Pandemia de coronavirus

Sólo Palma, Marratxí y Calvià tienen más de 10 casos activos de coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de los casos activos de coronavirus en Baleares.

Gráfica de los casos activos de coronavirus en Baleares.

El Servei balear de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública transmitió este martes al Ministerio de Sanidad que en las Islas hay 222 casos positivos activos de SARS-CoV-2. Sin embargo, el mismo Servei de Epidemiologia, en el recuento oficial de su propio mapa de casos activos confirmados por PCR, contabiliza 303, según la Conselleria porque se incluyen los detectados mediante una prueba de anticuerpos.

Este último registro, que se actualiza a diario, recoge que únicamente tres municipios tienen en la actualidad a más de 10 enfermos por COVID-19. La lista la encabeza Palma con 180, seguida a mucha distancia por Marratxí (16) y Calvià (14). Tres de los municipios con mayor densidad de población de las Islas.

Por municipios

De los 67 pueblos o ciudades del Archipiélago ya hay 29 libres de coronavirus, mientras que una trentena cuentan con menos de cinco casos activos. Por otra parte, siete municipios no han registrado ningún contagio en toda la epidemia, éstos son Petra, Deià, Escorca, Estellencs, Ferreries, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.

Cabe recordar que se trata de los enfermos confirmados a los que, por su gravedad, se les hizo una prueba PCR, ya que hasta el pasado 11 de mayo no ser diagnosticaban los casos leves aún presentando síntomas compatibles con el coronavirus.

Fallecidos

Si en algo sí coinciden los dos registros del Servei Epidemiològic de Balears es en el número de fallecidos. Ayer no hubo nuevas víctimas y ambos contabilizan 223 muertos durante la pandemia, siendo portadores del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la cifra tampoco encaja con la que maneja el Ministerio de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES), Fernando Simón, ha explicado esta semana que las comunidades autónomas están corrigiendo datos, eliminando duplicados o registros de personas ingresadas como casos sospechosos de coronavirus pero no confirmados. De esta manera en el recuento del Ministerio en Balears hay catorce personas menos fallecidas, un cambio del que la conselleria de Salut asegura no saber nada y estar pendiente de una explicación. Lo cierto es que se está realizando una validación individualizada de los casos que podría dar lugar a discrepancias con las notificaciones de días previos.

Si se tienen en cuenta la cifra de 223 fallecidos, el 63 % de los decesos se habrían producido en Palma con 140 casos. Mientras, en Calvià se han registrado 15, en Santa Eulària del Riu (Ibiza) 9 y en Manacor 8.

El 40 % de las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en Balears han sido usuarios de una residencia de ancianos. Ayer todavía había 50 residentes mayores con contagio activo, todos ellos trasladados a un hospital, pues ahora ya no se quedan aislados dentro del mismo centro, como se hacía durante la fase crítica. En el caso de los trabajadores, 34 continúan contagiados y 131 se han curado.

Por lo que respecta a la evolución de los contagios, este martes se notificaron cuatro nuevos casos y, por lo tanto, el acumulado en Balears es de 2.050 positivos notificados. Además, 120 personas seguían ingresadas, 26 en una UCI.

Ph21042011-03.jpg

La capacidad hospitalaria fue clave para la fase 1

El informe que la Dirección General de Salut remitió al Ministerio para entrar en la fase 1 y que se hizo público ayer, detalla que, en su momento, Baleares tenía una tasa de 28 camas por 10.000 habitantes, de las que 2,2 serían de UCI. La capacidad de incrementar este valor a 38,7 camas por 10.000 habitantes o hasta 3,6 de UCI fue uno de los factores determinantes para el cambio.

El informe detalla además las medidas de detección de casos y de vigilancia que se han ido desplegando posteriormente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pobrecito hablador
Hace un mes

La verdad, que todo lo que ha razonadado AUGUR, lo ha hecho con mesura y sentido...Si todos siguiesemos, o hubiesen seguido sus recomendaciones, esto hubiera sido diferente.

Valoración:menosmas

@Para Avuelo indignado
Hace un mes

He escrito "Avuelo" en vez de "abuelo" por un error de teclado, porque escribo con el móvil y no me he dado cuenta del error. Y no es de recibo que me trates de analfabeto ni me faltes al respeto.

