Francina Armengol muestra su descontento al ministro Ábalos. | M. À. Cañellas

TW
56

La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha transmitido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que el descuento de residente del 75 % es «un derecho colectivo que compensa el hecho de vivir en una Isla».

Armengol ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que se ha puesto en contacto con el ministro tras la polémica sobre el supuesto control de la renta a quienes se benefician de esta bonificación. «La desventaja la sufrimos todos -haciendo referencia a los baleares- y no tiene nada que ver con el nivel de la renta», ha asegurado. «Costó mucho conseguirlo y si hay que investigar a alguien es a quien sube los precios», ha añadido en el tuit.

Noticias relacionadas

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el descuento del 75 % para los residentes de Baleares en el transporte está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción.

Tras la polémica por las declaraciones del ministro en relación a que se estudiará la relación con la renta de los residentes que más utilizan el descuento, Armengol ha hablado este viernes por teléfono con Ábalos «para que quedara claro», ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern.

«El 75 % del descuento de residente está garantizado para todos los residentes de las islas sin distinción. No se cuestiona el descuento que está garantizado y recogido en el Ley de Régimen Especial de Baleares aprobada al final de la pasada legislatura», ha insistido Costa.

Sobre el alcance de ese estudio que cruzaría datos de uso del descuento y renta, «parece ser que el ministro ha dicho que la intervención era mucho más amplia y es un informe que se pide a la universidad sobre otras cuestiones de la utilización del descuento», ha dicho Costa, si bien ha indicado que en la conversación de Armengol con Ábalos no han profundizado más sobre el asunto. «No habrá diferenciación entre residentes», ha reiterado Costa sobre el disfrute del descuento.