Una trabajadora, cubierta con mascarilla, acude a su puesto de trabajo en Manila. | Efe

TW
2

El Gobierno vuelve a solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma en una semana que, sin duda, ya se presenta marcada por la polémica en torno al desconfinamiento de los niños y, en los estrictamente sanitario, en la confirmación de una reducción de la transmisión del virus en toda España, aunque siguen falleciendo a diario centenares de personas en nuestro país por la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

Toda la actualidad y la última hora de la crisis sanitaria ocasionada por el brote de la COVID-19 pueden seguirla a través de esta noticia.

Requisan 530 mascarillas al pasajero de un taxi en Madrid que no pudo acreditar su procedencia

La Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal de Madrid ha requisado un total de 530 mascarillas a un ciudadano chino que no pudo acreditar su procedencia, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos tuvieron lugar el viernes pasado en un control policial para el cumplimiento del estado de alarma. Los agentes pararon un taxi y preguntaron al pasajero donde iba pero no pudo justificar su desplazamiento. Además, en el maletero llevaba un paquete con 530 mascarillas de origen chino, de las que tampoco pudo aportar albarán ni facturas.

Por todo ello, los policías le requisaron el material sanitario y le denunciaron por incumplir el real decreto del estado de alarma. Desde su inicio el pasado 15 de marzo, el Cuerpo Local ha interpuesto más de 24.000 propuestas de sanción y ha requisado también material sanitario acumulado sin autorización.

Salvador Illa

Sanidad estudiará el lunes los planes territoriales para la desescalada

El Ministerio de Sanidad estudiará el lunes los planes territoriales que las distintas comunidades autónomas le presenten para diseñar cómo será el final del confinamiento que rige en todo el país desde el 15 de marzo, cuando se activó el estado de alarma por el coronavirus.

El Gobierno de Canarias ha hecho pública este viernes una hoja de ruta que asegura que puede poner en práctica de inmediato, con un desconfinamiento en cuatro fases que comenzaría con la reapertura del comercio (con precauciones) y la salida de la población a la calle por turnos (días pares e impares, en función del domicilio).

Nueva York sigue registrando un descenso en la cifra de muertos con 422 fallecidos en un día

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este viernes de que en la última jornada se han registrado 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, la más baja desde el pasado 1 de abril.

No obstante, ha alertado durante su rueda de prensa diaria de que el número de decesos en el estado ha ascendido ya a 16.162. A pesar de esta cifra, ha recalcado que la región avanza en una «buena dirección» en la lucha contra el virus.

En este sentido, ha destacado que el número de hospitalizados ha descendido por undécimo día consecutivo, según informaciones del diario local 'The New York Times'. Así, son más de 3.000 menos los pacientes ingresados en la última semana, un descenso del 25 por ciento desde que se registró el pico de la epidemia el pasado 13 de abril.estudiará la medida. n permitírselo.

PALMA. RESTAURACION. TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES EN LA PLACA D'EN COLL.

El Ayuntamiento de Palma estudia ampliar el número y el tamaño de las terrazas

El Ayuntamiento de Palma se ha mostrado este viernes dispuesto a ampliar el número y el tamaño de las terrazas de la ciudad para poder «mantener su actividad y generar empleo» ante la crisis por la pandemia del COVID-19. La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca, Restauración CAEB, ha celebrado esta decisión. Leer más.

PSOE y Podemos presionan y registran sin el PP la comisión de reconstrucción 

A falta de un acuerdo conjunto con el PP para ponerla en marcha, PSOE y Unidas Podemos han dado un paso al frente en solitario y han registrado este viernes en el Congreso su propuesta de creación de una comisión parlamentaria para la «reconstrucción» social y económica tras el coronavirus.

La oferta de los dos partidos en coalición en el Gobierno de Pedro Sánchez es la de una comisión no permanente, con un tiempo de trabajo determinado de antemano.

Comparecencias, debates y propuestas acordadas culminarían en un dictamen que se votaría en el pleno de la Cámara Baja, para lo que el PSOE y Unidas Podemos ofrecen un plazo de dos meses prorrogables.

Bruselas aprueba el segundo paquete de ayudas del Gobierno a empresas por el Covid-19

La Comisión Europea ha dado este viernes 'luz verde' a un segundo marco general de ayudas públicas comunicado por España para ayudar a empresas en el contexto de la pandemia de Covid-19, según ha informado la institución en un comunicado.

Bruselas ya había dado su visto bueno al primer régimen marco de ayudas públicas que había transmitido el Gobierno a finales de marzo y ahora aprueba un segundo que recoge las nuevas medidas permitidas a nivel comunitario.

El número de muertes por coronavirus se eleva en Francia a las 22.245

El número de muertes por coronavirus se elevó este viernes en Francia a las 22.245 después de sumar 389 en las últimas 24 horas, de las que 305 se produjeron en hospitales, según informaron las autoridades sanitarias.

Desde el pasado 1 de marzo han muerto en Francia 13.852 personas en hospitales y 8.393 en residencias de ancianos y centros de dependencia, sobre los que el Gobierno recibe datos de forma paulatina, por lo que el aumento diario de 84 fallecimientos en esta ocasión no se ajusta necesariamente a esa franja temporal.

Italia aprueba su cuadro macroeconómico y dispara su déficit al 10,4% en 2020

El Gobierno italiano aprobó este viernes el cuadro macroeconómico para este año, en el que prevé que la economía caiga un 8 % y su déficit se dispare al 10,4 %, y ha adelantado que pedirá al Parlamento italiano la autorización para incurrir en una desviación presupuestaria de 55.000 millones de euros.

El consejo de ministros mantuvo este viernes una reunión y al término publicó un comunicado de prensa con los detalles.

Explicó que esta desviación de 55.000 millones servirá para financiar un nuevo paquete de estímulos dirigido a frenar el impacto económico del coronavirus y se sumará al plan de ayudas de 25.000 millones de euros presentado en marzo.do marzo a los estados miembros cierto margen fiscal para que puedan financiar los costes sanitarios y económicos derivados de esta emergencia, siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

Las peluquerías caninas y felinas recuerdan que no pueden ofrecer servicios durante el confinamiento

La Asociación de Peluquerías Caninas y Felinas de las Baleares (Apcfib), asociada a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha recordado este viernes que las peluquerías caninas y felinas «no están autorizadas a ofrecer servicios durante el confinamiento.

Lo han explicado en un comunicado a raíz de diversas informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación y han añadido que toda actividad desempeñada por algún empresario del sector «está incumpliendo la normativa y por lo tanto está incurriendo en una ilegalidad».

Han añadido que las empresas que se dedican a la higiene y estética de animales de compañía, están soportando «la carga económica del cierre» y que esperan reanudar pronto la actividad.

COVID-19 drive-in test station in Berlin

Baleares recibirá 10.800 test rápidos de detección de anticuerpos

Baleares recibirá 10.800 test rápidos de detección de anticuerpos de los 793.200 que el Gobierno ha comenzado a distribuir este viernes a las comunidades autónomas y que se unen a la partida de más de dos millones que ya ha repartido. Desde que comenzó la crisis del Covid-19, han llegado a las CCAA un total de 2.802.400 unidades. Leer más.

Salud estudiará si 8.000 sanitarios baleares han sido contagiados de COVID-19 

La directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, ha anunciado que este miércoles comenzará un cribado para diagnosticar el porcentaje de infección por COVID-19 de unos 8.000 profesionales sanitarios del servicio público de salud en las islas.

Carandell ha explicado durante una rueda de prensa telemática que este estudio se realizará en dos fases, y que la primera de ellas se centrará en realizar pruebas a profesionales que han estado directamente con pacientes con coronavirus, como sanitarios de los servicios de urgencias, neumología, medicina interna, radiología y anestesiología.

También participarán en este estudio personal de hematología, oncología y diálisis de centros hospitalarios de las islas «para garantizar que se evita cualquier transmisión» en estas áreas, ha comentado la directora general.

Baleares recibirá 10.800 test rápidos de detección de anticuerpos en el reparto del Ministerio de Sanidad

Baleares recibirá 10.800 test rápidos de detección de anticuerpos de los 793.200 que el Gobierno ha comenzado a distribuir este viernes a las comunidades autónomas y que se unen a la partida de más de dos millones que ya ha repartido. Desde que comenzó la crisis del Covid-19, han llegado a las CCAA un total de 2.802.400 unidades.

Esta nueva partida de test rápidos forma parte de la compra de 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará «en los próximos días», según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. 

Placeholder

El Gobierno estudia que el retorno a las aulas sea voluntario

El Gobierno estudia que el retorno a las aulas sea voluntario tanto para alumnos como profesores, dando prioridad a los estudiantes en una situación más vulnerable. En concreto, aquellos que no han podido seguir la educación a distancia desde que se suspendieron las clases presenciales, pero también escolares que hayan padecido los estragos de la pandemia en su familia. Leer más.

Al menos 14.450 personas mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia

Al menos 14.456 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.

Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.558 ancianos residentes en centros a 21 de abril; seguida de Cataluña, con 2.621 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.186 personas. En el lado opuesto, Canarias es la comunidad con menor número de muertes, con diez fallecidos a 17 de abril.

En Baleares, el número de fallecidos en residencias se sitúa en 72 personas, según los datos publicados este 24 de abril por la Conselleria de Salud y Consumo.

Una encuesta del CSIC muestra que los ciudadanos creen que pasarán 1 o 3 años en volver a la normalidad

Un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos estima que tardaremos entre uno y tres años en recuperar una vida parecida a la que había antes de la pandemia.

Además, las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2%), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3%).

Corona diagnostics laboratory in Ingelheim

Sanidad propone a las CCAA tener capacidad de diagnosticar a todos los sintomáticos para empezar la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha remitido un documento a las comunidades autónomas en el que recomienda que, para empezar a realizar la desescalada, los servicios sanitarios tengan capacidad de realizar PCR (pruebas de diagnóstico) de todos los sintomáticos, haciéndose en casos leves en su domicilio o en puntos de diagnóstico con cita previa. Leer más.

España propone en el G20 trabajar en medidas homogéneas para crear destinos seguros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este viernes, en la reunión con los ministros de Turismo del G20, la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada a nivel mundial en medidas homogéneas para crear destinos seguros que contribuyan a recuperar el turismo.

La ministra ha trasladado a sus homólogos la dimensión del impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico y en el conjunto de la economía española. Además, ha incidido en la necesidad de que las medidas que se adopten en el periodo de transición sean homogéneas o al menos compatibles entre los distintos países para que la recuperación sea «exitosa».

«La seguridad del destino es fundamental para dar confianza y certidumbre al viajero, tanto nacional como internacional», ha insistido Maroto.

Seguimiento crisis coronavirus en R.Dominicana

Más de 100 fallecidos por consumo de alcohol adulterado en República Dominicana

Al menos 109 personas han muerto en las últimas tres semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol. Leer más.

Coronavirus en la India

India registra más de 23.000 casos tras sumar otros 1.752, una cifra récord desde el inicio de la pandemia


Las autoridades de India han informado este viernes de que se ha registrado un repunte de los casos confirmados de coronavirus, que ascienden ya a 23.452, tras sumar otros 1.752 infectados en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, el número de fallecidos en el país es de 723 después de registrar otras 37 muertes en el último día, según informaciones de la cadena de televisión local NDTV.

Sanidad recuerda que los test a los jugadores se harán cuando lo establezcan las autoridades sanitarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que los test de coronavirus a los futbolistas profesionales se practicarán «cuando lo establezcan las autoridades sanitarias» en alusión al plan de LaLiga de llevarlos a cabo a partir del 28 de abril para reiniciar los entrenamientos.

Acerca de si serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tutelar dichos test a los jugadores de LaLiga Santander y SmartBank, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Sanidad subrayó que hay una orden de su departamento que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las pruebas PCR.

La UE reafirma su apoyo a la OMS y ayudará a su financiación tras la decisión de EEUU

La UE ha reiterado este viernes su apoyo a las instituciones multilaterales, insistiendo en que son los mejores instrumentos de coordinación para enfrentar la crisis del coronavirus, y ha reafirmado que ayudará financieramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la decisión de Estados Unidos de retirar su contribución.

En unas declaraciones con motivo del día internacional de Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado el compromiso del bloque europeo con las instituciones internacionales, en particular con la ONU. En este contexto ha enviado un mensaje de apoyo a la labor de la OMS y se ha comprometido con su financiación.

Coronavirus disease COVID-19 response in New York, New York

EEUU rebasa el umbral de los 50.000 muertos, una cuarta parte de los fallecidos en el mundo

Estados Unidos ha rebasado este viernes el umbral de los 50.000 muertos por coronavirus, según el balance actualizado por la universidad Johns Hopkins, que cifra el número de contagios en más de 870.000 y supone una cuarta parte de los fallecidos en el mundo. Leer más.

Coronavirus niños

Los niños podrán bajar a las zonas comunes vecinales sin agruparse y acompañados de un adulto

Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle, durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19.

«Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos», ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes 24 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. 

Un total de 106 militares de la UME dan positivo en Covid-19, un 3,2 por ciento del total

Un total de 106 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que supone un 3,2 por ciento de los aproximadamente 3.300 miembros con los que cuenta esta unidad de las Fuerzas Armadas.

La UME fue la primera rama de las Fuerzas Armadas que se implicó en la Operación Balmis de lucha contra el Covid-19, aunque después se fueron sumando también miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Real.

Localizado en un garaje comunitario un grupo de vecinos con niños sin cumplir confinamiento

Agentes de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila han sorprendido a varios vecinos de una comunidad con niños incumplimiento de las medidas de confinamiento, por lo que han formulado seis propuestas de sanción.

Según la Comisaría, cuando los agentes acudieron al inmueble comprobaron que había seis vecinos consumiendo cervezas, sin respetar las medidas de distanciamiento personal, y acompañados de menores, a los cuales les habían montado con dos neumáticos una rampa de subida y bajada para uso de patines y de un coche teledirigido.

Dado que tal actitud ponía en riesgo a los que allí se encontraban, sino también a los menores y al resto de los usuarios del citado garaje, los seis adultos fueron propuestos para sanción. 

LaLiga comunica a los clubes el aplazamiento de los test

LaLiga ha comunicado este viernes a los clubes el aplazamiento de la realización de los test del coronavirus a las plantillas y cuerpos técnicos de Primera y Segunda, a la espera de la autorización del ministerio de Sanidad.

La patronal tenía intención de comenzar a hacer estas pruebas la próxima semana para volver cuanto antes a los entrenamientos y poder reanudar la competición. Ahora queda a la espera de que de las autoridades sanitarias pongan fecha para el comienzo de los entrenamientos, confirmaron a EFE fuentes de LaLiga.

Coronavirus situation in Britain

Aumentan las muertes en el Reino Unido

El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por COVID-19 aumentó este viernes en 684, hasta un total de 19.506 fallecidos desde que comenzó la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad. Leer más.

Coronavirus situation in Hungary

La OMS lanza una alianza global para acelerar los diagnósticos y la vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna. Leer más.

Coronavirus en Hungría

La OMS lanza una alianza global para la colaboración en el diagnóstico y las vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes una iniciativa apoyada por líderes en todo el mundo, entre ellos Pedro Sánchez, para promover la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso igualitario a las últimas herramientas contra el coronavirus, incluyendo el diagnóstico, la terapia y la vacuna.

La coalición, bautizada Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la Covid-19, ha sido presentada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha calificado de «hito» este compromiso para la colaboración global. «Nuestro compromiso es que toda la gente tenga acceso a las herramientas contra el virus. Tenemos que trabajar juntos e identificar y desafíos y retos juntos», ha explicado.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Almodóvar y Alejandro Sanz donan 152.000 mascarillas

Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, el cineasta Pedro Almodóvar y el músico Alejandro Sanz han donado 152.000 mascarillas FFP2 y quirúrgicas al hospital Gregorio Marañon en Madrid y a diversas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes. Tal y como ha informado el equipo de prensa de la actriz, el material sanitario será distribuido en dichos centros en Cataluña con la colaboración de la ONG Open Arms. Esta donación se suma a la que ya anunciaron la propia Cruz y Javier Bardem a finales del mes de marzo. Entonces donaron 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital de La Paz de Madrid para mejorar las condiciones de seguridad de los sanitarios durante la pandemia de coronavirus.

Cruz explicó que para esa donación contaron con el apoyo logístico de Inditex, la empresa de Amancio Ortega. «Gracias a todas y todos las heroínas y héroes anónimos que ponen en riesgo su propia salud para ayudar a curar y a mantener la salud de todos nosotros. Gracias», señelaba entonces la actriz a través de su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras varias semanas intentando traer diverso material sanitario, éste llega con retrasos y escalonadamente. La demanda es enorme y los tiempos se alargan mucho. ¡Pero por fín hoy ha llegado otra parte de ese material! Pedro Almodóvar y Alejandro Sanz se unen a esta donación. Juntos hemos podido conseguir ahora 152.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2 que hoy llegan al hospital Gregorio Marañón en Madrid y a la ONG Open Arms en Barcelona. Esta organización humanitaria distribuirá el material sanitario a diversas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes por toda Cataluña,donde están ayudando actualmente. Un empujón desde el corazón, un golpe de ánimo para nuestro extraordinario personal sanitario y cuidadores. Agradecemos la ayuda de MAPE en la tramitación de los pedidos. Ahora es el momento de seguir uniendo fuerzas y apoyar sin fisuras a los que más lo necesitan y a los fantásticos y diferentes equipos humanos que los tratan y que cuidan de todos nosotros en este confinamiento. Gracias de corazón❤️🙏 Seguimos... Queremos expresar nuestras condolencias y apoyo a todas las personas que han perdido a sus seres queridos en esta dramática situación. #hospitalgregoriomarañon @proactivaopenarms @alejandrosanz #pedroalmodóvar

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad preparan una campaña para atraer al turista nacional

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido esta mañana de forma telemática para impulsar un plan de acción de promoción turística nacional, una vez se ponga en marcha la fase de desescalada.

