Francina Armengol confirmó que había mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno sobre el Open Arms. | CAIB

TW
111

El gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido al Open Arms que atraque en los puertos de Palma o Mahón, después de que los responsables de la ONG rechazaran hacerlo en Algeciras por su lejanía y por el estado en que se encuentran los 107 inmigrantes que quedan a bordo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó este domingo a la presidenta Francina Armengol para proponerle que llegue a uno de estos dos puertos, propuesta con la que la presidenta de las islas se ha mostrado «encantada». A la espera de la respuesta de la ONG, Baleares tiene preparado su plan de emergencia para auxiliar a los inmigrantes.

Armengol explicó que «desde el primer momento en el Govern hemos puesto a disposición los puertos de Baleares para acoger a los refugiados que están en el Open Arms». La presidenta confirmó que había mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, extremo al que se refirió también la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, quien reiteró la «máxima disponibilidad del Govern para ayudar y ofrecer los puertos», así como la colaboración con delegación del Gobierno para facilitar el desembarco de estas personas y que sea «un éxito».

La consellera explicó también que «colaboraremos para que, mientras se decide su distribución, todas las personas que van a bordo tengan cubiertas sus necesidades básicas, del tipo psicológicas, sanitarias, médicas o de cualquier ayuda que puedan necesitar», incluyendo el desplazamiento de profesionales psicológicos si fuera necesario para vencer la barrera idiomática.

Noticias relacionadas

Santiago también valoró muy positivamente el paso de Sánchez de abrir los puertos españoles, y explicó que era «lo necesario. Hemos tenido que esperar 17 días por la intransigencia de Salvini, pero sabiendo la actitud inmoral e indecente que tiene podríamos haberlo hecho antes».

Por su parte, la regidora de Justicia Social del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, se mostró a favor de que «el Open Arms llegue a Palma. Estamos a tres horas de navegación de Menorca, son 139 kilómetros, y hay mucha más infraestructura en Palma» Vivas argumentó que «se necesita un dispositivo amplio para poder acoger a gente que viene en una situación de crisis humanitaria gravísima».

Línea de ayudas

Insistió en que «hay una línea de subvenciones destinada a la cooperación, y pondremos todos los recursos de la regiduría si el presidente de España decide abrir el puerto de Palma». Explica que «lo que antes era una petición o una súplica a Sánchez, ahora se convierte en una exigencia para que podamos acoger con los brazos abiertos a estas personas». También pidió al Gobierno en funciones que denuncie «la vulneración de derechos humanos que se está llevando a cabo por parte de otros países de la Unión Europea».