TW
0

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha reconocido este miércoles que «queda mucho trabajo» para «recuperar la normalidad material» de la zona del Llevant, que sufrió inundaciones el pasado octubre, pero ha recordado que el Govern ha abonado, por el momento, un total de 8,5 millones de euros entre ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos para paliar los daños causados.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves, donde, asimismo, ha concretado que a la cifra habría que sumarle los siete millones destinados a torrentes y gestión de residuos. Además, ha explicado que es «importante» establecer reuniones, coordinar las tareas y, en este sentido, «rendir cuentas de como se emplean los recursos públicos, como se optimizan».

La presidenta ha querido recordar que hay 1.690 expedientes que se están tramitando y el 91 por ciento de ellos ya se han iniciado y, asimismo, ha hecho una valoración de la gestión que hizo el Govern y ha dicho que «lo primero que se tiró adelante» fueron las urgencias sociales a «gente que lo perdió todo».

«Se ayudó a 324 personas con un presupuesto de 1,2 millones de euros en ayudas con forma récord para resolver situaciones de gente que se había quedado sin casa, por ejemplo, y se tenia que hacer algo de forma inmediata», ha aseverado Armengol.

Noticias relacionadas

En esta línea, ha recordado que los trabajadores sociales evaluaron cada caso y visitaron las casas con un equipamiento básico «de forma urgente» y ha detallado que el siguiente paso fue «sacar un Decreto de forma inmediata» para solucionar la situación que permitió poner en marcha ayudas extraordinarias en materia de vivienda, defunción, explotaciones agrarias y empresas.

En relación a dicho Decreto, la presidenta ha detallado que se fue modificando con la realidad que iba sucediendo como «ampliar los plazos y modificar las líneas para que pudieran acceder más personas», todo ello en «coordinación con ayuntamientos y afectados».

En relación a las ayudas, Armengol ha recordado que el Govern ha colaborado con un total de 3,2 millones de euros entre cinco ayuntamientos de los municipios afectados Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Capdepera, Son Severa y Manacor para la reparación o sustitución de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal que resultaron a causa de dichas inundaciones.

En términos más concretos, del total de 8.467.000 euros pagados por el Govern se desglosan en 144.000 euros por defunción, 860.000 euros para vehículos; 1.206.000 euros de urgencia social; 3.254.380 euros para empresas y comercios; 159.000 para viviendas; y 3.267.000 para los ayuntamientos citados.

En la rueda de este miércoles han participado, a parte de Armengol, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, y alcaldes de los municipios del Llevant, quienes han hecho una valoración de las medidas que se llevaron a cabo con las inundaciones.