«Tenemos claro que 2020 va a ser el año de redescubrir y disfrutar destinos cercanos únicos, como son las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España», ha asegurado el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

La reunión ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha asegurado que España cuenta con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con sus aportaciones para el plan de relanzamiento del turismo.

Donald Trump

La Casa Blanca niega que Trump recomendara la ingesta de desinfectante contra el coronavirus

La Casa Blanca ha asegurado este virenes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca ha recomendado la ingesta de desinfectante para combatir el coronavirus y ha acusado a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras.

«El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de ayer», ha asegurado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany.

En su lugar, McEnnanny ha responsabilizado a los medios de manipular las palabras del presidente, que durante la rueda de prensa sí planteó abiertamente la conjetura de «inyectarse» productos desinfectantes para combatir la enfermedad.

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido aumentan en 684, hasta 19.506

El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por COVID-19 aumentó este viernes en 684, hasta un total de 19.506 fallecidos desde que comenzó la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

Los casos de la enfermedad confirmados se incrementaron en 5.386, después de que el número de test realizados en 24 horas haya alcanzado los 28.532, frente a 23.560 este jueves.

El mercado de Pere Garau, abarrotado y sin distanciamiento social en pleno estado de alarma

A pesar de que salir a hacer la compra es una de las actividades permitidas durante el estado de alarma, este viernes se han compartido a través de las redes sociales un vídeo del mercado de Pere Garau abarrotado. Nada de distanciamiento social y colas interminables en los puestos. Una imagen muy similar a la que podría verse antes de la llegada de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso por quinta vez consecutiva para dar cuenta de la pandemia de coronavirus

El PSOE frena la comparecencia en el Congreso de los altos cargos de Sanidad más críticos con el Gobierno

El PSOE ha frenado las comparecencias en el Congreso de tres altos cargos del Ministerio de Sanidad a los que el PP había solicitado su presencia en la Cámara baja para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, alegando que tienen un volumen muy grande de trabajo en la actualidad y que el ministro del ramo, Salvador Illa, ya acude cada semana al Congreso para informar en esta materia.

La Comisión de Sanidad celebró este jueves una reunión de Mesa y portavoces, tras la comparecencia de Illa, en la que se iba a poner fecha a las comparecencias del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, solicitadas por los populares. Sin embargo, tanto PSOE como Unidas Podemos rechazaron que estos altos cargos visitaran la Cámara baja la próxima semana.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, responde a una pregunta durante el pleno del Parlament

Armengol se reunirá con los partidos políticos para impulsar pactos de reactivación económica en Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá a partir del lunes con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para impulsar pactos o firmar acuerdos comunes de cara a la reactivación económica en Baleares por la crisis del coronavirus.

Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa telemática antes de avanzar los acuerdos adoptados este viernes en el Consell de Govern. Costa ha matizado que «aún no se sabe el orden de los partidos para reunirse, pero que ya se ha lanzado la propuesta a todos».

Una profesora de Educación Infantil graba con su móvil una clase para sus alumnos

El Gobierno y las CCAA diseñarán planes de contingencia para adaptar la enseñanza si se produce un rebrote

El Gobierno y las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para «responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva» si se produce en el futuro un rebrote de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la suspensión de toda la docencia presencial en España desde el pasado 16 de marzo.

Así lo establece la orden publicada este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye las directrices acordadas por el Gobierno y la mayoría de las comunidades autónomas para el final de este curso, pero también para el comienzo del siguiente en septiembre.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

Simón insiste en que el inicio «más importante» de transmisión se produjo en la segunda semana de marzo

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que el inicio «más importante» de la transmisión del nuevo coronavirus en España se produjo en la segunda semana del mes de marzo.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha reconocido, como así lo ha evidenciado un estudio del Instituto de Carlos III, de que se produjeron infecciones a finales de las últimas semanas del mes de febrero, si bien ha insistido en que, según las gráficas que manejan los expertos, el pico «grande» de contagio se produjo a principios de marzo.

La OCU alerta de que las mascarillas FFP2 de las marcas 'Daddy Baby' y 'Likelove' incumplen la normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que las mascarillas tipo FFP2, o equivalente, de las marcas 'Daddy Baby' y 'Likelove', incumplen la normativa de protección porque no alcanzan a retener el 92 por ciento de partículas que, como mínimo, establece la normativa de la Unión Europea para esta categoría.

La alerta, recogida por el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, tiene su origen en Bélgica, si bien la OCU ha advertido de que estas mascarillas podrían haberse comercializado por Internet en otros países europeos.

Fachada de la sede del ICO (Instituto de Crédito Oficial)

La banca ha inyectado ya 17.418 millones a empresas con avales ICO

Las entidades bancarias han financiado ya con 17.418 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos.

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 131.243 operaciones de financiación, cuyo importe avalado ha ascendido a 13.424 millones de euros. Casi el 99% de las operaciones, unas 129.571, se han cerrado con pymes y autónomos, un colectivo hacia el que se ha canalizado unos 12.738 millones de euros, de los que 10.181 millones de euros han sido garantizados.

Una enfermera con traje de protección en un hospital alemán

El Consejo Internacional de enfermeros advierte de que los contagios en España se deben a la falta de EPI

El director general del Consejo Internacional de Enfermeros (CIE), Howard Catton, ha advertido de que la cifra de profesionales sanitarios contagiados en España, que ronda el 15 por ciento aproximadamente, es «muy alarmante». Además, ha apuntado que «se debe, en gran parte, a la falta de los equipos de de protección individual (EPI)».

«Estamos muy preocupados por el elevado nivel de sanitarios que están infectados de coronavirus. Estamos hablando entre un 10 y un 20 por ciento en los diferentes países. En España es de un 15 por ciento aproximadamente y es una cifra muy alarmante, que se debe, en gran parte, a la falta de los equipos de protección individual», ha señalado.

Rafa Nadal - David Goffin

Roland Garros baraja retrasar una semana más su torneo de este año

Los organizadores de Roland Garros barajan retrasar una semana más el torneo de esta edición, para que se dispute entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, mientras esperan la propuesta de armonización del calendario de las instancias internacionales. Fuentes de la organización indicaron a Efe que están esperando la oficialización del calendario armonizado en el que trabajan las asociaciones de jugadores, ATP y WTA, y la Federación Internacional (ITF).

Un hombre con mascarilla pasa junto a una farmacia con dibujos infantiles en su escaparate

Las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de 0,96 euros a partir de este viernes

Las mascarillas quirúrgicas tendrán desde este viernes un precio máximo de 0,96 euros y los geles y soluciones hidroalcohólicas entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos.

En el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas el precio será de 0,021 euros/ml para envases de 150 ml; 0,018 para envases de 150 ml y hasta 300 ml y de 0,015 euros/ml de 300 y hasta 1000 ml.

Servicio de atención psicológica para deportias de élite

El Govern amplía el servicio de psicólogos para los deportistas de alto nivel

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) han activado un servicio de actuación para el asesoramiento psicológico a los deportistas, cuerpo técnico de los equipos y presidentes de clubes que compiten a nivel estatal con el objetivo de paliar los posibles efectos del confinamiento.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que para acceder a la plataforma que se ha creado hace falta acceder un enlace y rellenar el formulario.

El presidente del PP balear y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company

Company pide respaldo a una comisión parlamentaria para la reconstrucción de Baleares

El presidente del PP balear, Biel Company, ha pedido este viernes respaldo a la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Baleares que ha propuesto su grupo. El PP urge a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a todos los partidos a apoyar esta iniciativa.

La comisión que propone el PP trataría la reconstrucción social y económica de Baleares ante los efectos negativos derivados de la crisis del coronavirus. Company ha lamentado que, 48 horas después de presentarla, no hayan «recibido ninguna respuesta».

Fachada Teatre Principal de Palma

Atardecer sobre el río Vltav, en Praga

La República Checa levanta la prohibición de viajar fuera del país y las restricciones al movimiento

El Gobierno checo ha decidido levantar a partir de este viernes las restricciones de movimiento y la prohibición de viajar fuera del país impuestas a la población para frenar la expansión del coronavirus, informó Radio Praga.

Desde la medianoche del viernes 24 de abril «es posible viajar al extranjero, incluso para unas vacaciones», dijo el ministro de Salud, Adam Vojtech, en rueda de prensa televisada tras concluir una larga reunión del Consejo de Ministros donde se adoptó la decisión.

Las clases están suspendidas por el coronavirus

El BOE publica el acuerdo para que la promoción sea norma general este curso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el final de curso escolar y el inicio del próximo ante la situación generada por el coronavirus, que contemplan que la promoción será la norma general en todas las etapas y repetición, una medida muy excepcional.

Asimismo, explica que las comunidades que han mostrado su disconformidad con estos acuerdos, pueden sumarse con posterioridad.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitan el Centro de Pantallas de Control de Madrid.

