El alquiler turístico estará prohibido en cualquier unifamiliar de la Playa de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
El regidor José Hila ha anunciado la aprobación urgente de la zonificación por parte de la Gerencia de Urbanismo.

El regidor José Hila ha anunciado la aprobación urgente de la zonificación por parte de la Gerencia de Urbanismo.

24-07-2018 | Ayuntamiento de Palma

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde por urgencia la aprobación definitiva de la zonificación del alquiler turístico después de que este lunes la Comisión Balear de Medio Ambiente emitiera su informe favorable.

Atendiendo al informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente, el regidor José Hila ha anunciado tres cambios sobre la aprobación inicial, que sí mantiene que Palma es zona única con alquiler vacacional permitido en viviendas unifamiliares y prohibido en plurifamiliares.

El primer cambio afecta a la Playa de Palma, donde estará totalmente prohibido, ateniendo a la consideración de la Comisión Balear de Medio Ambiente para todas las zonas turísticas maduras. La Playa de Palma (desde es Carnatge hasta la autopista y el puente de los judíos) es una de ellas; es decir que ahí estará prohibido tanto en unifamiliares como en plurifamiliares.

También se aprobará la zonificación teniendo en cuenta las consideraciones que se refieren a que en suelo rústico no protegido y en la zona del aeropuerto se tendrán en cuenta la condiciones que establezca el PIAT, que es el Plan de Ordenación turística que aprobará el Consell de Mallorca. En estas zonas, las licencias de alquiler vacacional se concederán con las condiciones que establece el PIAT. «Nosotros habíamos dicho que en estos sitios no se podrían hacer. Por tanto, en resumen, Palma será zona única, estará permitido en viviendas unifamiliares y prohibido en plurifamiliares. Estará prohibido en toda la Playa de Palma y el suelo rústico no protegido y en el espacio el aeropuerto estará permitido en las condiciones que diga el PIAT», ha subrayado Hila.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Palma, la zonificación tenía tres objetivos: Priorizar el acceso a la vivienda de los residentes, así como fomentar una buena convivencia social y buscar el equilibrio de la oferta turística de la ciudad.

En este pleno también se aprobará de forma inicial la modificación de establecimientos turísticos. En cuanto a la zonificación, el, regidor ha recordado que el plazo de alegaciones acabó el pasado 15 de junio y se presentaron 10 alegaciones, 5 de particulares, 3 de partidos políticos y 2 de asociaciones empresariales del sector del alquiler vacacional; además de cuatro informes de organismos oficiales.

De estas alegaciones se han estimado parcialmente 3 de particulares, que «lo que hacen es definir mejor lo que es una vivienda unifamiliar de forma que el alquiler turístico no estará permitido en el caso de aquellas viviendas unifamiliares en las que haya elementos comunes como el patio o la entrada. Si esto se produce no estará permitido esta actividad».

En Palma hay 180.000 viviendas de las que 23.000 son unifamiliares, lo que representan el 12% del total de viviendas.

Actualmente existen unos 500 alquileres vacacionales legalizados en unifamiliares. Esta zonificación entrará en vigor una vez que se publique en el BOE y las denuncias deberán presentarse ante la Conselleria de Turismo, ya que el Ayuntamiento de Palma no tiene competencias en esta materia.

En cuanto a Playa de Palma, el Consell permitía 60 días, pero la Comisión Balear de Medio Ambiente lo prohíbe por completo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

leydeleyes
Hace un año

Que raro que solo Prohíban en unas zonas determinadas de Palma , se nota un poco sospechoso que algunos de ellos tienen inmuebles para alquiler turístico en otras zonas de palma que si se puede alquilar .

Valoración:-1menosmas

Miopía
Hace un año

No puede ser tanto despropósito, políticos comunistas que buscan empobrecer más aûn a la clase media obrera,con tal de ganar votos a su costa,eso es la único que saben hacer?? Mienten con argumentos falsos,acaso no han dado licencias para aumentar más plazas hoteleras subiendo plantas?? Pobres es lo que quieren,vete a dar una vuelta por Cerdeña y verás como el turista benefícia a todos los ciudadanos y no solo al hotelero!!

