125 aniversario de Ultima Hora

«La ciencia emociona tanto como se esperaba»

| Palma |

Valorar:
preload
El estadounidense Barry Barish, de 82 años, es profesor emérito del Instituto de Tecnología de California. Posee numerosas distinciones. Además del Nobel, Barish, Weiss y Thorne han ganado el premio Princesa de Asturias.

El estadounidense Barry Barish, de 82 años, es profesor emérito del Instituto de Tecnología de California. Posee numerosas distinciones. Además del Nobel, Barish, Weiss y Thorne han ganado el premio Princesa de Asturias.

03-10-2017 | PATRICK T. FALLON

Barry Barish, Premio Nobel de Física 2017, pronunciará el próximo jueves en el Auditórium de Palma la conferencia Ondas gravitacionales: de Einstein a la nueva ciencia, invitado por el Club Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears. La intervención de Barish, que será precedido por el doctor en Física y divulgador Javier Santaolalla y la doctora en Física Alícia Sintes, ha causado una gran expectación por la oportunidad que supone para Balears tener una gran cita con la ciencia al más alto nivel.

¿Se considera a sí mismo un promotor de grandes proyectos científicos internacionales?

Sí, soy un defensor de grandes proyectos científicos internacionales. Los avances en tecnología, junto con la colaboración de científicos de todo el mundo, permiten que abordemos las preguntas más fundamentales de la ciencia.

¿Cómo obtuvo los fondos de la norteamericana Fundación Nacional de Ciencias para crear la Colaboración Científica LIGO ?

Convencimos de su potencial a la Fundación Nacional de Ciencias, junto a nuestra capacidad para construir con éxito las instalaciones científicas que iban a dar sentido al desembolso.

¿Cree usted que el público general reconoce el éxito de estos proyectos científicos, aunque no tengan una aplicación inmediata?

Sí, creo que el público está muy emocionado y nos da su apoyo por estos increíbles descubrimientos científicos, especialmente en astronomía y física fundamentales. Descubrimientos como las ondas gravitacionales, las partículas de Higgs y las oscilaciones de neutrinos captan la imaginación del público.

¿Cómo fue capaz de coordinar a más de mil científicos de todo el mundo para poner en marcha la Colaboración Científica LIGO?

Tener un objetivo conjunto, como las ondas gravitacionales, ayudó mucho. También es importante escoger cuidadosamente a los científicos colaboradores que tengan las habilidades para contribuir en el proyecto. Finalmente, LIGO es una aventura genial para los científicos involucrados de todas las partes. Hay un espíritu de colaboración.

¿Qué futuro cree que les espera a los detectores de ondas gravitacionales? Los hay previstos en Japón y la India, así como también una estación espacial. ¿Cuántos cree que habrá, o debería haber?

A medida que nos adentramos en el futuro con esta nueva ciencia se hacen esenciales la colaboración mundial y un método para priorizar los objetivos, en vez de crear duplicidades. Los experimentos espaciales son complementarios a los que se hacen en la Tierra, y serán muy importantes. Estamos trabajando duro para coordinar ideas de futuros dispositivos asentados en la Tierra.

¿Qué valores en términos de conocimiento representan las ondas gravitacionales?

Entender las leyes fundamentales de la naturaleza ha sido un elemento crucial y básico para hacer que la civilización vaya hacia delante. Las ondas gravitacionales nos permiten entender la gravedad, algo que impregna casi todo lo que hacemos.

¿Qué nuevos misterios del universo tenemos ahora por descubrir?

Las ondas gravitacionales nos permiten ver los misterios del universo de una forma totalmente distinta, que no incluye ondas electromagnéticas. Lo que descubramos en el futuro es probable que vaya más allá de nuestra imaginación.

¿Cómo se sintió cuando se detectaron las ondas gravitacionales por primera vez en 2015, 25 años después de la creación de LIGO?

Al principio me preocupó si lo que estábamos observando era correcto, que de ninguna manera nos estábamos engañando ni siendo engañados. Después de muchas comprobaciones y trabajo duro, una vez que estábamos convencidos, sólo pude sentir un sentimiento de excitación y satisfacción.

¿Cómo se siente al haber sido galardonado con el Premio Nobel junto a Rainer Weiss y Kip Thorne?

Hemos trabajado juntos durante más de dos décadas, contribuyendo de manera diferente a nuestro éxito. Los dos son unos científicos brillantes y maravillosos. Disfrutamos trabajando juntos.

¿Tuvo alguna duda, lamento o problema específico durante el desarrollo de LIGO, o siempre tuvo plena confianza en el proyecto?

Siempre tuve confianza en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos experimentales. Mi única preocupación era lo que la naturaleza podría proporcionar. Somos afortunados de que la ciencia sea tan emocionante como esperábamos.

¿Cuándo cree que será posible detectar las ondas gravitacionales emitidas por una estrella de protones, un púlsar?

Las fuentes como estrellas exóticas son únicamente una idea en esta etapa, así que no lo podemos predecir. Creo que detectaremos señales de púlsares en los próximos años.

¿Cómo evalúa la participación de Alícia Sintes en el proyecto LIGO?

Alícia Sintes es una científica con mucho talento e increíblemente enérgica. Es una investigadora efectiva. Ha sido líder de uno de nuestros principales grupos de análisis de datos, dirige un grupo español pequeño pero muy eficiente en LIGO, y ha realizado todo esto mientras construía una familia, lo que resulta muy meritorio. Además, recientemente se ha convertido en la editora de una reputada revista de nuestro campo de estudio. La comunidad científica internacional demuestra un gran respeto por ella. Alícia es un ejemplo maravilloso para las mujeres de ciencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sonia Olmos Fassi
Hace 6 meses

Que pena no haber podido conseguir entradas,sería de agradecer ,que se realicen mas conferencias sobre estos temas, o que éste se repita.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... la ciencia emociona tanto como inversamente proporcional lo hace la decepcionante religión y su sistema de creencias fabulatorias...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1