Casado pide a Sánchez que los empleados de sectores esenciales cobren el salario bruto

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado esta madrugada Mercamadrid y allí ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los trabajadores de sectores esenciales cobren el salario bruto durante el estado de alarma porque se están «dejando la piel» en la crisis del coronavirus.

Casado, que ha acudido a Mercamadrid acompañado del alcalde del alcalde de Madrid, ha señalado que esas personas de sectores esenciales no tienen por qué pagar IRPF ni tampoco deben pagar sus empresas las cotizaciones sociales.

Músicos del teatro estatal de Cottbus dan un concierto en la entrada de un hospital

Alemania supera el umbral de los 150.000 contagiados por coronavirus tras sumar 2.337 casos

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 150.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 5.300, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.337 casos nuevos de coronavirus son una cifra ligeramente inferior a la del día anterior (2.352) y superan el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 150.383 personas contagiadas. El número total de muertos asciende a 5.321, con 227 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Fachada del Ajuntament de Marratxí

Marratxí amplía en 300.000 euros el gasto social por la crisis de la COVID-19

El Ajuntament de Marratxí ha ampliado con 300.000 euros la dotación presupuestaria en gasto social para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19).

En concreto, se derivarán partidas previstas en distintas inversiones a servicios sociales y promoción social (240.000 euros), seguridad ciudadana (40.000 euros) y sanidad (20.000 euros).

Donald Trump, presidente de EEUU

Trump sugiere tratar el coronavirus con «una inyección» de «desinfectante» o con «luz solar»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con «una inyección» de «desinfectante» o aplicando «luz solar» en el cuerpo humano para poder así vencer a la COVID-19, la enfermedad generada por el virus, según ha informado la cadena NBC.

«Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso», ha afirmado el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

Imágenes como esta, de la comunidad musulmana reunido en el Germans Escales para despedir el mes del ayuno, no se podrán repetir este año.

Los 2 millones de musulmanes de España vivirán desde hoy su primer Ramadán en confinamiento

Los más de 2,1 millones de musulmanes que viven en España comenzarán este viernes 24 de abril el ayuno del mes de Ramadán «en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad», sin posibilidad de realizar los rezos en las mezquitas y sin rupturas de ayuno en comunidad, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, pero «con la misma ilusión» que cualquier año.

«Es cierto que este año el mes de Ramadán lo vamos a afrontar de manera distinta, pero sigue siendo muy especial para los musulmanes, lo vivimos con la misma ilusión que cualquier año. El confinamiento en sí no afecta al hecho de ayunar, ya que el Ramadán es un acto de adoración personal y de purificación, afecta más bien al ámbito comunitario y social que tiene. Vamos a seguir ayunando igual, vamos a seguir leyendo el Corán, y realizando la oración, pero lo haremos en casa, no en las mezquitas», ha explicado el director de la Comisión Islámica de España (CIE), Yousef Mustafa.

El presidente de EEUU, Donald Trump

Trump sopesa extender el distanciamiento social más allá del 30 de abril

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que su Gobierno extenderá más allá del 30 de abril las recomendaciones de distanciamiento social para combatir la COVID-19 si así lo considera necesario.

«Hasta que sintamos que es seguro, vamos a extenderlas», ha declarado Trump en su rueda de prensa diaria sobre el estado del coronavirus en Estados Unidos.

Coronavirus en Argentina

Argentina estudia cómo flexibilizar la cuarentena al tiempo que la extiende

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora durante la pandemia del coronavirus, para estudiar las peticiones de apertura de diversos sectores de la economía, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

Aunque hay consenso sobre que se extenderá el período de aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo y rige hasta el próximo domingo, hoy se analizaron las propuestas de diferentes provincias en el encuentro, que tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Una quinta parte de la ciudad de Nueva York padeció COVID-19

Un 21,2 % de los habitantes de la ciudad de Nueva York han padecido la COVID-19, según los datos preliminares de un estudio anunciado hoy por el gobernador Andrew Cuomo, que apunta que un 13,9 % de la población de todo el estado, que equivale a 2,7 millones de personas, lo ha sufrido y que las comunidades hispanoamerica y negra han sido las más afectadas.

Cuomo explicó que tomando en cuenta este estudio y que el número de muertos en el estado -según datos oficiales- se eleva en torno a 15.500, el índice de mortalidad del virus se situaría sobre el 0,5 %. Aunque el propio gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas y cuya muerte podría haber sido causada por el nuevo coronavirus, pero no se ha confirmado. es.

La Cámara Baja de EEUU aprueba un nuevo plan de rescate de 484.000 millones

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares, que contempla préstamos a pequeñas empresas, además de fondos para aumentar las pruebas del coronavirus y asistencia a los hospitales.

La votación se produjo en un ambiente tenso en el que demócratas y republicanos intercambiaron reproches y que se alargó varias horas más de lo previsto, debido a que los legisladores tuvieron que votar en turnos para evitar aglomeraciones como precaución ante el virus.

Exteriores facilita la salida de Filipinas de 275 turistas, 157 españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que ha propiciado, tras una compleja operación, el regreso en avión a España de 275 turistas que se encontraban «bloqueados» en diferentes islas de Filipinas debido a las limitaciones impuestas por el COVID-19, de los que 157 son españoles, 106 ciudadanos de la UE y 12 de otras nacionalidades.

Indica en un comunicado que ha desarrollado «un amplio operativo previo» para sacar a los turistas en el que la Embajada de España en Filipinas «venía trabajando con intensidad» desde hace días para propiciar «la concentración de todos los pasajeros» en Manila, que es el punto desde que partió el avión que llegará el viernes a España.

Marruecos impone un toque de queda nocturno durante el mes de ramadán

Las autoridades marroquíes han impuesto un toque de queda nocturno entre las 19.00h (GMT) y 05.00h (GMT) en todo el país durante el mes de ayuno de ramadán, que comienza el sábado, como parte de las medidas de confinamiento sanitario decretadas hasta el próximo 20 de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Interior marroquí explicó que está «formalmente prohibido para los ciudadanos desplazarse fuera de sus domicilios o encontrarse en la vía pública durante estas horas».

Se suspenden también las autorizaciones de desplazamiento excepcionales con las que se mueven los ciudadanos durante el día, pero se exceptúan de estas medidas las personas que trabajan en los sectores «vitales y esenciales».

El Gobierno descarta por ahora la nacionalización de empresas

El Gobierno no cuenta actualmente con planes para nacionalizar empresas a raíz del impacto que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en la economía y alude al «diálogo» con las empresas para solucionar esta crisis «de la mejor manera posible».

Así lo ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que ha concluido su cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia de Covid-19.

La FEB y los clubes de LEB Oro acuerdan que no haya descensos esta temporada

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y los clubes de la categoría LEB Oro han acordado este jueves que «no haya descensos esta temporada» y también han avanzado una fórmula para definir los dos ascensos previstos a Liga Endesa.

«En la reunión celebrada en el día de hoy, la Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de LEB Oro han acordado que no haya descensos esta temporada y han avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos previstos. La semana próxima se conocerá la solución final», informa la FEB en un comunicado.

La Policía de Calvià levanta 139 actas en una semana por no cumplir las limitaciones del estado de alarma

La Policía Local de Calvià ha levantado 139 actas administrativas durante la pasada semana, la mayoría de ellas, a personas que permanecían en la vía pública «sin causa justificada» o por no cumplir las restricciones o no atender las indicaciones de los agentes.
Así la ha informado este jueves el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado en el que ha detallado que en se interpusieron 70 denunciar directas, mayoría por pasear por zonas públicas; y 69 en el control de vehículos.

Según han indicado en el comunicado, desde la declaración del estado de alarma se han interpuesto 700 denuncias, una media de 20 actas al día, que pueden suponer multas de entre 600 y hasta 30.000 euros.

Por otra parte, en los controles de las carreteras para evitar desplazamientos innecesarios, la semana pasada se controló a 2.515 vehículos en 44 controles y se denunció a 69 infractores.

El Gob pide replantear el modelo económico de Mallorca para salir de la crisis

La asociación ecologista Gob ha pedido a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que la institución apueste por replantear un modelo económico volcado en el turismo para salir de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) solicitó una reunión con Cladera después de que anunciara que el Consell impulsará el sector turístico y el de la construcción para superar el impacto económico de la COVID-19.

En el encuentro, los ecologistas han alertado del peligro de volver a potenciar un modelo que ha traído deterioro ambiental, precarización de las condiciones laborales y desigualdad económica.

El consumo de petróleo en EEUU baja a niveles no vistos desde guerra Vietnam

El consumo de petróleo en Estados Unidos (EEUU) ha caído a niveles no vistos desde la época de la guerra de Vietnam, que se inició en 1955 y terminó en 1975, a causa de la parálisis de la actividad económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó este jueves la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, en sus siglas en inglés), cuyo indicador de consumo aproximado indica que la demanda de productos de petróleo en la última semana, hasta el 17 de abril, fue de 14,1 millones de barriles por día (mbd).

Esto significa que desde el inicio del confinamiento obligatorio en la mayoría de los estados del país, el consumo se ha desplomado más de un 30 % en comparación con la demanda promedio desde enero a marzo, cuando se empezaron a imponer restricciones a los viajes.

