Pandemia de coronavirus

Antonio Oliver: «Hacemos más de 400 pruebas al día pero hay capacidad para hacer mil»

| | Palma |

Valorar:
preload
Antonio Oliver, coordinador del Servicio de Microbiología de Son Espases.

Antonio Oliver, coordinador del Servicio de Microbiología de Son Espases.

25-01-2019ARCHIVO

El doctor Antonio Oliver es el máximo responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases, centro neurálgico de la detección y diagnóstico del coronavirus en Balears a pesar de que recientemente también se hacen pruebas en otros hospitales. En el último mes han tenido que reforzar plantilla y esfuerzos. Hace tres días testaron una nueva prueba de detección rápida de coronavirus para pacientes ingresados.

¿Qué tal funcionan los diez mil test de anticuerpos de SARS-CoV-2?
— Los probamos el domingo en 40 muestras y funcionan bien. Los resultados están en 15 minutos pero como detectan anticuerpos son buenos en los pacientes cuando ya los han desarrollado, por lo que no valen para cuadros incipientes o los primeros días de contagio.

¿Qué los diferencia de las pruebas de antígenos del Ministerio para hacer a toda la población?
— El tiempo de detección es similar, ambos son rápidos. El antígeno también funciona al inicio de la enfermedad pero luego pierde efectividad y el porcentaje de positivos que detecta baja. Su efectividad es del 70 %.

¿Ninguno es 100 % fiable?
— Los falsos negativos están en todas partes pero la PCR es más fiable, generalmente si falla es porque la toma de muestras no se ha hecho bien. Si hay una sospecha muy clara y da negativo, la prueba se repite.

Al final, los síntomas del coronavirus parecen claros...
— Cuando se analizan muchos casos ves que el cuadro tiene un repertorio amplio, lo mismo pasa con la gripe. Desde el punto de vista respiratorio o con afectación pulmonar se diferencia bastante bien del resto, pero no es así en la mayoría de los casos; los leves tienen síntomas más variados.

¿Por qué se ha discrepado en hacer test a todo el mundo?
— Ahora mismo lo importante para dar respuesta a las necesidades asistenciales es diagnosticar a los que están de verdad enfermos y asegurar al personal sanitario. A nivel poblacional está bien que nos hagamos una idea de su incidencia pero más para documentarnos que para responder a la necesidad médica. Hay test que podremos aplicar más tarde para ver cuánta gente ha pasado la enfermedad porque estos anticuerpos persisten en el organismo.

¿Quién supera la enfermedad queda inmunizado?
— No se sabe cuánto tiempo están en el cuerpo pero el término medio son meses e incluso años. Otra cosa es cómo de protectores son estos anticuerpos.

¿Bastará hasta la llegada de una vacuna?
— Las vacunas tardan, hay muchos grupos trabajando en ello en el mundo, pero no habrá una vacuna que se pueda utilizar en masa antes del año. El anticuerpo se utiliza para tratar y la vacuna para prevenir.

¿Cuál es el nivel de trabajo en el laboratorio de Microbiología?
— Hemos puesto turnos de cinco o seis personas para diagnosticar mañana, tarde y noche de lunes a domingo. Todo el servicio está volcado, hacemos más de 400 pruebas diarias pero tenemos capacidad para hacer unas mil. Estamos haciendo todas las que nos llegan en 24 horas.

Antes pensaban que sólo había contagio cuando se presentaban síntomas. ¿Y ahora?
— Hay personas asintomáticas portadoras del virus y que lo pueden transmitir, las hay.

La pregunta del millón: ¿en qué momento está Balears de la curva epidémica?
— Mi impresión es que está empezando a descender, disminuyen el número de nuevos casos desde hace un par de días. Habrá que confirmarlo.

