El TSJB anula el despido de un trabajador que llamó «chupapollas» a su jefa

| Palma |

Valorar:
preload
La Sala de lo Social desestima el recurso de la empresa.

La Sala de lo Social desestima el recurso de la empresa.

23-09-2010 | A. Sepúlveda

La Sala de lo Social del TSJB ha declarado la improcedencia del despido de un trabajador que llamó «chupapollas» a su jefa, lo que provocó su expulsión inmediata del puesto de trabajo. El tribunal considera que la sanción no ha sido proporcionada porque se trató de un hecho aislado y considera que se podría haber aplicado una medida disciplinaria más suave.

El incidente ocurrió cuando el trabajador, empleado en una gran superficie, pasó por delante de la coordinadora y de otra de sus compañeras que hablaban entre ellas. Se encaró a su superior y le dijo: «¿Por qué te ríes de mí? Comepollas, enchufadas, putas pelotas». Empezó una discusión a grito pelado delante de otros trabajadores y de clientes.

De hecho, una mujer puso el carro de la compra entre los dos ante lo violento de la situación. Tras ese incidente, el empleado fue al despacho del responsable de la sección, superior tanto de él como de la coordinadora. Le dijo que se habían reído de él y que las dos mujeres eran unas «falsas» y unas «pelotas». La aludida entró en el despacho en ese momento y se desencadenó otro nuevo episodio. Ella le dijo a él que era un «vago» y éste replicó de nuevo a gritos, «falsa, pelota, chupapollas».

Un juzgado de lo Social ya declaró la improcedencia del despido y el TSJB desestima el recurso de la empresa. La sentencia señala que la falta de consideración hacia superiores o compañeros de trabajo es sancionable pero que «ha de ser proporcional». «Si bien es cierto que la línea divisoria a efectos de delimitar cuál es la sanción disciplinaria entre grave o muy grave es tenue, la empresa no ha presentado hechos que acreciente la gravedad hasta la máxima cota posible, el despido». Así, señala que el trabajador no tenía ninguna sanción previa, por lo que existía una «relación mantenida de confianza mutua» entre él y la empresa. También incide en que las ofensas verbales se dieron en un único día y que no se trató de una conducta con antecedentes, por lo que valora que el episodio no merece el despido como solución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andreu
Hace 27 días

Lo primero de todo, decir que no voy a intentar excusar la falta de respeto que tuvo este trabajador hacia la coordinadora del establecimiento donde trabaja, con el agravante de hacerlo en público. Si el cree que se están riendo de él, lo que tiene que hacer es comunicárselo al responsable de sección, que es quien está por encima de ambos, pero es cierto que en algunas empresas, los coordinadores, jefes de sección, directores, etcétera, se creen inmunes y se rien, abusan e incluso maltratan psicológicamente a algunos trabajadores, y se de que hablo, porque he visto a compañeros de trabajo sufrirlo en sus propias carnes, acabar buscándose un abogado y decirles éste que como son acciones muy difíciles de demostrar, mejor que se olviden de denunciarlo. Quizás este hombre explotó después de demasiada tensión acumulada, pero repito que no es excusa. La falta de consideración hacia superiores o compañeros de trabajo, es sancionable, pero, ¿quién sanciona al jefe dentro de la empresa?

Valoración:10menosmas

Las verdades de Caronte
Hace 27 días

Hay mucha enchufada y mucha que ha ascendido por méritos, digamos, "pluses". Seguramente en este caso el trabajador no lo decía por decir.

Valoración:2menosmas

Topitour
Hace 28 días

Al señor juez le puedes llamar chupapollas en el juzgado? sólo es una vez, un día, antes nunca le he dicho nada, ni faltado al respeto.... Hoy en día hay barra libre a todo lo que sea meterse con jefes/encargados/profesores/.... muy bien! luego lloraremos lo mal que va el país!

Valoración:11menosmas

barbie
Hace 28 días

Bou Toni, tengo compañeros de menos de 40 años que han pasado enfermedades muy graves que te pueden dejar meses sin poder trabajar, o accidentes. No hables con esa chuleria de que los autónomos no enfermais, me imagino que con un costipado trabajas, pero si estás con quimio, o te tienen que operar o vas escayolado....Imagino que tendrás cubiertas las espaldas con seguros adicionales o muchos ahorros.

Valoración:5menosmas

Tito
Hace 28 días

Y cuantos jefes hay que le faltan el respeto a sus trabajadores explotandolos a dos duros??? Vaaa de eso no interesa hablar claro

Valoración:21menosmas

juan m.marti
Hace 28 días

ESO SE LLAMA RESPETO!!!!! que esperan para después....hay que tener o no tener cara!!!!!

Valoración:5menosmas

Selva la Bari
Hace 28 días

Cada vez que se diga una palabrota en el curro 1e a un.bote ya veremos que pasa. Bueno esto crea jurisprudencia a partir de mañana a poner a los jefes a parir de mamon para arriba. A por ellos ¿¿ :)

Valoración:9menosmas

Josep Miquel
Hace 28 días

Alcalino no te la mes mínima idea de Dret Laboral si és empresari igual hauré de fer una iguala amb els seus treballadors per com pensa. Que creu que un empresari té barra lliure? Que n'és d'atrevida l'ignorancia

Valoración:-6menosmas

Irene
Hace 28 días

Bou Toni estic amb tu,aqui sa gent no te ni p.idea de lo que costa fer feina per un mateix,i aquest que te critica no te ni idea de res,tot d'una xerra de vacances,de posar-se de baixa,però d'obligacions ni hablar...

Valoración:11menosmas

Pep
Hace 28 días

Así está el nivel de educación en este país llamado España !!!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3