La sede del Consell de Mallorca acogió el pasado 2 de septiembre la toma de posesión de 24 nuevos caporales de los Bombers de Mallorca. Era la primera promoción interna en el cuerpo en los últimos diecisiete años. El acto estuvo presidido por Catalina Cladera, la presidenta de la institución, y Josep Lluís Colom, conseller d’Hisenda i Funció Pública. | Redacción Local

TW
84

La Oficina Anticorrupció ha iniciado una investigación sobre las jornadas laborales y las retribuciones que perciben los Bombers de Mallorca, un cuerpo de emergencias que depende del Consell. Fuentes de la institución insular han confirmado que la Oficina Anticorrupció, un organismo creado la pasada legislatura y dirigido por Jaime Far, ha solicitado información a las direcciones insulares de Funció Pública, de Emergències y de Hisenda. A la primera le pidió la tabla de retribuciones de los bomberos, a la segunda el cuadrante de su jornada laboral y a la tercera, el gasto del capítulo uno del presupuesto, que es el que desglosa el coste del personal público.

Estos requerimientos de información se tramitaron a mediados de agosto. El Consell de Mallorca ya ha facilitado la información solicitada. Al parecer, la investigación de la Oficina Anticorrupció tendría que ver con las horas extraordinarias que realizan y la forma en que son abonadas.

Ultima Hora ya publicó una información a mediados de marzo en la que recogía el malestar de al menos una parte de los integrantes del cuerpo de bomberos ante el hecho de que no se respetaran las jornadas de descanso entre la entrada y la salida de los turnos. Al parecer, tras una guardia de 24 horas no hay el intervalo de tres días libres estipulado, sino que la reincorporación de los efectivos se produce 48 horas antes, de manera que se trabaja un día, al siguiente se libra y al tercero se vuelven a trabajar.

Escasez de personal

Noticias relacionadas

La situación de los Bombers tendría que ver, al parecer, con la escasez de efectivos que padece el cuerpo. Ello les obliga a realizar un número excesivo de horas extraordinarias, una circunstancia que viene limitada por la normativa estatal sobre los trabajadores públicos.

Desde el Consell admiten una escasez de efectivos histórica. Sin embargo, apuntan que la pasada legislatura se trató de remediar la situación. El ejercicio anterior, los Bombers de Mallorca dependían del departamento de Cooperación Local, dirigido por Joan Font. Entonces se hizo un curso en la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) que dio lugar a la creación de un bolsín compuesto por 43 aspirantes. Todos ellos están ocupados.

Por otro lado, durante el mandato de Font se llevó a cabo el primer proceso de promoción interna en los últimos 17 años, lo que dio lugar a que 24 efectivos fueran ascendidos a caporal. Tomaron posesión el 2 septiembre.

Se han tomado otras medidas para aumentar la plantilla. Por un lado, hay ocho aspirantes que están pendientes de completar su formación para formar parte del cuerpo; por el otro, hay tres efectivos que se forman en montaña para ascender a caporales.