EL SOIB aspira a convertirse en una gran herramienta de intermediación laboral. | Redacción Local

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Convertir el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en algo más que una oficina para tramitar los papeles del paro era uno de los objetivos de este Govern, que pretende hacer de este servicio una gran herramienta de intermediación laboral, a disposición de trabajadores y empresarios. En solo tres años ha conseguido aumentar un 71 % las ofertas de trabajo gestionadas, al pasar de 3.171 en el primer semestre de 2015 a las 5.444 del mismo período de este año.

«Estos datos consolidan al SOIB como un servicio de referencia en la intermediación laboral, es decir, hay más ofertas, de mayor calidad y las empresas confían cada vez más en el SOIB para encontrar candidatos, algo que se ha acentuado en los últimos dos años», manifestó el director del servicio, Pere Torrens. Además, destacó este nuevo papel que se quiere otorgar al SOIB en cuanto a una mayor gestión de ofertas de trabajo.

Cambios

Para ello, se ha incrementado el número de personal que se dedican a intermediación y se ha cambiado la manera de operar del servicio público, con un mayor protagonismo de las nuevas tecnologías y con iniciativas como los ‘Job Days’. Se trata de jornadas de un día o dos en que una sola empresa realiza ofertas de trabajo a candidatos del SOIB para cubrir diferentes puestos de empleo.

«Se pusieron en marcha el año pasado y han supuesto un gran éxito», manifestó Torrens, quien recordó que el SOIB ha dejado de organizar ferias de ocupación de carácter más general porque «los resultados obtenidos no eran satisfactorios». En cambio, con los Job Days, se han gestionado un millar de ofertas de empleo en un solo año. De cara al próximo año prevén celebrar más de treinta y han aprovechado este servicio las principales cadenas de supermercados y grupos turísticos que operan en las Islas. Además, el Govern inauguró en marzo la primera oficina sectorial del SOIB para el sector turístico, que está ubicada en las instalaciones de la Escola d’Hoteleria en la UIB.

Con este tipo de iniciativas se persigue un servicio más eficiente y adaptado a la realidad actual. «Hace años, la personas demandantes de empleo tenían que esperar en su casa a que les llamásemos del SOIB si teníamos alguna oferta. Ahora, en cambio, pueden verlas a través de internet e inscribirse a las ofertas que más interesan», explicó el director.