La entidad tiene su placa en la entrada al casal. | Jaume Morey

TW
19

La ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’, que promueve el segregacionismo lingüístico, disfrutará cuatro años más de un local cedido gratuitamente por el Govern.

El BOIB de este jueves publicó una resolución de la Conselleria d’Hisenda por la que se autoriza la «prórroga de la cesión de uso, gratis y temporal del despacho número 111» del Casal Ernest Lluch de Palma, ubicado en el número 3 de la calle de la Rosa, a dicha entidad. La prórroga alcanza hasta el 23 de mayo del 2023. El local mide seis metros cuadrados.

La resolución especifica que la Conselleria d’Hisenda recibió el mes de febrero un oficio de la secretaría general de la Conselleria de Salut, acompañado de un informe favorable, instándoles a prorrogar la cesión del local.

El Casal Ernest Lluch es propiedad del Ajuntament de Palma, pero lo tiene cedido al Govern. La resolución señala que éste, en mayo de 2015 –gobernaba el PP–, cedió el local a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’ por un período de cuatro años prorrogables hasta un máximo de veinte.

La planta baja y el primer piso del Casal Ernest Lluch disponen de despachos que la Conselleria de Salut tiene cedidos a distintas asociaciones, como la de diabéticos, la de enfermos de Crohn o la de apoyo a la fibromialgia; también otros locales cedidos a la Academia de Bellas Artes o la Academia de Estudios Genealógicos.

En 2017, el diputado Antoni Reus (Més) calificó la cesión del local de «desastre» y consideró que «debemos revertirla».

La ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’ fue creada en los años 90 y defiende que el catalán es un idioma anterior a la repoblación catalana de 1229. Carlos Delgado es o ha sido integrante de esta entidad.