Todo a punto para las piedras de la memoria

| | Palma |

Valorar:
preload
Las ‘Stolperstein’, colocadas sobre las aceras europeas, frente a domicilios de víctimas de los nazis, crecen de año en año.

Las ‘Stolperstein’, colocadas sobre las aceras europeas, frente a domicilios de víctimas de los nazis, crecen de año en año.

07-12-2018

Entre los próximos días 16 y 18 serán instaladas primero en Palma y luego en diferentes municipios de Mallorca un total de 26 placas de la memoria ‘Stolperstein’ (que en alemán quiere decir ‘piedra en el camino que obliga a detenerse’) dedicadas a un presidente de la Diputación y a 18 alcaldes y cargos públicos republicanos fusilados por los franquistas, así como a siete palmesanos muertos en los campos de exterminio nazis. Se trata de una iniciativa del Consell de Mallorca que contará con la colaboración de Cort y la presencia de varios miembros de la organización Stolperstein.

Asistirá a la instalación Gunter Demnig, artista autor y realizador de la idea. También vendrán familiares de represaliados mallorquines. Algunos llegarán incluso de Brasil. Las piedras se colocarán en las aceras, a la puerta de instituciones o de domicilios particulares de los demócratas represaliados.

Con esta iniciativa, «serán equiparadas las víctimas del nazismo a las del franquismo», afirma Jesús Jurado, vicepresidente del Consell de Mallorca e impulsor de la iniciativa.
Es la primera vez en toda España que se colocarán piedras ‘Stolperstein’. En Europa ya hay unas 50.000 en diferentes países, principalmente en la República Federal alemana. Se trata de cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón con el nombre y los datos esenciales de la víctima grabados.

Entre el 16 y el 18 se abrirán tres rutas para ubicar las placas. La primera, en Palma, evocará al presidente de la Diputación Jaume Garcías Obrador, fusilado en agosto del año 1939. La placa se ubicará en la acera, frente a la entrada del Consell, en la calle Palau Reial. La ‘Stolperstein’ obligará a muchos de los que pasen por el lugar a pararse y evocar su memoria.

También habrá placas de la memoria histórica para el alcalde de Palma Emili Dader (fusilado en el año 1937); el de Manacor Antoni Amer ‘Garanya’ (ejecutado en 1936); el de Esporles Tomàs Seguí (fusilado en 1936) y otros muchos en una ruta que irá desde Inca a Costitx, pasando por diferentes localidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

pedro
Hace 3 días

Y venga fomentar e incitar el odio, después encuentran raro que la gente vote a VOX

Valoración:-2menosmas

Andaluz
Hace 3 días

Esto va dedicado a los que les duele y no lo dejaron decir durante 40 años:

con mucho orgullo

Salud y República :)

Valoración:5menosmas

pamboli
Hace 3 días

si no podem saber el que va passar durant la guerra, durant la dictadura feixista i durant els 40 anys posteriors de transcisió democràtica, espanya mai sanarà les ferides

Valoración:6menosmas

@no teniu sentiments
Hace 3 días

Voltros la vareu perdre amb l'ajuda del demòcrata Stalin ( ironia ). Lo perdut, perdut està, per pedretes que poseu.

Valoración:0menosmas

Depalma
Hace 3 días

Qué pena de país... repleto de nostálgicos del fascismo que al tiempo se autodenominan demócratas. Y todavía hay quien se extraña de que los catalanes se quieran separar.

Valoración:-5menosmas

Democracia
Hace 4 días

Me da una gracia el leer que el bando republicano fue demócrata. A ver si somos serios en el tema que lo merece. La guerra civil empezó por culpa de los republicanos, y los miles de personas que mataron donde están? Y las monjas violadas, curas asesinados por ser católicos... Vaya que la guerra sie había enfriado y los perdedores todavía se creen que todavía pueden.

Valoración:12menosmas

No teniu sentiments ( ironia)
Hace 4 días

No teniu sensibilitat.. Aquestes pedres ofenen i molesten.als descendents dels botxis, que son molt sensibles. I com diu un, com que els franquistes guanyaren ( se li oblida de dir que fou amb l'ajuda de Hitler) ara ja hem de callar per sempre. Es que no els compreneu, pobrets, tan bona gent com son. I ara no veis que exhumant els cossos dels fusellats els posau de malhumor?I a més, gastau uns doblers que, com que ells ja se tornen veure governant, no podran robar. Sou molt dolents.

Valoración:3menosmas

Pygmaleon
Hace 4 días

Al marge de ideologies politiques completament d'acord en aquesta iniciativa. Es una bona cause.

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace 4 días

Magnifica idea. Podremos identificar también a los cerca de 800 marineros del Baleares que perecieron y que bajo el agua están . Y los defensores de la isla que cayeron bajo las balas de Bayo y los represaliados en Esporles por ser " fascistas" . Alguno con seis años de edad. Y los caídos en la Plaza de Cort y en Muleta y los blauets de Lluc . Cuando pongamos las de Menorca faltarán piedras.

Valoración:11menosmas

Sdl
Hace 4 días

El que se hace llamar "mallorquin de verdad" que incita a una nueva guerra, es verdad que los republicanos lucharon y PERDIERON, y ahora "suguis luchando", las guerras se ganan en las trincheras en su epoca que ya paso ajora haceis el pardal y sembrais odio. Dejate de decir tonterias que son muy faciles de decir en tiempos de paz y en democracia, que una guerra no es ir a tirar piedras a los antidisturbios que es a lo que acostumbra la gente como tu, y a la que os dan um poco de leña que si democracia derechos y denuncias, en la guerra eso no existe amigo asi que no seas tan bravo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6