Vista del Open Arms. | ELIO DESIDERIO

TW
100

Los gobiernos de España y Baleares han ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma o en el de Mahón, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado este domingo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que uno de estos dos puertos acojan al Open Arms, con lo que la presidenta de las islas ha estado de acuerdo.

De este modo, el Gobierno de España ofrece al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento, pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece «el puerto español más cercano».

Noticias relacionadas

El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo ha señalado que se mantiene a la espera de contestación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por «la situación de emergencia que se vive a bordo», tras dos semanas de navegación y ante «la inconcebible respuesta» de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano y todavía está esperando una respuesta, según indicó.