El PSOE resiste, Podemos cae, PP y Vox suben con fuerza y Cs se hunde

| Madrid |

Valorar:

10N España / 2019

2019
0094 PSOEPSOE 28,00% 120
0083 PPPP 20,82% 89
0116 VOXVOX 15,09% 52
0078 PODEMOS-IUPODEMOS-IU 9,80% 26
0031 ERCERC 3,61% 13
0018 CsCs 6,79% 10
0041 JxCATJxCAT 2,19% 8
0028 GUANYEMGUANYEM 2,27% 7
0022 EAJ-PNVEAJ-PNV 1,57% 6
0029 EH BilduEH Bildu 1,15% 5
0046 MÁS PAÍSMÁS PAÍS 1,35% 2
0020 CUP-PRCUP-PR 1,01% 2
0074 PODEMOS-EUPODEMOS-EU 0,77% 2
0013 CCa-PNC-NCCCa-PNC-NC 0,51% 2
0053 NA+NA+ 0,41% 2
0048 COMPROMÍSCOMPROMÍS 0,73% 1
0010 BNGBNG 0,50% 1
0088 PRCPRC 0,28% 1
0108 ¡TERUEL EXISTE!¡TERUEL EXISTE! 0,08% 1
preload
Pedro Sánchez, celebrando la victoria de su partido a pesar de perder tres escaños.

Pedro Sánchez, celebrando la victoria de su partido a pesar de perder tres escaños.

11-11-2019SERGIO PEREZ
Pedro SánchezPablo CasadoSantiago AbascalAlbert RiveraPablo Iglesias

Los resultados de las elecciones generales de este 10N sitúan al PSOE como vencedor de la jornada con 120 diputados, seguido de PP con 89, Vox con 52, Unidas Podemos con 26 y Ciudadanos con 10. Además, ERC logra 13 escaños; JxCat, 8 y PNV, 7.

El PSOE gana en Baleares y el PP recupera el segundo puesto

Estos resultados contrastan con los de los anteriores comicios generales del pasado 28 de abril en los que el PSOE ganó con 123 diputados, seguido del PP con 66, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos con 35, Vox con 24, ERC con 15, JxCat con 7 y PNV 6.

El PSOE vence en Mallorca y el PP mejora

Así pues el PSOE resiste, Podemos cae, PP y Vox suben con fuerza y Cs se hunde. Los socialistas han fracasado con la repetición electoral ya que se han estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 21 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 87 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

El claro triunfador de la jornada ha sido Vox, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas y convirtiéndose en la tercera fuerza política.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El PSOE sigue como primera fuerza en Palma y Vox se coloca segundo

Además, tres partidos entra por primera vez en el Congreso: Más País y la CUP con 2 escaños cada uno y Teruel Existe con 1 diputado.

Senado

El PSOE ha perdido en el Senado la holgada mayoría absoluta que logró en las elecciones de abril, lo cual le obligará a buscar apoyos en nacionalistas e independentistas para sacar adelante iniciativas en esta Cámara, mientras el PP se recupera de su anterior caída y se consolida como segunda fuerza.

Con el 95% de los votos escrutados, de los 208 senadores en liza el PSOE ha logrado 94, frente a los 123 que consiguió en abril, por 81 del PP, que había bajado a 54, mientras ERC repite sus 11 y el PNV sus nueve escaños, al igual que hace Navarra Suma con sus tres senadores.

La caída de Ciudadanos se traduce en el Senado en que no logra que ninguno de sus candidatos a la Cámara Alta haya sido elegido este domingo, al igual que ocurre con los de Unidas Podemos.

Irrumpen en el hemiciclo dos formaciones: Teruel Existe, con dos senadores por esa provincia aragonesa, y Coalición por Melilla, con un representante, en tanto que Vox suma dos representantes al hemiciclo, otro la Agrupación Socialista Gomera y uno más EH Bildu.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Coherencia
Hace 3 meses

Ahora hemos conseguido que la ultraderecha entre con mas fuerza en el congreso,otra vez la ciudadanía ha votado mal.no puede ser que un partido racista y fascista acampe a sus anchas en pleno siglo 21.ahora a esperar que se den el batacazo y la gente se de cuenta que a veces hay que pensar antes de votar

Valoración:3menosmas

Coherencia
Hace 3 meses

A @españa despierta.haber si te aplicas el seudonimo y abres la cabeza,que estais votando a un tio que no ha trabajado en si vida y que ademas dice que hay que diferenciar el maltrato al alcoholismo madre mia cuanto burro siguiendo la zanahoria. El que dice que hay mas ayudas para inmigrantes en madrid,dato por cierto falso que a proposito lo ha desme tido la comunidad donde gobierna elpp con cc y vox.pero a algunos les gusta que les mientan y les roben.asi va españa pero eso si con una bandera muy grande

Valoración:6menosmas

delspins
Hace 3 meses

CORRECCIÓN : PSOE NO RESISTE......PORQUE HA BAJADO 3 ESCAÑOS.....POR LO TANTO EL OBJETIVO DE LOS 150 ESCAÑOS NO SE HA CONSEGUIDO....Y POR LO TANTO SEÑOR SÁNCHEZ....VÁYASE PORQUE ES VD.UNICAMENTE EL QUE SOBRA....4 INVESTIDURAS FALLIDAS...QUIERE LA QUINTA?????

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Por si no lo sabéis (porque imagino que de leer, poquito), una de las medidas de vox es eliminar el salario mínimo. O dicho de otra manera: ganas 1000 euros, tu jefe decide bajarte el sueldo a 400. Dejas tu trabajo y lo coje un inmigrante necesitado y de nuevo les vuelves a votar porque 'los inmigrantes nos roban el dinero'.

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Qué resultado hubiera conseguido vox si los medios abrieran día sí día también con su financiación irregular por el terrorismo iraní, con la casa de Abascal, con la casa ilegal de Monasterio y sus firmas de proyectos sin ser arquitecta, etc etc etc??? Pues con eso lleva lidiando podemos desde que se fundó, pero encima con mentiras, al contrario de todo lo que sabemos de vox y os da igual porque coméis banderas...

Valoración:7menosmas

Yo
Hace 3 meses

Políticos que no trasmiten, sin planes, fines y programas claros, mucha carita postureo, palabros e "ideitas mu raras".

Los resultados demuestran que la gente se cansa de "tonterías" y VOTA.

Valoración:-2menosmas

A por ellos????
Hace 3 meses

Esto ya pasó en Alemania... por cierto, el A por ellos, significa que van a por nosotros, los que no somos fascistas.

Valoración:7menosmas

motoreto
Hace 3 meses

@Coherencia

La ultraderecha siempre estuvo ahí. Sólo que antes estaba en el PP y últimamente en el PP + Ciudadanos.

Ahora le han dado voz propia, pero siempre estuvo ahí.

Valoración:7menosmas

Bernat
Hace 3 meses

Grande VOX!!!!

Valoración:-7menosmas

España despierta.
Hace 3 meses

Para coherencia, a quién llamas un partido racista? Ya no cuela, no aprendeis, vuestro discurso del miedo está caducado. VOX es el único partido que defenderá los intereses de todos los españoles hasta el final. En estos momentos han empezado cortes en las carreteras de Catalunya, lo están dando en las noticias. Veremos que hará el gobierno Socialista?

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5