José Ramón Bauzá en un acto de Ciudadanos en Baleares. FOTO: BOTA | Pere Bota

TW
36

Votantes de Ciudadanos en las últimas elecciones se están pasando al PP balear, la mayoría de ellos ya estuvieron en esta formación antes. En los últimos días se han producido algunos contactos entre dirigentes del Partido Popular de las Islas y simpatizantes de Ciudadanos, algunos de ellos con cargo hasta hace poco.

Los motivos que esgrimen son principalmente cuatro. Uno de ellos es su rechazo a José Ramón Bauzá; recuerdan que ya expresaron su malestar cuando Albert Rivera lo incluyó en los puestos de salida en las listas para las elecciones europeas y logró ser eurodiputado.

El partido entonces estaba liderado por Xavier Pericay y dejaron bien claro que era una decisión de Madrid y que no participaría en la campaña electoral en Baleares; lo hizo en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, poco a poco Bauzá ha ido ganando protagonismo en el partido en las Islas. Pese a ello, el rechazo de algunos afiliados y simpatizantes continúa y en la cena de Navidad que celebraron hace unos días algunos incluso se negaron a hacerse una foto con el expresidente del Govern, en aquel entonces en el PP.

Noticias relacionadas

Otro de los motivos que argumentan para dejar Ciudadanos es la falta de liderazgo de la formación en Baleares. Aunque no cuestionan la formación de su portavoz parlamentario, Marc Pérez-Ribas, consideran que su liderazgo no se está visualizando. Tampoco terminan de ver a Joan Mesquida con carisma para liderar la formación en las Islas.

La tercera causa que han esgrimido para volver al Partido Popular es el giro al centro que dio el presidente del PP, Pablo Casado, para las elecciones del pasado 10 de noviembre. En la campaña del 28-A Casado se mostró más próximo a Vox, hasta incluso llegar a ofrecerle formar parte de su Gobierno si ganaba los comicios.

A nivel balear también valoran de forma positiva el trabajo de Biel Company. En este sentido, destacan la estrategia de moderación del líder del PP en las Islas, que ha optado por un perfil centrado, alejado de Vox, y que permita visualizar las discrepancias que existen en el Pacte.

El cuarto motivo es que han constatado que la división del centro derecha facilita que haya gobiernos de izquierdas. En este sentido, señalan que si hubiesen ido a las elecciones del 10N con el PP bajo la fórmula de Baleares Suma habrían logrado cuatro senadores de las Islas. Sin embargo, la derecha solo logró los dos del PP.

Tras el descalabro de la formación naranja en los últimos comicios se han dado cuenta de que no podrán asumir el liderazgo del centro derecha y, una vez superadas las diferencias con la línea ideológica de la dirección, han considerado que es el momento de volver al PP para evitar que vuelva a gobernar la izquierda en Baleares.