Directivos mallorquines en Cancún piden el traslado a Miami por la criminalidad

| Palma |

Valorar:
preload
La península del Yucatán alberga el estado mexicano de Quintana Roo, el de mayor proliferación de hoteles de todo el país.

La península del Yucatán alberga el estado mexicano de Quintana Roo, el de mayor proliferación de hoteles de todo el país.

22-05-2019

Directivos de hoteles mallorquines que trabajan en los complejos vacacionales ubicados en Cancún y en la Riviera Maya están pidiendo el traslado a Miami por el aumento de la inseguridad en el este del estado de Quintana Roo en el último año, principalmente por el incremento de la presencia de los carteles de la droga mexicanos.

Los ejecutivos recomiendan a los responsables de las cadenas hoteleras en Mallorca e Ibiza que por motivos de seguridad «les busquen alojamiento en Miami, para desde allí desplazarse al aeropuerto de Cancún cuando proceda para mantener las reuniones en los hoteles y no tener, con ello, que verse afectados por cualquier tipo de amenaza», indican hoteleros y empresarios con intereses en México.

En los últimos años, tras décadas de ser un destino seguro y tranquilo, se ha producido la llegada y asentamiento de los cárteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación, que funcionan con sicarios para presionar a los equipos de seguridad de los hoteles de Cancún y en corredor de la Riviera Maya con todo tipo de amenazas para cobrar «mordidas» y dejar tranquilos a estos equipos y a los turistas de los complejos vacacionales.

En el último semestre, muchos directivos se han visto obligados a enviar a Baleares a sus mujeres e hijos para evitar problemas y poder trabajar, de este modo, sin el temor a que sean secuestrados. En la zona trabajan más de cien ejecutivos y miles de trabajadores, muchos de ellos procedentes de las Islas.

La situación ha empeorado desde enero, ya que se han producido de forma periódica todo tipo de incidentes en locales de ocio en Cancún y en el principal enclave turístico de la zona, Playa del Carmen.

«La disputa entre los diferentes cárteles se ha acentuado para controlar el tráfico de drogas, lo que genera un clima de inseguridad en las calles por la noche y en toda la oferta complementaria», apuntan las mismas fuentes.

Los destinos turísticos de Quintana Roo, asimismo, están catalogados en el nivel 2 (amarillo) de la escala del warning (alerta) que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que desean pasar vacaciones en el extranjero, en este caso en Cancún.

Uno de los sectores más afectados es el turismo de estudiantes americanos (spring breakers), que ha pasado de 100.000 a menos de 20.000 en el último lustro. La alarma de Washington ha provocado la anulación de reservas de turistas de norteamericanos y canadienses.

Presencia policial

El estado de Quintana Roo, ante el incremento de los casos de violencia callejera en Cancún y ataques de los carteles, se ha visto obligado a aumentar la presencia policial en las playas y en las zonas próximas donde se ubican los complejos hoteleros a lo largo de la Riviera Maya, en concreto desde playa del Carmen a Tulum. El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por presión de la agrupación de hoteleros, se ha visto obligado a reforzar todas las medidas de seguridad por estar en juego el futuro de este destino vacacional. Otro problema añadido en este enclave es cómo se puede controlar la llegada masiva de sargazo (algas marinas) en todas las playas, ya que este año se están superando todos los niveles y ello afecta a la imagen turística a nivel internacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mixeta
Hace 6 meses

Y el Presidente de Mexico es el que pide que España pida perdón por la conquista se América ... tiene cojjjj la cosa

Valoración:11menosmas

Tiataleca
Hace 6 meses

Pobres, que no pueden trabajar en México por la inseguridad. Lo mismo le pasará a los mexicanos que trabajen en los hoteles y no pueden largarse de allí...o a los clientes que escojan este destino turístico. Estaba cantado que iba a pasar en un momento u otro y los hoteleros que han expandido sus imperios por allí ahora que remen...Que le manden una carta de reclamación al gobierno USA de Trump que son los que consumen el 90% de las drogas que exportan estos cárteles o al gobierno Mexicano que lleva años permitiendo que campen a sus anchas...o al los señores que con sus leyes prohibicionistas han impulsado el crecimiento de estos monstruos a nivel mundial...

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 6 meses

Es un país donde los delincuentes pasean a sus anchas" no hay un gobierno que quiera acabar con esa situación..o no pueden o no les interesa. Llegará un momento que se terminara el turismo y puede que reaccionen o los beneficios de ser el puente de entrada de drogas a USA, les beneficie y les de igual. Tiene que ser USA, quien les ponga freno. No les queda otra!!

Valoración:1menosmas

Camb10
Hace 6 meses

Les sale más a cuenta pagarle al CJNG y que les blinde protección jajajaj ese país funciona así, sino pensáis que nunca ha pasado nada por la policía?? Jajaja si graban videos donde masacran a patrullas enteras y les graban riéndose.. A los Carteles allí les importa todo una mierda.. Y haber si algún País tiene narices para ir contra el gobierno Mexicano, que esos son las serpientes que mueven y otorgan cobertura a los Carteles.

Valoración:2menosmas

fff
Hace 6 meses

Ahora hay un podemita de presidente de México y así va

Valoración:-17menosmas

Cibona
Hace 6 meses

Podemos no quiere q Amancio ortega done 350 milones de euros para maquinas que detectan el cancer lo veo normal siendo Pablo Iglesias el marques de Galapagar y siendo el principal cancer de España sería visible para todos gracias a esas maquinas.

Valoración:-9menosmas

Ana
Hace 6 meses

k3 Sigues buscando rojos debajo la cama mientras los demás estamos disfrutando un día precioso. Pruébalo

Valoración:40menosmas

Coletacomunazi
Hace 6 meses

Una democracia donde gobiernan partidos como Podemos pP Psoe Erc etv es una porquería de pseudo democracia .

Valoración:-30menosmas

Jose
Hace 6 meses

A Veinat,pues le digo que yo como muchisimos nos vamos a esos paises,a conocerlos,por su atencion y profesionalidad al turista,nosotros hace 11 años que vamos a Punta Cana y 5 a Riviera Maya,y le aseguro que me siento mas seguro que en Madrid y Barcelona. Lo mismo que los paises asiaticos,donde alli si se cuida al turismo,no como aqui,alli saben que si alguien hace algo a un turista no sale jamas de la carcel,lo mismo que Turquia ,Egipto,que aunque pase algo cada tanto,no es tampoco como para vetarlos,aqui en Mallorca no habra bombas pero lo demas no se si es peor.todos los dias muertes por violencia de genero,apuñalamientos a la salida de discotecas,violaciones en grupo,okupas,etc,etc,

Valoración:20menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 6 meses

Un país donde la corrupción, secuestros y el comercio de drogas, están haciendo mella en la población y los empresarios que se ven im potente para crear un ambiente de tranquilidad y sosiego , creo que aquí se debe actuar de forma más contundente contra todo esto, porque estos se están introduciendo con el dinero que consiguen en negocios para lavar el dinero, estos son peligrosos empresarios delincuentes, que cuando se introducen en la sociedad amenazan, extorsionan, coaccionan, lesionan y matan sin piedad.(Ver fosas comunes encontradas poblaciones donde proliferan los carteles etc.) Creo que los políticos deben de actuar solicitando ya la pena de muerte para estos. Los ciudadanos tienen que tener la seguridad necesaria para salir de sus casas que incluso no la tienen.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3