Las ‘Stolperstein’, colocadas sobre las aceras europeas, frente a domicilios de víctimas de los nazis, crecen de año en año.

TW
59

Entre los próximos días 16 y 18 serán instaladas primero en Palma y luego en diferentes municipios de Mallorca un total de 26 placas de la memoria ‘Stolperstein’ (que en alemán quiere decir ‘piedra en el camino que obliga a detenerse’) dedicadas a un presidente de la Diputación y a 18 alcaldes y cargos públicos republicanos fusilados por los franquistas, así como a siete palmesanos muertos en los campos de exterminio nazis. Se trata de una iniciativa del Consell de Mallorca que contará con la colaboración de Cort y la presencia de varios miembros de la organización Stolperstein.

Asistirá a la instalación Gunter Demnig, artista autor y realizador de la idea. También vendrán familiares de represaliados mallorquines. Algunos llegarán incluso de Brasil. Las piedras se colocarán en las aceras, a la puerta de instituciones o de domicilios particulares de los demócratas represaliados.

Con esta iniciativa, «serán equiparadas las víctimas del nazismo a las del franquismo», afirma Jesús Jurado, vicepresidente del Consell de Mallorca e impulsor de la iniciativa.
Es la primera vez en toda España que se colocarán piedras ‘Stolperstein’. En Europa ya hay unas 50.000 en diferentes países, principalmente en la República Federal alemana. Se trata de cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón con el nombre y los datos esenciales de la víctima grabados.

Entre el 16 y el 18 se abrirán tres rutas para ubicar las placas. La primera, en Palma, evocará al presidente de la Diputación Jaume Garcías Obrador, fusilado en agosto del año 1939. La placa se ubicará en la acera, frente a la entrada del Consell, en la calle Palau Reial. La ‘Stolperstein’ obligará a muchos de los que pasen por el lugar a pararse y evocar su memoria.

También habrá placas de la memoria histórica para el alcalde de Palma Emili Dader (fusilado en el año 1937); el de Manacor Antoni Amer ‘Garanya’ (ejecutado en 1936); el de Esporles Tomàs Seguí (fusilado en 1936) y otros muchos en una ruta que irá desde Inca a Costitx, pasando por diferentes localidades.