Pandemia de coronavirus

Baleares, aislada por mar y aire

| Palma |

Valorar:
preload
El aeropuerto de Palma, vacío.

El aeropuerto de Palma, vacío.

Pilar Pellicer

Las Islas Baleares quedan desde este jueves prácticamente incomunicadas por mar y aire al prohibir el Gobierno durante la duración del estado de alerta todos los vuelos y los viajes en barco, con una serie de excepciones que prevén el transporte de suministros y de carácter humanitario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una orden del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado desde cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional hacia los de las Islas Baleares.

Queda prohibido en los puertos de Palma, Alcudia, Mahón, Ciudadela e Ibiza el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje de línea regular, a excepción de los conductores de mercancías.

Se prohíbe también la entrada en todos los puertos de Baleares a los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), con independencia de su procedencia.

Tampoco es posible el aterrizaje en los aeropuertos de Baleares de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones similares, independientemente de su procedencia.
Esta orden prevé entre sus excepciones que las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid, Barcelona o Valencia y con destino a Palma están autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario en cada ruta.

Además, todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos con origen Madrid o Barcelona y con destino a Menorca o Ibiza pueden realizar un máximo de un vuelo diario en cada ruta.

Las compañías con vuelos con origen en Palma y destino a Menorca e Ibiza, o viceversa, quedan autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario de ida y vuelta en cada ruta.
La orden habilita la prestación de tres frecuencias diarias por sentido en los trayectos de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, entre las islas de Formentera e Ibiza y viceversa.

Las prohibiciones previstas no se aplicarán a las aeronaves del Estado, vuelos exclusivamente de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente, ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia.
Los pasajeros que utilicen los servicios de transporte autorizados en este artículo deberán poder justificar la necesidad inaplazable de realización del viaje para alguna de las actividades autorizadas por el real decreto del estado de alarma.

La orden ministerial prevé que la presidenta de la Comunidad Autónoma de las Baleares, Francina Armengol, adoptará las medidas de control necesarias por parte de las autoridades de las islas.

Armengol ha subrayado esta semana que el objetivo de esta orden ministerial es «claro», garantizar que el virus no se extienda en el archipiélago.
Por ahora, la comunidad se mantiene entre los territorios españoles con menos incidencia del coronavirus.

Esta orden estará vigente desde su publicación en el BOE y hasta la finalización del periodo el estado de alarma, o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden modificando los términos de la presente.

Las excepciones prevén el regreso de los baleares que están fuera del archipiélago y la marcha de los turistas a sus países de origen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@devo
Hace 4 meses

Se tiene que devolver el importe de los billetes y las reservas de hoteles. Nadie quería esto. Ha sido por fuerza mayor

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace 4 meses

Que tal si volvemos a la calceta , ganchillo,bolillos, macramé etc etc , nuestras abuelas no tenían Internet y nunca la oi decir que estaba aburrida.

Valoración:menosmas

Perean
Hace 4 meses

No entiendo como dejan volar desde Madrid, principal foco de la epidemia. En China se aisló a la región de Whuam. Aquí debería hacerse lo mismo con Madrid y con cualquier otra región que tuviera casos tan numerosos. Nos jugamos la salud de todos!

Valoración:3menosmas

Picopala
Hace 4 meses

No es cierto,aún hay vuelos PROCEDENTES DE ALEMANIA,INGLATERRA ETC !!!!

Valoración:3menosmas

incordio
Hace 4 meses

Los vuelos provenientes de Alemania vienen con 2 o 3 pasajeros de vuelta a Mallorca y llevarse a los suyos, no hagáis demagogia por favor. Hoy mismo me han negado la entrada a Alemania por motivos laborales y carta de la empresa. He preguntado a varias compañías si habían vuelos y me han dicho que vienen prácticamente vacíos, gente que regresa o tiene residencia aquí y cargan con los turistas restantes.

Valoración:3menosmas

anonimo
Hace 4 meses

Ruego a los organismos/entidades competentes informen a los usuarios de transportes aéreos/marítimos para gestionar el reembolso de los trayectos cancelados. Si son servicios no disfrutados es lógico que sean devueltos sus importes.

Valoración:8menosmas

tsss
Hace 4 meses

Al menos 5 vuelos diarrios con destino o desde BCN y mismo a MAD. No es demasiado vuelos, si se deice aislar?

Y hay mucho desde Alemania, espero que solo vienen a recoger sus conacionales

Valoración:8menosmas

Westin
Hace 4 meses

Hey augur, te refieres a un madrileño de esos que han expandido el virus por el Levante español o a los que fueron a Liverpool?? O tal vez a los voxeadores reunidos??? Como no trabajas para el estado "ya lo decía yo"??

Valoración:-7menosmas

Augur
Hace 4 meses

¡A buenas horas mangas verdes!, diría un madrileño castizo. Decir las cosas a toro pasado es fácil, pero recuerdo que desde el inicio y delante del toro, antes de arrancar, lo dije y lo repetí hasta la saciedad y claramente en cinco puntos de los cuales el 1º) Además de los nacionales, en las ISLAs pueden y deben tomarse criterios de aISLAmiento específicos de esta situación. La legislación nacional y europea en materia de protección de la Salud lo permite. Pero Cicerón decía que se puede reconocer a un Augur cuando se cruza con otro en que ambos no se saludan, se sonríen.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace 4 meses

Así casi aislados se podría erradicar aquí en Baleares, incluso mas rapido que en otras zonas, pero cuando volvamos a abrir?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2