Según los ecologistas, «esta especie forma parte de los encinares». | GOB

TW
4

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido este lunes a la Conselleria de Medio Ambiente que «no fumigue masivamente contra la oruga peluda de encima» puesto que siendo una especie autóctona en el Mediterráneo, cuenta con un número importante de depredadores naturales, de forma que «la plaga se controla de forma natural».

Según ha informado el GOB en un comunicado, está muy documentado un ciclo natural de aproximadamente siete años, en los cuales la población de la mariposa sería alta durante unos tres años, seguidos de cuatro con niveles mucho más bajos.

En Menorca, donde la especie es bien conocida, se tiene constancia de esta dinámica de explosiones periódicas desde hace décadas, mucho antes de la adopción de los fitosanitarios para el tratamiento de masas forestales y, según han asegurado, «los encinares se han recuperado sin problemas después de cada episodio».

De este modo, desde el GOB consideran que «esta especie forma parte de los encinares, y que su dinámica está, afortunadamente, controlada de forma natural por parte otros animales que se alimentan de las mariposas».

«La fumigación aérea, considerada por Medio Ambiente, nos parece injustificable, inconveniente y por tanto inaceptable. Recordamos que las fumigaciones aéreas con plaguicidas están prohibidas a todos los efectos en la UE y solo se pueden autorizar excepcionalmente cuando es estrictamente necesario y no hay alternativas viables», han concluido.