Interponen en Formentera un total de 80 denuncias por vulnerar el confinamiento

La Policía Local de Formentera ha interpuesto un total de 80 denuncias contra vecinos que no han respetado el confinamiento, según ha informado este jueves el Consell Insular.

El conseller de Interior, Josep Marí, ha recordado a la población que las «normas siguen vigentes y se deben respetar, reduciendo al máximo las salidas de casa».

Un total de 4.142 personas han sido detenidas por violencia de género durante el Estado de Alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvelado que, durante el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 153.730 actuaciones y han procedido a la detención de 4.142 personas por violencia de género.

El ministro ha asegurado que no se ha bajado la intensidad en la lucha contra esta lacra, durante su intervención en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que el número de detenciones por violencia de género durante el confinamiento es «un poco inferior» al que se da en un contexto de normalidad, en el que la media diaria está «algo por encima» de los 100 detenidos.

Coronavirus en Nueva York

Nueva York mantiene la tendencia a la baja con 438 muertos por coronavirus en un día

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado que en la última jornada se han registrado 474 fallecidos, lo que supone el tercer día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, aunque arroja un «trágico» total de 15.740.

Estos 438 siguen a los 474 del miércoles, los 481 del martes y los 478 del lunes, lo que refleja una mejoría respecto a semanas anteriores donde la cifra de muertos diarios superaba los 500, aunque, según ha subrayado Cuomo, «no está bajando tan rápido como nos gustaría».

El distanciamiento social puede haber salvado la vida de 73.000 personas en España, 7,2 millones en el mundo

El distanciamiento social puede haber salvado la vida 73.000 en España, 124.000 en Corea del Sur, 65.000 en Estados Unidos, 155.000 en Italia, 71.000 en Francia y 30.000 tanto en Alemania como en Reino Unido, lo que supone 7,2 millones en todo el mundo, según las estimaciones de un análisis realizado por expertos del proyecto internacional Covid Compass, coordinados por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita.

Para realizar este estudio, basado en un modelo SIR (con casos Susceptibles, Infectados y Recuperados) desarrollado por profesor David I. Ketcheson de KAUST, se han tenido en cuenta el número de muertes diarias contabilizadas en cada país y estado por la Universidad Johns Hopkins y el New York Times, considerando los datos de población globales que facilita Naciones Unidas.

Macron plantea una vuelta a clase voluntaria tras el confinamiento

El presidente francés, Emmanuel Macron, baraja una vuelta a clase voluntaria tras el fin del confinamiento el próximo 11 de mayo y en un retorno a la normalidad simultáneo en todo el país, aunque con adaptaciones en cada territorio.

Este es el plan provisional adelantado este jueves en una reunión a distancia con los alcaldes por Macron, que prevé que el regreso escolar sea progresivo, concertado con los responsables locales y adaptado a la situación de cada zona, principalmente en función de su tamaño.

Coronavirus en Suecia

Los casos de coronavirus repuntan en Suecia, que supera los 2.000 fallecidos

Las autoridades de Suecia han elevado por encima de los 2.000 la cifra de fallecidos por coronavirus, en un balance que refleja un aumento significativo en la cifra de positivos, que han pasado en un día de 16.006 a 16.775, algo que ya se ha comprometido a analizar la Agencia de Salud Pública.

Suecia, que ha impuesto medidas menos restrictivas que las de otros países de su entorno para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ha registrado hasta ahora 2.021 víctimas mortales. La cifra de personas ingresadas en cuidados intensivos permanece estable, en 524, informa el diario 'The Local'.

Coronavirus en Protugal

Portugal supera los 800 fallecidos por coronavirus tras sumar 35 nuevas víctimas

El Gobierno de Portugal ha elevado este jueves por encima de 800 el balance provisional de fallecidos por el coronavirus, después de confirmar 35 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad luso tiene registradas 820 muertes, de las que 327 corresponden a residencias de ancianos. La cifra de positivos ha aumentado hasta los 22.353, 371 más que en el recuento de la jornada anterior, según la televisión pública RTP.
Del total de enfermos, alrededor de un millar permanecen ingresados en hospitales --un 4,9 por ciento del total--, 204 de ellos en cuidados intensivos, ha informado el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, en rueda de prensa.

La UIB adapta el período y las condiciones de la evaluación ante la crisis del COVID-19

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acordado adaptar el período y las condiciones de la evaluación complementaria y extraordinaria a la situación actual y las fechas de la PBAU. Este período será, como máximo, entre el 8 de junio y el 24 de julio, a excepción de los días 7, 8 y 9 de julio, en el que sólo se hará la PBAU.

Según ha informado este jueves la UIB, esta es una de las nuevas medidas que se han acordado para adaptar la docencia a la situación derivada de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y garantizar la calidad académica de las enseñanzas que recibirán los estudiantes en la parte final del curso 2019-2020. 

El estudio de seroprevalencia se retrasa y no arrancará el lunes

El estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, se ha vuelto a retrasar y ya no arrancará el lunes como en principio estaba previsto.

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien sólo se ha limitado a decir que empezará la semana que viene, pero «no el lunes», y que se realizará junto a las comunidades autónomas. Leer más.

Mexican immigrants wait outside of a National Institute of Migration (INM) building after being deported from the United States and crossing the Paso del Norte border bridge amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Ciudad Juarez

México estima hasta 8.000 muertos por la pandemia de COVID-19 

Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del COVID-19 causará un total de entre 6.000 y 8.000 muertos, informó este jueves a Efe el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en el Palacio Nacional, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México explicó que en la mayoría de países ha fallecido entre el 50 % y el 80 % de los enfermos de COVID-19 en terapia intensiva.

Siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10.000 personas terminarán en estas circunstancias, «estaríamos hablando que 6.000 personas 7.000 u 8.000 personas podrían perder la vida».

Coronavirus in Britain

Reino Unido registra otros 616 muertos, la cifra más baja en un solo día de las últimas semanas

Reino Unido ha registrado otros 616 fallecidos este jueves, la cifra más bajas de víctimas mortales en un solo día de las últimas tres semanas, lo que eleva el balance total a 18.738 muertos, según ha informado el Sistema Nacional de Salud (NHS).

La mayoría de las personas fallecidas en la última jornada se encuentran en Inglaterra, con 514 para un total regional de 16.786. De ellas, 16 no tenían enfermedades anteriores, de acuerdo con el NHS inglés.

Las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de ancianos, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El Govern comunicará las resoluciones favorables de los ERTE a través del BOIB

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo comunicará, a partir de este viernes, todas las resoluciones favorables de los Expedientes de Regulación Temporal de la Empleo (ERTE) por fuerza mayor a través de una publicación conjunta de estas resoluciones en un número extraordinario del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

En una nota de prensa, la Conselleria ha subrayado este jueves que esta comunicación permitirá una agilización «mucho más rápida del final» de la tramitación de los ERTE, puesto que sustituirá la comunicación individual en cada caso.

De este modo, el BOIB de este viernes publicará más de 4.000 resoluciones pendientes que, si bien estaban resueltas en sentido positivo, todavía estaban pendientes de comunicar. Para futuras comunicaciones, la Conselleria utilizará el mismo método, en publicaciones extraordinarias del BOIB, previsiblemente los lunes, miércoles y viernes.

Coronavirus in Sweden

Suecia, con menos restricciones, supera los 2.000 muertos por coronavirus

Suecia, que ha apostado por una línea menos restrictiva para luchar contra la pandemia de coronavirus que otros países europeos, superó hoy los 2.000 muertos por esta enfermedad, según los últimos datos oficiales.

Los últimos datos oficiales constatan 16.755 infectados, 751 más que ayer, y 2.021 muertos, 84 más, una subida no obstante menor que en días anteriores.

La Agencia de Salud Pública resaltó que el incremento de infectados se debe sobre todo a casos procedentes de Estocolmo, que alcanzó el tope de contagios el pasado día 8, según un modelo difundido hoy donde se calcula que a principios de mayo una cuarta parte de la población de la capital se habrá contagiado.

Agradecimiento a los sanitarios en Madrid

Querella del Consejo General de Enfermería contra Sánchez e Illa

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores en crisis sanitaria por el coronavirus. Leer más.

CIERRE COLÉGIOS CORONAVIRUS LOGROÑO

Educación programa para el 10 de septiembre el inicio del próximo curso

La Conselleria de Educación ha programado para el 10 de septiembre el inicio del curso escolar 2020-2021, que concluirá el 22 de junio y tendrá 176 días lectivos, los mismos que el actual.

Según ha informado el departamento que dirige Martí March, el Consejo Asesor del Calendario Escolar ha dado el visto bueno a la propuesta que le había presentado, y que fija en el segundo jueves de septiembre el arranque del ciclo para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Leer más.

Placeholder

Detenido un joven por celebrar una fiesta en casa de un amigo

Trece personas fueron detenidas este miércoles en Baleares, una de ellas fue un joven de 19 años por celebrar una fiesta en casa de un amigo e incumplir así las restricciones del decreto de estado de alarma. Al joven le constaban seis propuestas de sanción. Leer más.