Valoración:menosmas

tomas
Hace un año

EL DESGOVIERNO EL PROHIBIR Y NADA MAS

Valoración:1menosmas

alflred
Hace un año

cuando haran una aplicacion para denunciar todos los pisos aptera que hay palma, cada dia hay mas pisos donde se meten 3 o 4 familais distintas o jovenes. siempre hacen lio y con la musica a tope. enicma seguro q pagan todo en negro. tienen q prohuibir el alquiler y realquiler d habitaciones, quien quiera vivir pues q q viva la casa entera el solo y su familia y no como sucede ahora en palma.

Valoración:9menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Para "Vergonya". Lo que si es una vergonya es que gente como tú haga semejantes declaraciones. Que un legítimo propietario de su vivienda, sea como sea, grande,pequeña ,te guste o no te guste, en una sociedad democrática con un mercado libre no pueda poner el precio que le parezca. Si no lo alquila es su problema, ya bajará el precio si le da la gana, o lo tendrá vacío, pero es su decisión y no por mucho que este Govern intervencionista pretenda prohibir lo que legalmente tiene dueño, van a bajar los precios. Me harto de repetir, si quieren intervenir y trabajar, que el Govern se haga responsable e intermediario en los alquileres de larga estancia y así posiblemente, pero dando garantías jurídicas a ambas partes puede que salga algo más de vivienda al mercado y además pague todos los impuestos. Así, prohibiendo están haciendo a parte del ridículo, empeorar las cosas, cabreando a los propietarios aún más, por lo que va a ser tarea imposible encontrar piso.Las cuentas en casa.

Valoración:10menosmas

testudus
Hace un año

Me fui a vivir a una urbanizacion de la costa de llucmajor huyendo del ruido de la playa de palma , ahora no puedo dormir por las noches por que el chalet de al lado se alquila por Airbnb , totalmente legal segun la aplicacion de la conselleria, no es raro que aumente la fobia al turismo, estan de vacaciones y se creen que los que vivimos alli tambien llevamos su forma de vivirlas, o sea de fiesta continua en la terraza, y con todas estas medidas que se estan aprobando , el publico que viene a estas zonas es el que no puede alquilar en playa de palma ,

Valoración:5menosmas

Por esto, precisamente
Hace un año

@Miguel Angel Duran Sabater. Precisamente es para que las personas que por las circunstancias que sean, deciden vivir en una casa alquilada, no vean como el mercado está todo enfocado de cara a los turistas, y se hace imposible para una persona o familia normales, por el precio y por la falta de ofertas, alquilar una casa o un piso. ¡Venga multiniks, a cargarme de negativos!

Valoración:1menosmas

Pedrote
Hace un año

Tic tac tic tac

Valoración:1menosmas

Falta seguretat
Hace un año

Prohibir es lloguer vacacional, no fera pujar s'altre, que per desgracia esta molt dificil per un traballador amb sus sous d'avui. Lo que sí fería pujar s'altre seria una normativa que doni seguretat al propietari. Que a lo derrer, si li queden a deure dos o tres mesos, encara ha de donar gracies que s'en vagin, pero lo mal de treure que es un morós. No parlem ja de si l'hi han desgraciat sa vivenda... Son mercats diferents. Precisament lo bo des lloguer turistic es sa seguretat de que cobraras, perque ses agencies ho asseguren. Si no donen aquesta seguretat, es propietaris no llogaran. Un turista, esta un mes, paga per exemple mil i en un mes veus es pis com esta. Un d'aqui, es un lloguer per mes temps i no t'en dones compte fins es cap de mesos que com esta sa vivenda o es mobles. Guanyes menys i te poden fer mes mal.

Valoración:11menosmas

Warp
Hace un año

Tenemos los políticos que nos merecemos, reflejan que como sociedad somos un fracaso. Les dejamos hacer cualquier cosa y aparte de escribir en foros no hacemos nada, les seguimos dejando hacer. Hemos perdido la fuerza que teníamos antes: huelgas, manifestaciones, quejas... reclamar algo a quienes gobiernan es más difícil que hacerlo a Iberia. Nos han domesticado con leyes mordaza, amenazas veladas, con lo políticamente correcto y bien visto. Ni el 15M sirvió para nada. Disfruten lo votado.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9