Se decía que éste era un virus más, ¿han fallado todos los pronósticos?
— Fallaron los pronósticos pero siempre se dejó claro que era un virus desconocido y el escenario de la epidemia estaba allí aunque nadie apostaba por él. Es más transmisible de lo que pensábamos y empezó antes de lo que se dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El pato Lucas
Hace un mes

Que alguien le pregunte: Cuantas muestras se toman diariamente.en Baleares Cuantas se hacen diariamente Cuantos días hay de retraso , me consta que llego a haber seis días de retraso. Si falta reactivo para las maquinas o son directrices políticas. Por que en otros hospitales que han empezado a hacer PCR se estan haciendo manuales con las maquinas paradas. Si los países como Corea y Alemania son los que mas pruebas han hecho y son las mejores situadas por que aquí estamos con las maquinas paradas.. Me gustaría tener una prensa que hiciera estas preguntas y alguna mas. Tengo mas preguntas pero tal vez no sean prudentes

Valoración:menosmas

Claro, claro
Hace un mes

Entonces, para qué vas a hacer tests a los políticos, si no tienen síntomas ni nada? Cómo cambia la opinión según a quién tengan que hacer los tests... Menuda "democracia" que tenemos!

Valoración:-2menosmas

Minnie Mouse
Hace un mes

No entiendo porque a nosotros aquí en los Baleares no hacen el test a TODOS ya !!!

Estoy en casa desde el 14.3. solo salgo con guantes y mascarilla para hacer la compra.

De verdad estoy harta estar encerrada en mi casa, como seguramente todos, quiero caminar por los montes, quiero ver flores, pájaros, cabras, ovejas, etc. Porque no es posible cuando no tenemos síntomas que no nos dejen salir.

Porque no dicen las verdades? Tenemos mas infectados? Quiero de una vez escuchar de nuestra presidenta de los Baleares la verdad, hasta cuando nos tenemos que quedar en casa?? Seguramente no será el 12.4.

Valoración:5menosmas

Reflexio
Hace un mes

haceis 400, podriais hacer 1000 y deberiais hacer 10000. pero és lo que hay

Valoración:11menosmas

rafael
Hace un mes

Pueden hacer 1000 al día. O sea que en 3 años podrían pasar el test a toda la población para detectar a los asintomáticos.

Valoración:10menosmas

afri
Hace un mes

----A nivel poblacional está bien que nos hagamos una idea de su incidencia pero más para documentarnos que para responder a la necesidad médica.---- ME ACABAS DE DEMOSTRAR EL PEDAZO MEDICO QUE ERES...es ironia.

Valoración:-6menosmas

empipat
Hace un mes

A ver.....no hacen mas para no aumentar la estadística, no lo ven ustedes? ordenes de este maravilloso Govern que tenemos, que son unos mentirosos y ocultan la verdad a los ciudadanos para salvar su culo por la nefasta gestión que estan haciendo!!!

Valoración:-4menosmas

Kips
Hace un mes

Va a ser imposible controlar la epidemia hasta que no se empiecen a hacer test masivos. 500 pruebas diarias para una población de un millón es una ridiculez, debemos ser de largo la CCAA que hace menos test a sus ciudadanos. Hace dos semanas Armengol aseguró que "en una semana" habría test rápidos para poder ir en coche a hacérselos, ¿dónde están esos test y por qué no se ha vuelto a hablar de ello?. Se ve que los test son caros y el dinero importa más que la salud de los ciudadanos. Algunos no olvidaremos esto.

Valoración:8menosmas

Talaiot
Hace un mes

Hacen 400 y pueden hacer 1000 ? Y a que esperan!!!! Por otra parte dice que hacer test a la población es mas para documentarnos que por una necesidad médica !!! El test es para identificar + , aislarlos para que no transmitan más y detener la cadena de transmisión !! Y eso es una necesidad médica mundial!! En serio esa es su opinión ??? Se detiene la epidemia interrumpiendo la cadena de transmisión. No entiendo estas declaraciones de un profesional de la médicina, quizá necesita una visión mas amplia de lo que es una epidemia y como conseguir controlarla

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@AAAAAAAA si vosté es fia de les prediccions del cunyadisme imperant ils habitual d'estar muy y mucho ofendidiots, clar que depen de que pren la decisió, està ben apanyat. Millor llegesqui un bon llibre que sempre va molt be i a mes igual apren algo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3