El GOB pide evitar las fumigaciones masivas contra la oruga peluda de encina

|

Valorar:
preload
Según los ecologistas, «esta especie forma parte de los encinares».

Según los ecologistas, «esta especie forma parte de los encinares».

18-02-2019 | GOB

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido este lunes a la Conselleria de Medio Ambiente que «no fumigue masivamente contra la oruga peluda de encima» puesto que siendo una especie autóctona en el Mediterráneo, cuenta con un número importante de depredadores naturales, de forma que «la plaga se controla de forma natural».

Según ha informado el GOB en un comunicado, está muy documentado un ciclo natural de aproximadamente siete años, en los cuales la población de la mariposa sería alta durante unos tres años, seguidos de cuatro con niveles mucho más bajos.

En Menorca, donde la especie es bien conocida, se tiene constancia de esta dinámica de explosiones periódicas desde hace décadas, mucho antes de la adopción de los fitosanitarios para el tratamiento de masas forestales y, según han asegurado, «los encinares se han recuperado sin problemas después de cada episodio».

De este modo, desde el GOB consideran que «esta especie forma parte de los encinares, y que su dinámica está, afortunadamente, controlada de forma natural por parte otros animales que se alimentan de las mariposas».

«La fumigación aérea, considerada por Medio Ambiente, nos parece injustificable, inconveniente y por tanto inaceptable. Recordamos que las fumigaciones aéreas con plaguicidas están prohibidas a todos los efectos en la UE y solo se pueden autorizar excepcionalmente cuando es estrictamente necesario y no hay alternativas viables», han concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No es del pino sino de la encina
Hace un mes

Aclarar no se refieren a la procesionaria del pino, sino a un gusano que ataca las encinas, Y la verdad, dejarlo en manos tan solo de depredadores natuirales no termino de verlo claro. Cuando los encinares den pena de blancos...

Valoración:9menosmas

Victorete
Hace un mes

Eso lo dicen porque para sacar a pasear a su perro no tienen que sortear el suelo como si fuera lava para que mi perro no muera intoxicado por un pobre animalito de estos, fumigación ya!!

Valoración:8menosmas

Quemasquisiera
Hace un mes

A Tomeu, prefiero que haya procesionaria a que se fumigue sin necesidad. Cada insecto tiene su función en el ecosistema y si los estudios hechos por el GOB consideran que es innecesario yo lo aplaudo. Hoy en día lo fumigan todo!! Demasiada toxicidad en nuestro medio ambiente repercute en nuestra salud.

Valoración:-10menosmas

Tomeu
Hace un mes

Si si...no hagamos nada y que los gusanos se lo coman todo. Hacía tiempo que no se veian tantas bolsas en los árboles. Descerebrados!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1