Medi Ambient prepara el tratamiento aéreo de 6.000 hectáreas por la procesionaria

| Palma |

Valorar:
preload
Bolsa de procesionaria en la rama de un pino de Mallorca.

Bolsa de procesionaria en la rama de un pino de Mallorca.

19-02-2019

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca está preparando el tratamiento aéreo de casi 6.000 hectáreas de Mallorca para luchar contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa).

El Servei de Sanitat Forestal del departamento autonómico, dirigido por Sandra Closa, ha seleccionado casi 6.000 hectáreas de pinares de Mallorca en los que se aplicará la fumigación aérea con el producto biológico Bacillus thuringiensis el próximo mes de octubre, cuando el tratamiento es más efectivo, con orugas muy pequeñas en los árboles que todavía no son urticantes. En Menorca, el tratamiento aéreo se aplicará en más de 2.000 hectáreas. El producto utilizado es el Bacillus thuringiensis porque tiene poca persistencia en las hojas, sólo unos días, y es compatible con la agricultura ecológica y con las abejas.

Según Sandra Closa, los pinares donde se aplicará el tratamiento aéreo «son los que sufren un grave riesgo para su supervivencia, con varios años de niveles máximos de infestación; los pinares debilitados donde ya pueden actuar insectos perforadores de la madera, cuya acción ya supone la muerte del árbol; y los pinares ubicados en zonas de uso público. Al ser la procesionaria una plaga declarada oficialmente, podríamos decidir el tratamiento aéreo de manera unilateral, pero lo propondremos y consultaremos con los municipios afectados».

Con datos de 2018, el 52 % de los pinares de Mallorca presenta una afectación alta o muy alta, con defoliaciones máximas de los pinos. Closa señala que «la plaga de procesionaria ya está declarada en Mallorca y Menorca desde 2014, y en Formentera desde 2016. En Eivissa no está declarada como plaga, pero el año pasado ya se aplicó un tratamiento aéreo. Debemos acostumbrarnos a convivir con la procesionaria y trabajar para reducir su población en todos sus ciclos mediante las intervenciones silvícolas, la colocación de trampas de feromonas y la instalación de cajas nido para aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos, además de los tratamientos aéreos. Tenemos más de 500 cajas nido y otras tantas cajas refugio en todas las Islas que serán revisadas en los próximos años por si hay que limpiarlas, repararlas o cambiar su ubicación. Todas estas medidas son necesarias, pero ya no se puede hablar de erradicación de la procesionaria. No conseguiremos un control total, pero estas medidas ayudan a rebajar la presencia de la procesionaria a unos niveles tolerables».

La jefa del Servei de Sanitat Forestal indica que «cada mariposa de procesionaria pone una media de 300 huevos, por lo que nos encontramos ante una progresión exponencial. A nivel de particulares, la medida más efectiva es cortar la bolsa y quemarla sobre una superficie lisa, no sobre la tierra, pues las orugas escaparían y se esconderían. En verano, lo más efectivo es la colocación de trampas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pasip
Hace 30 días

Los turistas que llegan,no saben lo peligroso que es acercarse a la oruga,"bienvenidos a orugolandia"

Valoración:2menosmas

Josejuan
Hace 30 días

Seguro q en el chalet d ningún político tienen procesionaria , sino verías como se movían más para ponerle solución

Valoración:2menosmas

Trenc
Hace 30 días

No es are que han de esquitxar!!! Es cuant son molt petites i encare fan es niu. Pero vaja com sempre actuam cuant ja tenim es problema!! Seguiu fent cas a nes gob...

Valoración:0menosmas

Trampas
Hace 30 días

Existen unas trampas que a mí me convencen mas que las de feromonas y demás: consisten en un plástico alrededor del tronco del pino (como lo que ponen a los perros cuando les operan de las orejas), mirando hacia arriba. Los gusanos al bajar, encuentran el obstáculo y se meten dentro dando vueltas. Puedes usar insecticida entonces o si hay un agujero con una bolsa de plástico se meten todos dentro. Eso sí, salvo lo hagas casero es caro. Si nos los subvencionaran, creo haríamos lo posible para instalarlos e ir acabando con la plaga.

Valoración:10menosmas

Pau
Hace 30 días

La plaga existe desde hace ya unos 40 años.Vino con unos pinos jóvenes desde Valencia y aquí se quedó. Como se viene demostrando tras tantos años, son unos bichitos difíciles de combatir. Sólo cuando caminan por tierra en "procesión" es posible. Pisándolos.

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 30 días

Porqué se ha abandonado el campo de esa forma por la especulación turística, nadie se ha dado cuenta del cambio climático o la globalidad, para que pagamos a políticos y funcionarios y otros adyacentes, como decía uno que ganaba 6000 euros para leer el periódico, nada ha cambiado, sí pagar vagos que siguen aumentando, cuando se les niega el pan y la sal a otros ciudadanos fijos discontinuos etc.

Valoración:1menosmas

Tumbet
Hace 30 días

Vayas adonde vayas, a la sierra o a la playa, al centro o a la costa, es impresionante ver la cantidad de "bolsas" de procesionaria que hay en los pinos. Im-pre-sio-nan-te. Un desastre la horrible FALTA de planificación por parte de la autoridad competente.

Valoración:19menosmas

Ya les vale
Hace 30 días

¿El próximo mes de octubre? y este año que nos den ¿No?

Valoración:26menosmas

Behemoth
Hace 30 días

Pido Por Favor que se evite disparar dentro de poblado con escopetas, es ridículo. Lo q se tiene que hacer es tratar con insecticidas y no con cañonazos de plomo. Tercermundista esto.

Valoración:-21menosmas

Jj
Hace 30 días

Estos son los mismos q se han dedica a limpiar y arrrglar los torrentes una vez q el daño yabesta hecho MAI MES

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2