Miquel Ensenyat, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
2

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha celebrado este martes que se cumpla «el mandato de las urnas» de que «las fuerzas progresistas, que habían alcanzado la mayoría, se unan para formar un gobierno estable».

En declaraciones a los medios de comunicación, Ensenyat ha celebrado que por fin se acabe la situación de «interinidad» en el Gobierno central y que por lo tanto se «acabe la falta de interlocutor». «Ahora se deben aprobar unos presupuestos, ya que se seguía con los prorrogados de Mariano Rajoy, con lo que se podrá tocar temas capitales para Baleares», ha expresado.

En este sentido, ha explicado que «se abre la puerta» a tratar «el régimen fiscal, las inversiones en depuradoras, el tren hasta Llevant o el tranvía de Palma», ya que ahora «ya hay un interlocutor».

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha lamentado el «triste espectáculo, sobre todo, por parte de la derecha": «Casi parecían la Sibil.la el día de Navidad anunciando el fin del mundo».
Para Ensenyat, ha quedado demostrado que «no creen en la democracia, que para ellos es un instrumento de control del poder; que su voluntad no es la democracia sino el mismo poder». Ante esto, ha dicho que ahora existe la «oportunidad de hacer las cosas de otra manera» y «seguir creciendo en esta democracia para que madure».

El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.
No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.