Pacientes y sanitarios del hospital de campaña de Ifema están leyendo este jueves, Día del Libro, pasajes de 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes para celebrar esta jornada «y la especial conexión creada entre todos ellos», ha informado Emergencias Madrid en redes sociales.

Simón, sobre cuándo entró el virus: «Seguro que hubo casos que se nos escaparon»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que «es muy seguro» que las autoridades sanitarias no detectaron la entrada del coronavirus en España a mediados de febrero, dejando sin detectar una cantidad de casos asintomáticos que, en última instancia, han generado este gran brote en España. Leer más.

COVID-19: Groupe PSA resumed production

Portugal supera los 800 fallecidos por coronavirus tras sumar 35 nuevas víctimas

El Gobierno de Portugal ha elevado este jueves por encima de 800 el balance provisional de fallecidos por el coronavirus, después de confirmar 35 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad luso tiene registradas 820 muertes, de las que 327 corresponden a residencias de ancianos. La cifra de positivos ha aumentado hasta los 22.353, 371 más que en el recuento de la jornada anterior, según la televisión pública RTP.

Del total de enfermos, alrededor de un millar permanecen ingresados en hospitales --un 4,9 por ciento del total--, 204 de ellos en cuidados intensivos, ha informado el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, en rueda de prensa.

Marlaska dice que se han reducido en un 75 por ciento los contagios entre agentes y promete 30.000 test

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves en el Congreso el ejercicio de transparencia y las medidas para aplanar la curva de contagios en la sociedad, que se traduce en una cuarta parte de reducción de positivos entre los agentes de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha dicho que se han realizado 5.000 test en este colectivo, y que se practicarán 30.000 pruebas en los próximos días.

«Por ponerles un ejemplo», ha dicho, «entre el 24 y el 31 de marzo, es decir en siete días, se produjeron 667 contagios nuevos entre agentes. Entre el 15 y el 22 de abril, pasados otros siete días, esta cifra se reduce a 128 nuevos contagios semanales, es decir a menos de la cuarta parte».

La comparecencia en el Congreso ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por la Covid-19 a propuesta de Ana Botella, la presidenta de la Comisión de Interior y exsecretaria de Estado de Seguridad en la primera etapa de Grande-Marlaska en el Ministerio.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno que promocione a Canarias y Baleares como destinos turísticos seguros para cuando se reanude la actividad una vez que se ponga fin al estado de alarma mediante test masivos y control de los pasajeros en puertos y aeropuertos y equipos de protección para sus trabajadores.

El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso que demanda una gran campaña de promoción turística de las islas Canarias y Baleares como destinos seguros y libres de pandemia, según ha informado en una nota de prensa este jueves.

En concreto, instan al Ejecutivo a que lleve adelante una campaña en coordinación con las comunidades autónomas, cabildos y consells y que cuente también con el sector privado.

Placeholder

Sanidad trabaja en «medidas de alivio» para las personas mayores

El ministro Salvador Illa ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad que está sobre la mesa el estudio de medidas de alivio para las personas mayores. 

Del huerto a casa

Varias plataformas digitales permiten a los consumidores elegir entre una gran variedad de productos para facilitar la compra en estos tiempos de confinamiento. Aquí más detalles

El Gobierno ha dado este jueves las medidas que permitirán la salida de los niños de hasta 14 años a partir del domingo durante una hora al día y no más allá de un kilómetro de sus casas. ¿Cómo se controlará que se cumple con esta nueva orden?

Hila conoce de primera mano cómo viven los niños de Palma el confinamiento

El alcalde de Palma, José Hila, se ha reunido de manera telemática con los consellers del Consell d'Infants de Palma para conocer de primera mano como están viviendo el confinamiento y que quieren hacer cuando éste finalice. En el encuentro, el alcalde ha estado acompañado por el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la directora general de Infancia, Margalida Gayà. Los niños, según los consellers de este organismo, viven la actual situación provocada por el COVID-19 con sentimientos enfrentados: «a ratos están contentos, otros preocupados, a veces alegres y, en otros momentos, tienen miedo».

Ábalos comparece el lunes en el Congreso para detallar las medidas de su Departamento ante la crisis

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece el próximo lunes, día 27, en el Congreso a petición propia y con el fin de detallar las medidas que su Departamento ha ido aprobando desde que estalló la crisis sanitaria y se decretó el estado de alarma. Ábalos, una de las autoridades delegadas en este estado de alarma, es además responsable de todo lo relacionado con el transporte y la movilidad, factor clave para la lucha contra la pandemia.

El Consell de Mallorca destinará una partida de 500.000 euros para un conjunto de ayudas extraordinarias al sector cultural de Mallorca, destinada a empresas y profesionales ante las pérdidas económicas registradas por el paro de actividad a la que se han visto forzados por la crisis del coronavirus.

China anuncia una donación de 30 millones de dólares a la OMS

Los líderes de la UE arrancan este jueves la negociación del fondo de reconstrucción tras la pandemia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves la negociación sobre el fondo de recuperación con el que quieren relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19 en una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia. Europa Press

Un crespón negro en la Puerta de Alcalá recordará a los fallecidos por COVID-19


La madrileña Puerta de Alcalá lucirá a partir de este jueves un crespón negro en memoria de todos los fallecidos por la pandemia del coronavirus, han informado fuentes municipales.

Será descubierto tras un minuto de silencio en el que estarán presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y los portavoces de los grupos municipales en la Plaza de la Independencia de la capital. Europa Press

Las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de 0,96 euros a partir de este viernes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que fija el importe maximo de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros y de los geles y soluciones hidroalcohólicas que oscila entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos. Estos precios maximos deberán aplicarse a partir de este viernes, 24 de abril, con la entrada en vigor de la resolución.

Propietarios de viviendas vacacionales piden que se permita viajar a Baleares a sus inquilinos

Las reservas que se habían realizado con antelación para alquilar viviendas vacacionales se mantienen para los meses de junio en adelante. Para seguir leyendo, en el enlace.

El coronavirus pudo expandirse en EEUU en enero o antes

Nuevos datos obligaron a los estadounidenses a asumir este miércoles que el coronavirus empezó a expandirse por su país en enero o incluso antes, mientras que el presidente Donald Trump se disponía a firmar un decreto que suspenderá la emisión de permisos de residencia a extranjeros.

Ese decreto, anunciado por Trump en un tuit el lunes, estaba este miércoles en proceso de edición de los «últimos retoques», según la Casa Blanca, y se espera que el mandatario lo firme antes de acabar el día, en un endurecimiento de su política migratoria bajo el pretexto de la crisis económica que vive el país.

Stephen Hawking

La familia de Stephen Hawking entrega su ventilador a un hospital de Reino Unido

La familia del aclamado físico Stephen Hawking donó su ventilador a un hospital que lo había tratado en Cambridge, la ciudad universitaria inglesa donde vivía y trabajaba, para ayudar a cuidar pacientes con COVID-19.

El científico murió en marzo de 2018 a los 76 años después de toda una vida investigando los orígenes del universo. Fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa neurológica a los 21 años.

«La familia del profesor Stephen Hawking ha donado su ventilador al Royal Papworth Hospital en momentos en que atendemos a un número creciente de pacientes con COVID-19», dijo el miércoles el hospital.

Coronavirus en Perú

Perú se acerca a los 20.000 contagiados y supera los 500 muertos

La situación de la epidemia de COVID-19 en Perú se agravó en las últimas horas, al confirmarse que el país se acerca a los 20.000 casos positivos y ya superó los 500 fallecidos por la enfermedad, mientras el Gobierno analiza si extiende las medidas de aislamiento social.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los contagiados llegaron a 19.250, lo que implica un incremento en 1.413 casos en relación al informe anterior, mientras que los fallecidos fueron 530, 46 más que en la víspera.

Nueva York supera los 15.000 fallecidos por coronavirus con otras 474 muertes en un solo día

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otros 474 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 15.302.

No obstante, ha querido destacar en su rueda de prensa diaria que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra de fallecidos registrados en un solo día es inferior a 500, un indicativo de que el brote está estabilizándose tras días en los que el número era superior a 700.

Transportes mantiene una primera reunión técnica con las Comunidades para preparar la futura desescalada

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja ya en la futura fase de desescalada del confinamiento en lo que a las materias competencia de su Departamento se refiere, según indicó el titular del Departamento, José Luis Ábalos.

El ministro indicó que, en este sentido, este mismo miércoles mantuvo una primera «reunión técnica» con representantes de las comunidades autónomas para «coordinar propuestas».

Ábalos remarcó la necesidad de una «unidad entre administraciones» para afrontar dicha desescalada, según indicó en rueda de prensa en La Moncloa.

Ábalos pide colaboración a los bancos para que lleguen préstamos a afectados

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido hoy colaboración a las entidades financieras para que la financiación de las líneas habilitadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus lleguen a sus potenciales beneficiarios.

