Gráfica de los casos activos de coronavirus en Baleares.

TW
19

El Servei balear de Epidemiologia de la Direcció General de Salut Pública transmitió este martes al Ministerio de Sanidad que en las Islas hay 222 casos positivos activos de SARS-CoV-2. Sin embargo, el mismo Servei de Epidemiologia, en el recuento oficial de su propio mapa de casos activos confirmados por PCR, contabiliza 303, según la Conselleria porque se incluyen los detectados mediante una prueba de anticuerpos.

Este último registro, que se actualiza a diario, recoge que únicamente tres municipios tienen en la actualidad a más de 10 enfermos por COVID-19. La lista la encabeza Palma con 180, seguida a mucha distancia por Marratxí (16) y Calvià (14). Tres de los municipios con mayor densidad de población de las Islas.

Por municipios

De los 67 pueblos o ciudades del Archipiélago ya hay 29 libres de coronavirus, mientras que una trentena cuentan con menos de cinco casos activos. Por otra parte, siete municipios no han registrado ningún contagio en toda la epidemia, éstos son Petra, Deià, Escorca, Estellencs, Ferreries, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.

Cabe recordar que se trata de los enfermos confirmados a los que, por su gravedad, se les hizo una prueba PCR, ya que hasta el pasado 11 de mayo no ser diagnosticaban los casos leves aún presentando síntomas compatibles con el coronavirus.

Fallecidos

Si en algo sí coinciden los dos registros del Servei Epidemiològic de Balears es en el número de fallecidos. Ayer no hubo nuevas víctimas y ambos contabilizan 223 muertos durante la pandemia, siendo portadores del SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la cifra tampoco encaja con la que maneja el Ministerio de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES), Fernando Simón, ha explicado esta semana que las comunidades autónomas están corrigiendo datos, eliminando duplicados o registros de personas ingresadas como casos sospechosos de coronavirus pero no confirmados. De esta manera en el recuento del Ministerio en Balears hay catorce personas menos fallecidas, un cambio del que la conselleria de Salut asegura no saber nada y estar pendiente de una explicación. Lo cierto es que se está realizando una validación individualizada de los casos que podría dar lugar a discrepancias con las notificaciones de días previos.

Si se tienen en cuenta la cifra de 223 fallecidos, el 63 % de los decesos se habrían producido en Palma con 140 casos. Mientras, en Calvià se han registrado 15, en Santa Eulària del Riu (Ibiza) 9 y en Manacor 8.

El 40 % de las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en Balears han sido usuarios de una residencia de ancianos. Ayer todavía había 50 residentes mayores con contagio activo, todos ellos trasladados a un hospital, pues ahora ya no se quedan aislados dentro del mismo centro, como se hacía durante la fase crítica. En el caso de los trabajadores, 34 continúan contagiados y 131 se han curado.

Por lo que respecta a la evolución de los contagios, este martes se notificaron cuatro nuevos casos y, por lo tanto, el acumulado en Balears es de 2.050 positivos notificados. Además, 120 personas seguían ingresadas, 26 en una UCI.

Ph21042011-03.jpg

La capacidad hospitalaria fue clave para la fase 1

El informe que la Dirección General de Salut remitió al Ministerio para entrar en la fase 1 y que se hizo público ayer, detalla que, en su momento, Baleares tenía una tasa de 28 camas por 10.000 habitantes, de las que 2,2 serían de UCI. La capacidad de incrementar este valor a 38,7 camas por 10.000 habitantes o hasta 3,6 de UCI fue uno de los factores determinantes para el cambio.

El informe detalla además las medidas de detección de casos y de vigilancia que se han ido desplegando posteriormente.