificios, tanto de titularidad pública como privada, cuando pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas no convivientes».

La instrucción prevé algunas excepciones, que son las que relajan la obligatoriedad del uso obligatorio de la mascarilla.

En concreto, la instrucción precisa que «no es obligatorio en situaciones de consumo de alimentos y bebidas ni durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento. Se exceptúa también la obligatoriedad del uso de la mascarilla a los menores de dieciséis años mientras participen en las actividades habituales con su grupo de convivencia estable en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo, ya sean de titularidad pública como privada, si se puede garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores. Asimismo, tampoco es obligatorio usarla en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población; en las playas y los paseos marítimos, y en las piscinas, siempre que la afluencia de personas en estos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal».

La resolución deja en el aire la regulación del uso de la mascarilla en los centros escolares y precisa que vendrá determinado por una resolución conjunta del Consejero de Educación, Universidad e Investigación y la consejera de Salud y Consumo.

También están exceptuadas de la obligación de llevar mascarilla las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización.

«Tampoco es exigible en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuando por la misma naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla sea incompatible de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

avenger
Hace 30 días

Sabeis cuando se acabará el cachondeo sobre las mascarillas? ,pues cuando se vacíen los almacenes que tienen llenos ,y se hayan vendido todas. Vaya tropa¡¡¡

Valoración:9menosmas

El-Mayurqi
Hace 30 días

Siempre he opinado que a la politica se presentan casi siempre las personas menos preparadas intelectualmente,unos van a medrar y otros lo utilizan como refugio a su incompetencia,una prueba de ello es el tema de las mascarillas,se dice hay que usarla siempre a partir del lunes dia 13,luego a algun lumbreras se le ocurre decir y si dejamos que la gente pueda ir por los paseos maritimos sin ella,lastima que algun lumbrerilas de 2ª categoria no pensase que si la gente puede ir sin mascarilla en los paseos maritimos se puede liar gorda de gente paseando,por lo que no habra espacio y se debera de usar la mascarilla,por favor que alguien con un minimo de inteligencia se dedique a la politica

Valoración:7menosmas

Petrarca
Hace un mes

No ha pasado ni un día y ya reculan. Nos pillará el toro otra vez.

Valoración:6menosmas

mixeta
Hace un mes

Si es obligatorio llevarla como parecía en un principio, se tiene que llevar siempre que no estes en casa. Pero como siempre el Govern pastaleando para caer bien a todos ... prepararse para septiembre cuando se vaya el turismo y ya no se haya que disimular sobre lo que tenemos encima.

Valoración:4menosmas

Gadellot
Hace un mes

Que controlen las aglomeraciones, excesos de aforo y reuniones descontroladas y dejen en paz a los que no nos ponemos en situación de riesgo.

Valoración:22menosmas

Turista
Hace un mes

El govern no ha relajado nada; lo que ha hecho es imponer el uso de mascarilla en infinidad de sitios donde la distancia de seguridad estaba más que garantizada. En muchas barriadas, las calles, más ahora en verano, están casi desiertas. La excepción de, cuando se pueda mantener la distancia, estaba muy bien puesta y era lo adecuado. La acción del govern se ha de focalizar allí donde hay riesgo real, y no imponer algo a toda la población por el comportamiento inadecuado de unos pocos. Esto sólo demuestra incompetencia y dejación de funciones.

Valoración:20menosmas

Sin nombre
Hace un mes

@francescvidal, si que pueden porque tienen la potestad tras la entrada de la nueva normalidad, cada autonomía decide.

Valoración:-1menosmas

sin acritud
Hace un mes

Mientras no haya un tratamiento o vacuna eficaz, o tomamos las medidas necesarias para erradicar todo lo que podamos la COVID, o cuando llegue el otoño con el frío y los resfriados la cosa se pondrá muy seria. Las medidas se han de tomar ahora para que sean efectivas cuando cambie el tiempo.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace un mes

A ver señores veo que el tema de NO llevar mascarillas en los paseos marítimos les crea mucha confusión. Piensen en los turistas y veran que pronto ya no hay confusión. Mascarilla NO obligatoria en: PASEOS MARITIMOS (Arenal, Palma, Alcudia, Cala Ratjada, Magalluf, Pollença,... tusristas), PISCINAS (hoteles, turistas), PLAYAS (turistas). Ahora lo entienden? TODO SE HA HECHO PARA CONTENTAR A LOS HOTELEROS! Todos aquellos que vayamos a comprar cerca de nuestra casa o al centro a pasear, MASCARILLA. Todo aquel que venga de vacaciones CASI NUNCA LLEVARÁ MASCARILLA!!!

Valoración:21menosmas

carlos
Hace un mes

Que poca formalidad tienen los politicos estos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12