Ábalos, durante una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, ha pedido esa colaboración, al ser preguntado por la existencia de quejas de ciudadanos que afirman que en los bancos les dicen que nos les pueden otorgar la financiación contemplada en esas línea porque aún no les ha llegado.

El ministro ha pedido la colaboración de los bancos, pues considera que son los más interesados en servir a ese propósito de que el dinero llegue a los que necesitan en este momento liquidez, a sus clientes, y en que «la gestión se lleve adecuadamente».

El Congreso convalida el decreto que facilita contratar en el campo a migrantes y parados, y podrá cambiarlo

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley con el que el Gobierno ha flexibilizado la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus, y que permite la contratación de parados que seguirán cobrando la prestación por desempleo, así como de colectivos de inmigrantes, y ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley, por lo que podrá introducir cambios.

La convalidación ha sido respaldada por el PSOE, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, Junts, PNV, EH-Bildu, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Foro Asturias, mientras que el PP, la CUP y el BNG han decidido abstenerse. Ningún partido ha votado en contra.

Mueren otras 544 por Covid-19 en Francia, pero sigue cayendo la cifra de hospitalizados

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otras 544 muertes a causa del coronavirus, si bien el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que de los 21.340 fallecidos, 13.236 han muerto e hospitales, mientras que otros 8.104 lo han hecho en residencias de ancianos.

Nueva York congelará algunos cadáveres para hacer sitio en las funerarias

El Ayuntamiento de Nueva York ordenará congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias, que cada vez cuentan con menos espacio para preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus.

Se trata de cuerpos que en su mayoría no han sido identificados o que nadie ha reclamado y se trasladarán desde las morgues a camiones congeladores con el objetivo de que no se descompongan hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo en un plazo que puede llegar a hasta un año, según informan medios locales.

El PSIB-PSOE pide a la UE que tenga en cuenta a las regiones insulares para recuperación económica y social

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, junto con un grupo de eurodiputados de otras islas europeas, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión y a los presidentes del Parlamento y Consejo europeos para reclamar atención especial de la Unión Europea a la situación de vulnerabilidad de las regiones insulares frente ante la crisis del COVID-19.

«Los territorios insulares hacemos frente a una crisis generada por la pandemia del COVID-19 en situación de especial vulnerabilidad, ya que nuestras economías dependen de los sectores más afectados, como son el turismo, el transporte marítimo y el transporte aéreo», ha indicado en la misiva Homs junto a otros europarlamentarios.

Illa informaará este jueves al Congreso sobre la crisis de Covid19 tras la polémica por la salida de los niños

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves, por cuarta semana consecutiva, ante la Comisión de Sanidad del Congreso, para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación de la crisis sanitaria generada por el Covid19 y sobre la evolución de las medidas tomadas por su departamento para acabar con la pandemia.

El ministro acude a comparecer en sede parlamentaria a petición propia y por solicitud de PP, Vox y Ciudadanos, que le han reclamado su presencia en la Cámara baja para que dé cuenta de diferentes asuntos relacionados con la crisis. 

Japón confirma 33 casos de coronavirus en un crucero italiano con 623 tripulantes a bordo

La presencia de 33 personas infectadas de coronavirus a bordo del crucero italiano 'Costa Atlantica', que ha atracado en el puerto japonés de Nagasaki, ha hecho sonar todas las alarmas en el país asiático, que cuenta con 281 muertos y más de 11.500 casos confirmados de Covid-19.

Las autoridades de la prefectura nipona de Nagasaki han confirmado que más de una treintena de personas del total de 623 que se encuentran en el buque han dado positivo, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

Armengol hace seguimiento este jueves con consells insulares, Ayuntamiento de Palma y Felib de la crisis del coronavirus

La presidenta del Govern, Francina Armengol, mantendrá este jueves una reunión por videoconferencia con los consells insulares, el alcalde de Palma y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), para hacer un seguimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus.

En el encuentro, que está previsto que comience a las 12.00 horas, participarán las presidentas de los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, Catalina Cladera, Susana Mora y Alejandra Ferrer, respectivamente; así como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. 

Iglesias insiste en que en mayo estará listo el Ingreso Mínimo Vital

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que el Ingreso Mínimo Vial estará activo en mayo y «ayudará a llenar la nevera» y a impulsar la facturación de las pymes porque la prestación favorecerá el consumo.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles en el Pleno del Congreso, Iglesias ha destacado los consensos transversales que son necesarios en momentos de excepcionalidad, como la implantación de una renta mínima defendida por políticos de diferente signo político.

Microsoft detecta cada día 60.000 mensajes maliciosos con temática Covid-19

Microsoft señala que los ciberdelincuentes están aprovechando la vulnerabilidad de los usuarios durante la pandemia sanitaria para tener más éxito en sus ataques: la compañía detecta cada día 60.000 mensajes con archivos o enlaces maliciosos relacionados con la Covid-19.

«Conscientes de la sobreinformación acerca del coronavirus, los ciberdelicuentes se aprovechan del estrés y del caos informativo que tiene lugar estos días -y de la facilidad que tiene la gente de hacer clic a cualquier enlace- para llevar a cabo técnicas de 'phishing', simplemente utilizando palabras clave», indica Microsoft en una nota de prensa.

Los datos muestran que estas amenazas con temática Covid-19 son repeticiones de ataques ya existentes que han sido ligeramente alterados para vincularlos a esta pandemia, lo que significa que se trata de un cambio de señuelo, no un aumento de los ataques.

Ramadan

Los 2 millones de musulmanes de España vivirán desde el viernes su primer Ramadán en confinamiento

Los más de 2,1 millones de musulmanes que viven en España comenzarán este miércoles 23 de abril el ayuno del mes de Ramadán «en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad», sin posibilidad de realizar los rezos en las mezquitas y sin rupturas de ayuno en comunidad, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, pero «con la misma ilusión» que cualquier año.

«Es cierto que este año el mes de Ramadán lo vamos a afrontar de manera distinta, pero sigue siendo muy especial para los musulmanes, lo vivimos con la misma ilusión que cualquier año. El confinamiento en sí no afecta al hecho de ayunar, ya que el Ramadán es un acto de adoración personal y de purificación, afecta más bien al ámbito comunitario y social que tiene. Vamos a seguir ayunando igual, vamos a seguir leyendo el Corán, y realizando la oración, pero lo haremos en casa, no en las mezquitas», ha explicado a Europa Press el director de la Comisión Islámica de España (CIE), Yousef Mustafa.

Cayetano Rivera pide ayudas para el mundo del toro

El torero Cayetano Rivera ha pedido este miércoles a través de su cuenta de Twitter ayudas públicas para el mundo del toro.

«El sector taurino está siendo y será uno de los más afectados por esta situación dramática. Entendemos que, como el resto de industrias de la cultura, será uno de los que más tarde en reactivar su actividad profesional por las aglomeraciones de gente que conllevan estos espectáculos», ha asegurado el torero.

Pleno del Congreso

Ábalos dice que ha tratado que nadie pierda en las ayudas al alquiler, ni arrendador ni arrendatario

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno ha tratado de asegurar que nadie pierda en las ayudas puestas en marcha para el mercado del alquiler, ni el arrendador ni el arrendatario.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno tras ser preguntado por la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Mireia Vehí sobre las medidas que ha desarrollado el Gobierno en materia de vivienda por el coronavirus.

Ábalos ha remarcado que el alquilado puede seguir haciendo frente al alquiler con una moratoria para devolver el dinero de entre 6 y 10 años, después de que la diputada le haya echado en cara que no cumplen con la constitución en materia de vivienda y tras haberle preguntado por qué no suspenden los pagos en vez de obligar a pedir créditos.

El Comité Ejecutivo UEFA analizará cómo acabar las competiciones

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en videoconferencia, vivirá este jueves una de sus sesiones más importantes de la última década, ya que intentará encontrar las fórmulas posibles, si las circunstancias finalmente lo permiten, para acabar las competiciones de la temporada 2019-2020, tanto nacionales como de Liga de Campeones y de Liga Europa, paralizadas y aún con un futuro incierto a causa de la pandemia mundial por el brote de cororonavirus.

El sentir unánime del Ejecutivo es claro: intentar acabar las competiciones 2019-20, aunque algunos países (Bélgica, Países Bajos) ya han anunciado el cierre a sus torneos nacionales. Y aunque aún existen mucha dudas e incertidumbres sobre el avance de la pandemia o de la decisiones que adoptarán los respectivos gobiernos sobre la vuelta a una «cierta normalidad» dentro de su territorio, y cómo ello afectará al deporte en general, en este caso, al fútbol en particular.

Para ello, y aún a costa de tener que retrasar el inicio de la siguiente campaña, se piensa en recurrir y 'activar' los meses veraniegos como julio y agosto que otros años estaban ocupados por torneos de pretemporada o de preparación.

Pablo Iglesias

Iglesias, ante las críticas de Vox a la renta mínima: «No defender esta propuesta es antipatriota»

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha contestado este miércoles en el Congreso a las críticas de Vox sobre el Impuesto Mínimo Vital (IMV) anunciado por el Gobierno, asegurando que «no defender una iniciativa» como esta «es antipatriota» y «de los contrarios al interés de España».

