El juez archiva el caso de los contratos de Més

| Palma |

Valorar:
preload
Los cinco cargos denunciados por el caso Contratos, de izquierda a derecha: Jaume Garau, exjefe de campaña de Més; Pere Muñoz, exdirector de la ATB; Ruth Mateu, exconsellera de Cultura; Jaume Gomila, exdirector general de Cultura, y Josep Ramon Cerdà, exgerente del Institut d'Estudis Baleàrics.

Los cinco cargos denunciados por el caso Contratos, de izquierda a derecha: Jaume Garau, exjefe de campaña de Més; Pere Muñoz, exdirector de la ATB; Ruth Mateu, exconsellera de Cultura; Jaume Gomila, exdirector general de Cultura, y Josep Ramon Cerdà, exgerente del Institut d'Estudis Baleàrics.

04-03-2019

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha archivado el caso de los contratos de Més al considerar que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos.

En esta causa, que investigaba la legalidad de toda una serie de contratos fraccionados, fueron citados a declarar el jefe de campaña de Més, Jaume Garau, y el presidente de la ATB, Pere Muñoz, así como otros cargos de la Conselleria de Cultura, entre ellos, la entonces consellera de Cultura, Ruth Mateu, y su director general, Jaume Gomila, que presentaron su dimisión tras saltar el escándalo político; y el exdirector del IEB, Josep Ramón Cerdà. Tras concretarse la investigación de la Fiscalía en una querella, también dimitió el Pere Muñoz, por lo que ninguno de los responsables de estas presuntas contrataciones dejaron de ostentar cargos de responsabilidad.

La crisis política por esta causa salpicó también Biel Barceló, al frente entonces de Turisme, a quien la oposición le señaló como el máximo responsable y solicitó reiteradamente su dimisión. e incluso dio explicaciones sobre los contratos en el Parlament.

La causa se inició por una querella de la Fiscalía Anticorrupción ante posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias para beneficiar al antiguo jefe de campaña de los econacionalistas, Jaume Garau.

El magistrado considera que los investigados explicaron «de forma coherente el objeto de los contratos» y porqué estos se habían fragmentado. De esta forma, descarta una arbitrariedad: «De las numerosas pruebas practicadas, se desprende que ninguna de las irregularidades presuntamente cometidas tienen relación con el precio de los contratos o con el sobreprecio». En la misma resolución el juez deniega una serie de diligencias que había planteado el Partido Popular para prolongar las investigaciones. Los populares se personaron como acusación popular en la causa con la pretensión de incluir contratos a Garau de otras administraciones como el Ajuntament de Palma.

La resolución no es firme y puede ser recurrida en un plazo de cinco días.

Cabe recordar que las investigaciones se han centrado en una serie de contratos menores adjudicados por las consellerias de Turisme y de Cultura a dos empresas vinculadas a Jaume Garau, Regio y CPL. Concretamente, se investigaba si se fragmentaron los encargos para permitir una adjudicación directa sin publicidad saltándose el límite legal de 18.000 euros. El ministerio público abrió diligencias previas en abril de 2017.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Moon
Hace 7 meses

Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, respetamos las sentencias de los jueces, o no? O solo cuando nos conviene, decidlo ya de una vez.

Valoración:2menosmas

Caldereta
Hace 7 meses

Para el PP: "se cree el ladrón q todos son de su condición" Doncs no!!!

Valoración:-1menosmas

dalmo
Hace 7 meses

Pues no, fue el PP que denunció. A ver si te informas !

Valoración:8menosmas

Flip
Hace 7 meses

Ben nets, com toca.

Valoración:3menosmas

Maria A. Capó
Hace 7 meses

Es jutge no hi ha vist delicte? Segons sa lley de contractes de s’estat, només es fet de fraccionar es contractes és delicte. Per cualque cosa ho degueren fer!

Valoración:-3menosmas

R.S.
Hace 7 meses

Es el únicopartido que no tiene casos de corrupción. Lástima que sean tan catalanistas.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 7 meses

Vamos tam`poco es muy etico lo de dar contratros por 173000 al hefe de campña ¿que dirian los de MES de haber sido otro partido?

Valoración:7menosmas

Bond jaume bond
Hace 7 meses

Por cierto,,,no fue el psoe que lo denuncio? A ver fachas de Mes,,,no fue el psoe o psib o similar

Valoración:-4menosmas

Xuric de coa negra
Hace 7 meses

@reabilitacio tens tota tota sa rao, talment es aixi.., i no fa falta afegir res mes q ja fa 40anys q llegim i q no ens xupam es dit!

Valoración:4menosmas

Española
Hace 7 meses

El cas podria tornar-se a obrir si apareixen noves proves.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4