Valoración:10menosmas

Mikel
Hace un mes

Alguien se cree las cifras? Llevamos dos días que desaparecen muertos, es serio eso? No, ni aunque lo cuente Simon o el mismísimo papa. Tienen claro que con el miedo y la manipulación andan a sus anchas. Por cierto pobres sanitarios que tanto se han expuesto sin materiales. Y ahora la g civil que se le ordena tapar desmanes. Esto es la rebelión en la granja de orwell y los podemitas han contagiado al socialismo.

Valoración:3menosmas

Smithee
Hace un mes

Llámenme lo que quieran: incrédulo, desconfiado, conspiranoico. Pero esas cifras no me las creo. Viendo el incivismo en la calle y la irresponsabilidad general de la ciudadanía no me cuadran los números. Hagan acopio de todo (en especial de los cuatro euros que hayan podido ahorrar) Estas navidades pueden ser terribles.

Valoración:11menosmas

CanBum
Hace un mes

Vale, éstos son los registrados, que imagino están controlados sin salir a la calle....el problema son los asintomáticos que siguen contagiando sin saberlo...Habrá que vivir con eso...

Valoración:12menosmas

Kendu
Hace un mes

@Avuelo, pues con todos mis respetos, la franja de edad a la que más veo yo sin mascarilla es a la de 70 p'arriba. Que me parece perfecto que no le tengáis miedo a la muerte, ojo.

Valoración:-7menosmas

Colau (NCN)
Hace un mes

@Palmesano: Decirle caballero que, por mucho que se sorprenda, más le vale un metro de más que diez centímetros de menos. Le ruego haga caso a Augur, siempre que sea posible, que parece tener conocimientos ciertos en la materia. Y decirle también que, no me parece nada cortés la objeción interpuesta con respecto a los topónimos; parece una burda estrategia de descalificación de forma, para descalificar el fondo. Ciertamente muy mal llevada a cabo; su redacción, faltas de ortografía, y desnivel con respecto a Augur le desautorizan para dar lecciones. A ver cuándo Ud. se anima a escribir los números en letras, por ejemplo. Cierto que los topónimos no deberían traducirse; sin embargo estoy seguro que Ud. escribe Londres, y no London, Munich, y no Müchen. Hágaselo mirar. Si le consuela lo de mal de muchos... En IB3 hablan de Saragossa, cuando es Zaragoza. Pero Lérida (con tilde) no, eso no. Tenga un buen día caballero.

Valoración:7menosmas

Para Avuelo indignado
Hace un mes

Anda que no hay "abuelos" paseando a horas que no les tocan. Por ejemplo a las 8 de la mañana. Menos lecciones abu.

Valoración:-10menosmas

@augur
Hace un mes

Estoy de acuerdo contigo, al menos en este comentario, si no se puede mantener distancias segura que lleven mascarilla que se trata de respetar a los demás y muchos no se tienen respeto ni a si mismos, como los del cumpleaños de Lérida... vamos apañaos con tanto cafre

Valoración:14menosmas

Augur
Hace un mes

@Palmesano. Creo que tendrían que pensar que acertar a toro pasado es fácil, pero que mis comentarios en general son de ante-mano y esto en el acertar tanto no puede ser fruto de la casualidad. Hoy yo sugiero 10 m. si no llevan mascarilla y 2 m. si la llevan. Tenga en cuenta que las autoridades se han equivocado al decir que el virus era de menor importancia que una gripe y que la mascarilla no era útil, y mis comentarios siempre han sido los contrarios. Vds sabrán, creo, quien les ha mentido y quien no. Siempre. Y además he apoyado que siguieran las recomendaciones de nuestras autoridades (no tenemos otras). Yo escribo a vuela pluma o sea que por favor no se fije en las tíldes (cuando alguién se fija en las tildes es que carece de argumentos). Recuerden mis cinco primeras recomendaciones. 1. AISLAmiento propio 2.China, copien 3. Sectoricen primaria 4. Sectoricen hospitalaria. 5 Usen hoteles para patente limpia. Esto escrito hace 4 meses, aquí. 300 comentarios.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2