Iglesias han reprobado que la formación de Santiago Abascal se haya referido en público al IMV como «la paguita». A su juicio, «la paguita es lo que recibió Santiago Abascal de Esperanza Aguirre y no porque no llegara a fin de mes o necesitara llenar la nevera», sino que era «un sueldazo para crear chiringuitos para atacar la democracia española». «Vox no es un partido español», ha asegurado el vicepresidente segundo del Gobierno. 

La Policía Local de Palma recuerda su concurso de relato y dibujo, cuyo plazo finaliza el 30 de abril

La Policía Local de Palma ha recordado este miércoles que el próximo 30 de abril finaliza el plazo de presentación de obras de su concurso de dibujo y relato corto para niñas y niños.
El concurso está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los cuatro y 16 años, divididos en cuatro categorías de edad, cada una de ellas con dos modalidades de participación: dibujo y relato.

La Policía Local ha explicado en un comunicado que, si se desea, se puede participar en ambas modalidades. Se concederá un premio a la mejor obra de cada modalidad, por franja de edad: de cuatro a seis años, de seis a nueve años, de nueve a 13 años y de 13 a 16.

Javier Arranz, Portavoz del Govern en coronavirus

El sindicato médico pide la dimisión del portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas

El Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal) ha pedido este miércoles a la consellera de Salud, Patricia Gómez, el cese del portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

En una carta, el sindicato justifica su petición en unas declaraciones de Arranz, que cada día comparece en una rueda de prensa telemática para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad.

Simebal le acusa de «culpabilizar a los profesionales sanitarios del contagio del COVID-19» y le reprocha que no pida disculpas públicamente. La organización sindical sostiene que «es bien sabido que es la falta de material de protección lo que ha convertido al trabajador sanitario en el más afectado por el virus». 

Placeholder

Margarita Robles, emocionada en el cierre de la morgue del Palacio de Hielo: «No se han ido solos»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido este miércoles transmitir un mensaje de consuelo a los familiares de los fallecidos por coronavirus que fueron trasladados a la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo de Madrid. «No se han ido solos, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos», ha asegurado. Leer más.

Coronavirus in Britain

Reino Unido supera los 18.000 muertos solo en hospitales. Un análisis elaborado por el diario Financial Times (FT) calcula que los muertos en el Reino Unido por la pandemia pueden ser 41.000, al tener en cuenta los fallecidos en residencias y los registros de defunciones.

Pedro Sánchez

Sánchez asume que habrá más rectificaciones cuando se empiecen a relajar las medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este miércoles que se producirán nuevas rectificaciones en las decisiones que tome su Ejecutivo en los próximos meses, cuando se lleve a cabo una relajación gradual de las restricciones a los desplazamientos y la actividad económica y comercial en función de cómo vaya evolucionando la epidemia.

En el Pleno del Congreso que ha debatido una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, inclusive, Sánchez ha defendido que no se interprete esos pasos atrás como «un fracaso» sino como una rectificación «en positivo» que se explicará simplemente por la conveniencia de «escalar» las restricciones en aquellos lugares donde se constante que se han relajado las medidas de manera precipitada. Una forma de operar que el líder del PP, Pablo Casado, ha pretendido ridiculizar caricaturizándola como la característica «yenka» de este Gobierno: un pasito para adelante, otro para atrás.

El Vaticano trabaja en un plan para la desescalada a partir del 4 de mayo

El Vaticano está trabajando desde ya en un plan para la fase dos que podrá en marcha a partir del próximo 4 de mayo cuando está previsto que el Gobierno italiano implante de forma gradual la desescalada para salir del confinamiento.

Según ha informado la Santa Sede, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tenido esta mañana una reunión con los responsables de los distintos dicasterios de la Curia Romana cuyo objetivo era reflexionar sobre una segunda fase de la emergencia de Covid- 19, que «comenzará a partir del próximo mes de mayo». 

El PP pide que los ciudadanos puedan trabajar en los huertos particulares

El PP ha registrado una iniciativa en el Parlament para que el Govern permita que los ciudadanos puedan trabajar en sus huertos particulares, los que se encuentran fuera de sus domicilios.

De este modo sería posible mantener los huertos privados, urbanos, sociales y los viveros de Baleares. Sin embargo, no se podría ir a los huertos situados en segundas residencias, para evitar así los desplazamientos de los ciudadanos en este periodo de confinamiento.

Con la visita y el cuidado de los huertos sería posible «dar continuidad a la tradición» del cultivo para la producción y recogida de verduras, frutas y hortalizas, que constituyen una fuente «segura de alimento fresco y de calidad», ha informado el PP en un comunicado.

Reparto de mascarillas por parte de la Delegación del Gobierno en Baleares

La Delegación del Gobierno en Baleares reparte 120.000 mascarillas para colectivos vulnerables

La Delegación del Gobierno en Baleares ha repartido ya 120.000 mascarillas entre organizaciones sociales del archipiélago para colectivos vulnerables y población en riesgo, especialmente afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Las organizaciones sociales que han recibido el material sanitario de autoprotección son Creu Roja, Càritas, Plena Inclusió Illes Balears/foQua, Metges del Món y Casal Petit.

Según ha informado este miércoles la Delegación del Gobierno, las unidades se están distribuyendo entre personas mayores, personas sin techo que no están alojadas en ningún centro, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental en el archipiélago. Del total de 120.000 mascarillas que se han distribuido con fines sociales, 100.000 unidades se han repartido en Mallorca, 14.000 en Ibiza y Formentera y otras 6.000 en Menorca.

El ministerio de Sanidad ha aclarado que la medida que prepara el Gobierno para aliviar el confinamiento de los niños incluye también a los menores de 14 años, es decir, que afectaría a todos los menores de 15 años. 

La Patronal del Pequeño y Mediano Comercio, Pimeco, ha pedido este miércoles al Govern un calendario que permita saber a los pequeños comerciantes cómo está previsto llevar a cabo la reapertura escalonada de sus negocios. También ha solicitado un protocolo para aprovechar estas semanas de cierre y preparar e implantar las medidas de seguridad necesarias para cuando sea posible la apertura.

El Palacio de Hielo clausura como morgue durante la pandemia por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha cerrado este miércoles la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de la capital, la primera de las tres abiertas con este fin en la región, con un acto solemne en el que se ha rendido homenaje a los fallecidos con coronavirus. 

Pleno del Congreso

Sánchez cifra el impacto de las medidas ante la COVID-19 en 134.496 millones

Según los datos aportados por el jefe del Ejecutivo, de la cantidad total 124.877 millones se han incluido en medidas económicas de diverso tipo.

Albert Lobo, presidente de la Federació d’Associacions de Pares i Mares(FAPA) de Mallorca, opina sobre la medida inicialmente aprobada por el Gobierno sobre la salida de los niños a los supermercados. «Nos sorprendió y descolocó. Era un poco extraña». Según Lobo, «poder dar una vuelta o paseo por el barrio es mucho más oxigenador que hacer cola en el banco».

Placeholder

Crónica de la rectificación del Gobierno con la salida de los niños

Las dificultades de afrontar la actual crisis del coronavirus en España con un gobierno de coalición con poco recorrido a la espalda, cuyas dinámicas no están bien engrasadas por la escasa trayectoria de trabajo conjunto, se explicitó una vez más este martes,... Seguir leyendo esta crónica

La pandemia de coronavirus supera los 177.000 muertos con EEUU marcando el nuevo récord de casos diarios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que el Grupo Popular apoyará la prórroga del estado de alarma pero ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla «con su parte». Además, le ha emplazado a pedir «disculpas por sus errores» en la gestión de la crisis del coronavirus.

«Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará», ha afirmado Casado en el debate celebrado en el Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluye como principales novedades las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios.

EL Congreso guarda un minuto de silencio por los fallecidos, a petición de Casado

El Pleno del Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de las más de 22.000 personas que han muerto en España por coronavirus, pero no lo ha hecho al inicio de la sesión como es habitual ni por acuerdo de la Junta de Portavoces del día anterior, sino cuando arrancaba el turno del presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,86% tras la apertura

La Bolsa española mantiene las ganancias de la apertura y en los primeros compases de la sesión sube el 0,86%, en una jornada en la que se ve impulsada por la decisión del Senado de EE UU de aprobar un nuevo paquete de ayudas por valor de 484.000 millones de dólares para hacer frente al coronavirus. EFE

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha dimitido de la alcaldía después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por atentado a la autoridad y conducir ebrio durante el estado de alarma.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, aseguró este martes que el Govern revisará la ecotasa para ajustar los módulos de pago a la desaparición de turistas en las Islas y a la drástica caída que se prevé para los próximos meses por la pandemia del coronavirus. No es una suspensión del impuesto ni siquiera un aplazamiento: es la revisión de la cuantía de los módulos que toca pagar el próximo mes de octubre.

El pago de los ERTE supondrá un coste de 1.200 millones en las Islas en seis meses

El Govern ha gastado más de 80 millones extraordinarios en material sanitario y prestaciones sociales en apenas un mes. Más datos