La policía estatal de Quintana Roo intenta controlar la actuación de los carteles mexicanos en Cancún y la Riviera Maya.

TW
22

Los touroperadores estadounidenses, canadienses, alemanes y británicos han dejado de hacer cualquier tipo de oferta y descuento para incentivar los viajes a Cancún y Riviera Maya, ya que la demanda ha caído en picado por el incremento de la inseguridad propiciada por los carteles mexicanos en toda la zona.

Los grupos turísticos americanos, ante la falta de seguridad, están reprogramando vuelos y paquetes turísticos a la República Dominicana, que es la gran beneficiada por todo lo que está aconteciendo en el estado de Quintana Roo en los últimos meses.

Hoteleros mallorquines en México reconocen que la situación es «complicada» y confían en que las autoridades pongan todos los medios para eliminar la escalada de violencia.

Los equipos de seguridad con los que cuentan todas las cadenas hoteleras mallorquinas presentes en Cancún y el corredor de la Riviera Maya, según las mismas fuentes, han incrementado las medidas de seguridad desde principios de año para evitar problemas.

La situación, sin embargo, ha empeorado ante los graves incidentes que se están produciendo de forma aislada en lugares próximos a la localidad de Playa del Carmen, que es la que aglutina el mayor número de hoteles de propiedad balear, así como de trabajadores desplazados desde las Islas a este estado mexicano.

Noticias relacionadas

El otro problema añadido con el que se enfrentan los hoteleros de Mallorca e Ibiza con propiedades en esta zona, son los trabajadores que desarrollan su actividad en los complejos vacacionales.

El número de empleados mallorquines contratados en los establecimientos hoteleros es muy elevado, ya que algunas cadenas los van rotando de un país a otro del Caribe, caso de República Dominicana, Jamaica, Aruba o Florida, para así formar equipos o potenciarlos en el momento de las aperturas.

Trabajan en los hoteles y viven lejos de los mismos, como así sucede en Playa del Carmen. El incremento de la inseguridad, por el enfrentamiento de los carteles de la droga, ha agravado su situación y preocupa a los directores de los hoteles porque se está complicando su trabajo.

Inversiones

Las inversiones de cadenas hoteleras de Baleares y extranjeras continúan en Quintana Roo, ya que cuentan con todas las licencias, créditos bancarios y máximo apoyo de las administraciones locales. Este Estado aglutina hoteles de 14 cadenas de Baleares y es el principal enclave turístico en México, al que le sigue a gran distancia la zona de Puerto Vallarta.